San Valentín: ¿cómo se celebra esta fecha en Japón?
San Valentín: ¿cómo se celebra esta fecha en Japón?
Redacción EC

Sandra Yépez Ríos

Dado que se calcula que hay más de 300 mil japoneses o descendientes de japoneses viviendo en el Perú, no es imposible que este 14 de febrero tú pases San Valentín con tu novio nikkéi. Si eres de aquellas que se preocupan por las tradiciones y has decidido celebrar este día al estilo japonés, prepárate para dar un lindo regalo y no recibir nada a cambio.

En Japón muchas tradiciones occidentales se han impuesto desde hace varias décadas, pero casi ninguna se ha salvado de pasar por una reforma cultural. La Navidad, por ejemplo, se conmemora en pareja (no en familia) comiendo pollo frito y pastel. Así, San Valentín también se celebra con una importante variante: los homenajeados son únicamente los hombres.

Para ser completamente fiel a la tradición, este 14 de febrero podrías informar a tu chico que no esperas ninguna invitación a cenar, ni osito de peluche, ni ramo de flores. Por el contrario, tú serás quien comprará (o preparará) una linda caja de chocolates para homenajearlo a él.

La tradición comenzó hace unos 65 años. Una publicidad de dulces, aparentemente mal interpretada por la gente, dio lugar a la costumbre de que fueran solo las mujeres las que ofrecieran un obsequio. En la actualidad, es usual que las chicas regalen chocolates inclusive a sus colegas de trabajo. Al entregarlo, ellas hacen saber que se trata de un ‘giri-choko’, es decir un chocolate dado por obligación, el cual no tiene ningún vínculo sentimental.

Aquel chico especial recibe un ‘honmei-choko’, que significa chocolate sincero o de lo profundo de tu corazón y que puede ser ofrecido a la pareja o a un potencial novio, como una dulce indirecta. Aunque es posible conceder otros regalos, lo tradicional es dar chocolates; y gracias a ello, se calcula que en esta época esta industria en Japón recauda la mitad de todos sus ingresos anuales.

WHITE DAY: EL TURNO DE LAS CHICAS

Seguro debe parecerte muy injusto pasar San Valentín repartiendo cajas de chocolates a los hombres que te rodean y acabar el día sin recibir ni un abrazo. Pues debes saber que todo buen acto tiene siempre su justa recompensa.

Aproximadamente en los años 80, las compañías de dulces repararon en que la  práctica no era equitativa y comenzaron una campaña para promocionar el llamado ‘Día Blanco’, que hoy es una costumbre muy popular en Japón, e inclusive en otras regiones de Asia.

Justo un mes después de San Valentín, el 14 de marzo,  los hombres homenajean a las chicas en retribución a los chocolates obsequiados un mes atrás. La tradición dicta que el regalo deberá ser equivalente a tres veces el valor de lo que sea que él haya recibido. Así, lo usual es ofrecer joyas, dulces y ropa blanca en este día. ¿Nada mal, verdad?

Pues bien, si escoges ofrecer una caja de chocolates a tu novio en este día, prepárate para recibir tu regalo multiplicado. Está de más decir que si él se olvida de retribuir tu obsequio un mes después, habrá cometido un pecado imperdonable.

Contenido Sugerido

Contenido GEC