Foto: IG @fernandapavisic_
Foto: IG @fernandapavisic_
Redacción EC

Fernanda Pavisic, representante de Bolivia para el , no está viviendo días sencillos. De hecho, parece ser que el desagradable video compartido por la misma modelo tendrá consecuencias relacionadas con la justicia, ya que la Alcaldía de Potosí presentó este lunes una denuncia penal contra la 2022 ante el Ministerio Público de dicho país. Como se recuerda, en los clips que se volvieron virales Pavisic tildó de “doñas” a sus compañeras del concurso de belleza internacional e incluso arremetió contra , a quien le dijo que “parece transexual”.

Excusándose en que el video -que eliminó minutos posteriores a la publicación- se trataba de un supuesto experimento social, la Miss Bolivia 2022 hoy tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos. Concretamente, las acciones legales se han iniciado en su contra tienen como respaldo los comentarios ofensivos que la modelo hizo respecto a la candidata representante de Argentina y la ciudad de Potosí. Las autoridades bolivianas han catalogado de inaceptable el mensaje que difundió Fernanda Pavisic, queriendo dar a entender que una mujer de dicha ciudad boliviana no podría ser candidata a concurso de belleza por su físico.

Demanda legal contra Miss Bolivia 2022

Ante este acto discriminatorio, la Alcaldía de Potosí se ha acogido a la Ley 045 de Bolivia para iniciar un proceso contra la Miss Bolivia 2022. Así, el asesor legal de la entidad edil, Richard Alejo, mencionó que la medida se debe a que la mujer de origen cochabambino discriminó a la mujer potosina en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La continuidad de la representante de Bolivia en el certamen de belleza Miss Universo 2022 no está asegurado. “Después que ya ha denigrado a la mujer potosina, no tiene el mérito correspondiente, ni la moral correspondiente para seguir teniendo ese título de Miss Bolivia que representa incluso a nivel internacional”, señaló el abogado de la Alcaldía.

Miss Bolivia denunciada por expresiones de racismo y discriminación

El proceso legal en el que se verá envuelta Fernanda Pavisic, busca sentar un precedente y una sanción “ejemplificadora” para la concursante de belleza, pues ninguna mujer puede ser objeto de un experimento social que incita la burla y discriminación. “Dicha señorita en vez de disculparse y reconocer el error, lo que hace es decir que es un experimento”, dijo el asesor legal boliviano.

Por su lado, el vocero del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Aldo Effen, manifestó que actitudes de ese tipo no pueden ser toleradas. “No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país. Vamos a iniciar las acciones que correspondan como Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a la cabeza de nuestro gobernador Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez. No vamos a permitir que mellen la dignidad, de esa mujer valerosa y luchadora”, sentenció.

¿Por qué el video de Miss Bolivia se volvió viral?

Hace unos días, el nombre de Miss Bolivia se volvió viral tras un video que publicó en sus historias de Instagram y mantuvo solo durante seis minutos. Tiempo suficiente para que miles de personas lo compartan y se vuelva totalmente viral. En el clip, se ve a la candidata echada en una cama revisando en su teléfono las fotos de sus contrincantes del Miss Universo y lanzando adjetivos.

“Ellas son las doñas”, se le escucha decir mientras muestra fotos de las candidatas de Paraguay, Brasil y El Salvador. Sobre las participantes de Ecuador, Aruba y Curazao, dijo que se encontraban en la categoría “gracias por participar” y a Bárbara Cabrera, Miss Argentina, la llamó “Miss Potosí” en un intento de degradarla. Esto último ha sido sumamente criticado pues es una discriminación clara hacia las personas de la ciudad boliviana.

Aunque no se escucha en el clip, internautas aseguraron que en otra publicación también eliminada habría mencionado a la Miss Perú, Alessia Rovegno. Tanto sobre ella como de Miss Venezuela, Fernanda habría señalado que “parecen transexuales”. Un calificativo que no es una burla en ningún contexto, pero que ella intentó que fuera así.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más