¿Por qué deberías probar la cosmética natural? Aquí 10 razones
Si buscas darle un respiro a tu piel después de tanto químico que usan los productos tradicionales (sintéticos) y de paso elevar las defensas y la calidad de tu piel a largo plazo; quizás lo mejor sea darle una oportunidad a la cosmética natural y los múltiples beneficios que aporta a tu piel (y el medio ambiente). Estas son algunas de las razones por las que deberías empezar a incorporarla ya a tu rutina.
(Foto: Freepik)
2/11
Utiliza ingredientes naturales
Los ingredientes naturales se absorben de forma más sana que los sintéticos que contienen químicos que pueden resultar dañinos (como los formaldehidos, las fragancias, petróleo, parabenos y similares). El uso continuo de productos con ingredientes naturales no irritará la piel al mismo nivel que los sintéticos. Al contrario, la volverá más fuerte y saludable.
(Foto: Freepik)
3/11
Es más amigable con el medio ambiente
Optar por ingredientes naturales es la mejor opción si te interesa el impacto medioambiental de la industria de la belleza y reducir tu huella de carbono. Éstos se absorben de manera más rápida por el entorno y no lastiman la flora y fauna cuando son desechados; a diferencia de los sintéticos que contienen químicos tóxicos que a medida que entran en contacto con la naturaleza la contaminan. Además, el proceso de su fabricación también es más sustentable, ya que al extraerse del ecosistema se hace de la manera más amigable posible; a diferencia de los productos sintéticos, que en muchos casos recurren a la minería y otros procesos contaminantes.
(Foto: Freepik)
4/11
Contiene muchos nutrientes
De acuerdo a estudios, los cosméticos hechos a base de plantas pueden ser una rica fuente de nutrientes tales como vitaminas, antioxidantes, aceites esenciales, hidrocoloides, proteínas y similares. Un solo producto puede ser un potente paquete de nutrientes, ya que muchos de sus ingredientes son multi beneficiosos; a diferencia de los sintéticos cuya composición sólo le permite enfocarse en uno.
(Foto: Freepik)
5/11
Tiene mucha variedad
Al ser la naturaleza extensa, los ingredientes que provienen de ella también lo son. Encontrarás muchas más opciones (multi beneficiosas) para cada efecto que desees lograr en tu piel. Aloe, coco, rosas, caléndula, argán, moringa, té de árbol, karité y sábila son solo algunos de los miles de ingredientes que la cosmética natural utiliza para elaborar sus productos.
(Foto: Freepik)
6/11
No testea en animales
Es sorprendente la cantidad de productos de belleza que hacen pruebas en animales. Al elegir aquellos de origen de natural y orgánico estás poniendo parte de ti para hacer el cambio y parar la cadena de crueldad animal que la industria perpetuó por décadas. ¿Por qué? simplemente porque no contienen ingredientes tóxicos que necesiten pasar por un filtro extremo para controlar los efectos secundarios.
(Foto: Freepik)
7/11
Es más segura
En comparación con los productos sintéticos, los naturales son una opción más segura gracias a sus ingredientes. En primer lugar, para la piel, pues corres menos riesgo de tener efectos secundarios que la dañen (en especial para las pieles sensibles). Además, aunque te coloques el producto por fuera, tu sistema lo absorberá. Si los ingredientes no son beneficiosos, podrían contribuir al daño de ciertos órganos a largo plazo. En el caso de la cosmética natural, es lo contrario, pues de acuerdo a estudios de la ADA (American Academy of Dermatology Association), los productos naturales con vitaminas y composición herbal incluso pueden favorecer el tratamiento de ciertas enfermedades ya que fortalecen el sistema inmune.
(Foto: Freepik)
8/11
Tiene menos efectos secundarios
A diferencia de los sintéticos, los ingredientes naturales tienen menos posibilidades de generar reacciones alérgicas en la piel (a menos que seas alérgica a un ingrediente en específico). Ingredientes sintéticos como los parabenos (preservantes) pueden parecer inofensivos, pero en realidad interfieren con tu sistema hormonal y demoran más en degradarse. De igual forma, otros ingredientes igual de agresivos pueden generar problemas en la piel como eczema, psoriasis, rosácea y acné. Los productos naturales no contienen estos químicos, por lo que son la opción más segura a largo plazo.
(Foto: Freepik)
9/11
Trata mejor la piel sensible
Los productos sintéticos son elaborados para tener un efecto específico, de ahí que su composición fuerte irrita las pieles sensibles. Este problema se reduce considerablemente con los de origen orgánico. Los cosméticos naturales son más gentiles y podrían ayudar a reconstruir y fortalecer la barrera protectora de la piel al no contener ingredientes irritantes (como las fragancias que tienen más probabilidad de causar problemas en la piel con el uso constante). De todos modos, recuerda que debes consultar a un especialista antes de utilizar cualquier producto.
(Foto: Freepik)
10/11
Previene el envejecimiento prematuro
Utilizar productos con ingredientes antioxidantes naturales pueden ayudarte a prevenir y combatir el envejecimiento prematuro de la piel, ya que eliminan los radicales libres que la deterioran. Contienen vitaminas (como A, B, C y E), los rejuvenecedores naturales por excelencia que no solo combaten la flacidez y las arrugas, sino que fortalecen la piel a largo plazo.
(Foto: Freepik)
11/11
Promueve el emprendimiento local
El mercado de la cosmética natural no es tan peligroso como el de la tradicionalmente sintética, de ahí que pueda ser más fácil que las personas que quieran emprender en este rubro y hacer un cambio positivo en el medio ambiente tengan más probabilidades de triunfar. Si bien aún no está del todo regulado, definitivamente brinda mayores oportunidades de empleo tanto a empresarios locales como a artesanos que practican la cosmética natural desde varias generaciones atrás.
(Foto: Freepik)