Los exámenes que una mujer debe hacerse para prevenir el cáncer - 3
Los exámenes que una mujer debe hacerse para prevenir el cáncer - 3

 

Además de una buena alimentación y ejercitarnos a diario existen ciertos métodos y exámenes muy importantes que no podemos descuidar si queremos prevenir o detectar a tiempo el cáncer

Solo en nuestro país, según estudios, al día fallecen 8 mujeres a causa del cáncer de cuello uterino y 4 por cáncer de mama.  La clave está en nosotras, en la iniciativa de prevención. 

A continuación te compartimos los métodos y chequeos que debes realizarte para prevenir el cáncer.

  (Foto:Shutterstock)
 

(Foto:Shutterstock)

Vacuna para prevenir el cáncer del cuello uterino (contra el Virus del Papiloma Humano)

La edad para aplicárselo es a partir de los 9 años hasta los 45 años. Esta vacuna protege a la mujer de las infecciones por los tipos 16 y 18 del VPH, causante de cerca del 70% de los cánceres de cuello uterino.

Papanicolau 

Una vez iniciada la actividad sexual, este examen debe realizarse al menos una vez al año. Esta prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino.

Autoexamen de mama

Se puede realizar a partir de los 20 años. Consiste en un sencillo método de autoexploración de las mamas. Es ideal porque nos ayuda a detectar bultos o hinchazones anómalos. Lo recomendable es hacerse un autoexamen una vez al mes.

 (Foto:Shutterstock)
 

(Foto:Shutterstock)

Inspección de Ácido Acético( IVAA)

La edad recomendada para realizarse este examen es desde los 30 años. El método consiste en aplicar una solución diluida de ácido acético al cuello uterino que permite que el tejido con lesiones precancerosas se tiñan de blanco temporalmente, contribuyendo a identificar la enfermedad en etapa temprana.

VHP Test

Este examen ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.  La edad ideal para realizarlo es a partir de los 30 años. Se le conoce como una de las mejores pruebas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Mamografía

Es mejor prevenir que lamentar, por eso es recomendable hacerse el examen aunque no presentes síntomas. Lo ideal es hacerse un chequeo a partir de los 40 años y si presentas antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda empezar a los 35 años.  La ecografía mamaria es recomendable para las mujeres menores de 35 años.

Fuente:  La Liga Contra el Cáncer