Seis respuestas básicas que debes conocer sobre los lunares
Seis respuestas básicas que debes conocer sobre los lunares
Redacción EC

Los lunares en el cuerpo pueden verse sensuales o ser signo de una grave enfermedad como es el cáncer de piel. Por eso es muy importante que estemos siempre pendientes de la evolución que estas marcas van teniendo a través del tiempo.

En nuestro país se celebra el Día del lunar cada primer domingo de febrero para concientizar a la población acerca de los problemas que puede traer un lunar que descuidamos. La prevención está en nuestras manos y no es nada complicada.

Además de prevenir, la información es la mejor arma para protegerte del cáncer pues sabrás qué observar en un lunar y cómo proceder. Estas seis preguntas pueden ayudarte a conocer más sobre estas marcas en la piel.

1. ¿Qué es un lunar?

Primero lo primero: saber de qué estamos hablando. Un lunar es un conjunto de melanocitos, células que producen el pigmento de la piel, que crecen en grupo. Las personas podemos nacer con lunares, que se llaman congénitos, o irlos adquiriendo con el paso de los años.

2. ¿Cómo se ve un lunar saludable?

Los lunares suelen tener una tonalidad marrón con una forma redonda u ovalada, plana o en relieve.

3. ¿Cada cuánto tiempo hay que revisarnos los lunares?

El doctor Braulio Córdova del Centro de Medicina Estética Córporis dijo a que lo mejor es hacernos una revisión semanal en nuestra propia casa. Para las personas con muchos lunares en el cuerpo, recomienda ir al dermatólogo una vez al mes.

4. ¿Qué debemos buscar cuando nos observamos los lunares?

El médico indica que hay que fijarse en el “ABCDE” de los lunares:

- Asimetría: trazar una línea imaginaria en la mitad y ver si ambos lados son iguales.

- Borde: entre más irregular sea el contorno del lunar, más peligroso es.

- Color: los lunares benignos suelen tener una sola tonalidad.

- Diámetro: si el lunar mide más que el borrador de un lápiz, es mejor acudir al dermatólogo

- Evolución: si notamos que el lunar ha ido cambiando y está empezando a causar molestias, hay que revisarlo mejor.

5. ¿Cómo se retiran los lunares?

Dependiendo del tipo de lunar se puede retirar con láser o cirugía. Si los lunares son benignos, el láser es una buena opción pues es indoloro, rápido y no deja marcas. Sin embargo, si el lunar es anormal lo mejor es someterse a una cirugía para retirarlo y analizarlo en el laboratorio.

6. ¿Cómo me cuido para no tener lunares?

La exposición al sol y los cambios hormonales pueden provocar lunares por lo que, en ocasiones, es poco probable que puedas evitar su aparición. Sin embargo sí puedes reducir las probabilidades y, al mismo tiempo, evitar el desarrollo de un cáncer de piel. El médico especialista sugiere el uso de un un bloqueador factor 50 y complementarlo con sombreros y lentes.

Y si crees que necesitas echarte bloqueador solo cuando tomas sol, te equivocas. Los rayos UV te afectan durante todo el año por lo que es necesario siempre echarnos bloqueador o una crema hidratante con factor de protección solar.

EL DATO

Si quieres revisarte los lunares que tienes en el cuerpo el Círculo dermatológico del Perú llevará a cabo hoy una campaña de despistaje por el Día del Lunar.  Esta será de 9.00 a.m. a 1.00 p.m. en los Centros de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales, así como en algunas clínicas. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC