Las manchitas en la cara pueden llegar a ser muy incómodas (y hasta perjudiciales) si las descuidas y no les das el tratamiento adecuado, en especial ahora que llega el verano y tu piel está más expuesta al calor. Por eso, conversamos con la dermatóloga y fundadora de DermaBeauty, Alicia Quispe, quien nos trae una selección de los mejores productos de belleza y cuidado de la piel combatir las manchas en el rostro.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué aparecen manchas en la cara?
Diversas causas pueden ocasionar la aparición de manchas, independientemente de la edad que tengas. La dermatóloga revela que entre las más comunes están la radiación solar, cambios hormonales fuertes e incluso exposición a fuentes de calor intensas (saunas, baños, parrillas y similares).
¿Qué tipos de manchas existen?
De acuerdo a la especialista, 3 tipos de manchas son las más comunes en Perú: melasma (o melanosis facial), manchas en forma de paño que aunque suelen ser más comunes en mujeres embarazadas, también pueden presentarse en personas con problemas hormonales o de sobreexposición solar; léntigos solares, manchas por daño solar acumulado e; hiperpigmentación postinflamatoria, las cuales aparecen por una inflamación previa (por acné, picaduras, entre otras).
¿Qué productos usar?
“La base de cualquier tratamiento de manchas es el protector solar”, afirma la dermatóloga. Además, es esencial reaplicarlo (cada 3 horas de preferencia), siendo la última aplicación entre las 2 y 3 de la tarde, ya que durante las temporadas de calor los rayos de sol persisten incluso hasta las 5 o 6 de la tarde.
Los protectores solares que la dermatóloga recomienda son Active Unify COLOR Fusion Fluid SPF 50+ de Isdin (de triple acción despigmentante que corrige, aclara y unifica el tono de la piel), Advanced Brightening UV Defense Sunscreen SPF 50 de Skinceuticals (una combinación de protección UV de amplio espectro con una potente mezcla de ingredientes correctores de hiperpigmentación que hacen la piel más brillante y uniforme) y Photoderm SPOT-AGE SPF50+ de Bioderma, que previene y corrige la aparición de los signos visibles del fotoenvejecimiento gracias a la combinación de tres potentes ingredientes activos).
También, se pueden utilizar productos despigmentantes, los cuales son ideales para casos de manchas de melasma o postinflamatorias. Pero para que sean efectivos, es necesario que su formulación sea la indicada para tratar adecuadamente y no irritar tu piel, por lo que lo recomendable es que los adquieras según el diagnóstico de un dermatólogo.
Y si lo que buscas es una opción más libre de usar, puedes optar por productos (ya sea en serums o cremas, dependiendo tu tipo de piel) que contengan vitamina C, ya que ayuda a reparar los daños ocasionados por el sol. La dermatóloga recomienda los productos de la línea C-Vit de Sesderma (cuya fórmula aporta luminosidad, fortalecimiento, hidratación y tratamiento de manchas, arrugas o pérdida de elasticidad), C-Tetra Luxe de Medik8 (cuya avanzada combinación de activos iluminadores deja la piel más tonificada y le da un aspecto más juvenil) y Phloretin CF de Skinceuticals (que protege la piel del envejecimiento prematuro y mejora la apariencia de la hiperpigmentación, las líneas de expresión y el tono irregular).
¿Qué tratamientos seguir?
Si deseas un tratamiento más personalizado, la dermatóloga recomienda apostar por peelings (exfoliación profunda de la piel), láser (Q-Switched o nano pico) y luz pulsada intensa. Eso sí, recuerda que para elegir cualquier producto o tratamiento, debes acudir a un dermatólogo. Cada piel es distinta y automedicarte puede ser fatal.
Contenido Sugerido
Contenido GEC