Tienda de Zara en Milán (Foto: Shutterstock)
Tienda de Zara en Milán (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El multimillonario español, dueño del 59 % de Inditex, grupo que tiene , Bershka y Stradivarius, entre otros, enfrenta un nuevo reto por su fortuna. Cada año, sus ganancias crecen y se ve obligado a invertir los miles de millones de euros que recibe de la empresa, o enfrentarse a la posibilidad de pagar gran parte de los ingresos en impuestos sobre el patrimonio.

Recientemente el grupo Inditex anunció un aumento del 29% en sus dividendos, lo que representa cerca de 2.000 millones de euros para el dueño de Zara. El dilema que enfrenta Amancio Ortega, quién tiene 86 años de edad, es el de tener que reinvertir ese dinero en un plazo de 12 meses y en activos considerados “actividad económica”, debido a las normas legales y fiscales que rigen las empresas familiares, como la suya. Según León Fernando Del Canto, abogado londinense que trabaja con particulares españoles acaudalados, “es bastante singular, porque no hay muchos otros ejemplos similares en España con ese nivel de riqueza”, comentó en entrevista.

Asimismo, una de las soluciones que encontró Amancio Ortega para evitar el pago de este impuesto es el diversificar sus inversiones entre la Pontegadea, la sociedad que aglutina todo el patrimonio basado en la inversión inmobiliaria de Amancio Ortega y entre Inditex. Según datos de Bloomberg, a lo largo de los años la estructura fiscal ha llevado a Pontegadea a invertir los dividendos de más de US$12.000 millones desde el 2001 en activos cuidadosamente seleccionados.

Tienda de Zara en Guangzhou, China (Foto: Shutterstock)
Tienda de Zara en Guangzhou, China (Foto: Shutterstock)

En estos años, Pontegadea ha invertido principalmente en inmuebles urbanos, como en propiedades residenciales y comerciales de lujo desde Seattle a Barcelona, cuyos inquilinos incluyen a Amazon, Zara, Facebook y su rival H & M. Además de adquirir los emblemáticos edificios: Haughwout y el Southeast Financial Center de Nueva York, el Royal Bank Plaza de Toronto y el Post Building de Londres. Asimismo, la empresa Pontegadea también ha invertido más de US$2.000 millones en un aproximado de 10 propiedades en Norteamérica y Gran Bretaña, según Bloomberg.

Aunque parece mucho, fuentes cercanas a la gestión de Pontegadea, afirman que es cada vez más complejo encontrar objetivos adecuados con los crecientes ingresos. Por otro lado, si el dueño de Zara, Amancio Ortega no invierte todos los dividendos dentro del plazo establecido de 12 meses, puede obligar a un inversionista a tener que negociar una prórroga, en el caso de que si puede demostrar que está cerca de cerrar un acuerdo para una parte de ellos.

La vida de Amancio Ortega

Amancio Ortega (Foto: Getty)
Amancio Ortega (Foto: Getty)

Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y fundador del grupo Inditex, nació en León en 1936, en plena Guerra Civil española. Hijo de un trabajador ferroviario, Ortega, comenzó a trabajar en una camisería de A Coruña con tan solo 14 años. Luego empezó a trabajar en una empresa de confección “La Maja”, donde conoció a su ex mujer, Rosalía Mera, y donde empezó a gestarse Zara. En ese entonces, los dos empezaron a fabricar batas y a venderlas puerta a puerta.

Tres años después de fundar la empresa Goa Confecciones junto al empresario fundador de Caramelo, José Antonio Caramelo, dos de sus hermanas y una cuñada, Amancio Ortega inauguró su primera tienda Zara en A Coruña, ciudad portuaria ubicada en el noroeste de España. Los siguientes años de la vida de Ortega fueron marcados por el gran suceso de la compañía. De esta manera el grupo Inditex, que actualmente engloba marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe, revolucionó el mundo del retail e hizo a Ortega y su familia millonarios.

Contenido Sugerido

Contenido GEC