Los adultos mayores suponen una de las poblaciones más vulnerables ante la llega del nuevo Coronavirus al Perú. Las vacunas contra el neumococo y la influenza son primordiales para preservar su salud. (Foto: Shutterstock)
Los adultos mayores suponen una de las poblaciones más vulnerables ante la llega del nuevo Coronavirus al Perú. Las vacunas contra el neumococo y la influenza son primordiales para preservar su salud. (Foto: Shutterstock)
Celeste Pérez

Las recomendaciones con relación a la prevención por el son tan sencillas que, casi sin saberlo, han estado presentes durante toda nuestra vida. Lo llamativo es que casi nunca las hemos practicado adecuadamente. De allí que, para muchas personas, lavarse las manos durante 40 segundos parezca una eternidad; o que a la hora de estornudar o toser la primera reacción sea cubrirse el rostro con las manos y no con el antebrazo.

Con la llegada de esta epidemia al país, la población se ha visto obligada a replantear dichas prácticas, repasando delicadamente la higiene respiratoria y el lavado de manos. Si bien la letalidad del COVID-19 es calculada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un aproximado de 0,7% (fuera del continente asiático), sí existen algunos grupos poblacionales más vulnerables, como el de las personas de la tercera edad.

Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, indica que ello se debe a que los adultos mayores padecen de inmunosenescencia, es decir: “el deterioro gradual del sistema inmune, causado por el avance natural de la edad”.

“En personas de la tercera edad es esencial minimizar la asistencia a actividades sociales, sobre todo en lugares cerrados de alta concurrencia. De presentar un cuadro febril persistente y disnea (agitación en reposo), será mejor evaluar al paciente”, sostiene Cachay. Además, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza, informó públicamente que el mejor factor de prevención para personas mayores de 60 años es recibir la vacuna contra el neumococo, pues aunque no impide la infección por el nuevo coronavirus, permite que la persona aumente su respuesta inmune y esté protegida de infecciones respiratorias agudas, como la neumonía.

La vacuna contra el neumococo es gratuita por disposición del Ministerio de Salud. (Foto: Shutterstock)
La vacuna contra el neumococo es gratuita por disposición del Ministerio de Salud. (Foto: Shutterstock)

Asimismo, Álex Jaymez, jefe de Control de Infecciones de la Clínica Internacional, recomienda que las personas que tengan un resfrío eviten el contacto con los adultos mayores y permanezcan en ambientes ventilados bajo reposo. “Cabe resaltar que solo el 5% de las personas presentan un cuadro más grave. Por lo general, personas mayores de 60 o 70 años que tienen comorbilidades como presión alta, obesidad, enfermedades cardíacas, respiratorias, asma, diabetes o pacientes inmunodeprimidos. A ellos hay que prestarles mucha más atención, para que en caso de contagio se les dé una atención temprana”, agrega.

Los mejores aliados

Como se mencionó anteriormente, el lavado de manos es una de las prácticas esenciales para evitar el contagio del coronavirus. Debe realizarse durante 40 o 60 segundos, por recomendación de la OMS, y debe consistir en frotaciones entre ambas manos, desde la punta de los dedos hasta poco más arriba de las muñecas. Otro punto importante que resalta la organización es el secado de las manos con toalla desechable y utilizar la misma para cerrar el caño y abrir la puerta de salida de los servicios higiénicos. Tocar ambas cosas (grifo y puerta) con las manos limpias podría contaminarlas nuevamente.

Si cree presentar síntomas de coronavirus o desea recibir orientación e información sobre el COVID-19, llame a la línea gratuita 113 o escriba al WhatsApp 952842-623.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia nuevas medidas contra el COVID-19 (12/03/20)

TE PUEDE INTERESAR