Módulos Temas Día

Moda sostenible: ropa con mirada social y medioambiental

Firmas como Gucci, Hermès y Stella McCartney forman parte de esta tendencia que se preocupa por el medio ambiente y su impacto en la sociedad. Ahora, es el turno de Salvatore Ferragamo.

Si de moda hablamos, lo primero que viene a nuestra mente es diseño, arte y belleza. Sin embargo, en los últimos años la 'fashion industry' ha cruzado la barrera de lo estético y ha ido más allá. Ahora, producir o comprar alguna prenda tiene todo un panorama ético detrás.

La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMS) entiende la moda sostenible como "aquellos productos rentables como prendas de vestir, calzado, joyas, carteras y accesorios que buscan crear armonía productiva con el ambiente y las personas en todo su ciclo de vida". Según esta institución, esto se puede manifestar en distintas líneas de acción como en la moda ética, aquella que respeta los derechos humanos y laborales; la moda ecológica, que busca el cuidado del medio ambiente; la moda étnica, que revaloriza y promueve las técnicas ancestrales; y la moda tecnológica, la cual utiliza los adelantos tecnológicos para hacer un bien a las personas.   

En esa línea, la moda sostenible puede manifestarse en el uso de materiales reciclados, en el rechazo de tejidos sintéticos y químicos, en procesos de producción socialmente responsables, entre otras alternativas. Y así lo ha hecho. En los últimos años, muchas marcas se han sumado a esta tendencia que busca crear diseños de alta calidad y que sean ecoamigables al mismo tiempo. Stella McCartney es una de ellas.

La diseñadora británica ha sido, desde sus inicios, una de las grandes representantes de la moda sostenible. Prada, por su lado, ha implementado un programa ecoamigable con el que busca reducir el impacto de su trabajo en el medio ambiente y ha mejorado el proceso de reciclaje de sus productos. 

Ahora, Salvatore Ferragamo se ha sumado a esta tendencia con su primer zapato inspirado en los principios de la sustentabilidad: "Rainbow Future". Se trata de un zapato hecho a mano en madera auténtica, elaborada con algodón orgánico tejido a gancho (certificado de acuerdo con los estrictos criterios ambientales y sociales GOTS - Global Organic Textile Standard), con forro en acabado de piel sin emisión de dióxido de carbono ni consumo de agua (tecnología Layertech). 

Cada vez son más las firmas de moda que se suman a esta tendencia. En la galería que acompaña esta nota te contamos sobre algunas firmas que ya tienen propuestas de moda sostenible.

Tags Relacionados:

moda

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada