María Inés Ching
Con cientos de pacientes en Latinoamérica, EE.UU. y Europa, el italiano Walter Riso puede afirmar que conoce los problemas principales de las mujeres: la depresión relacionada con problemas afectivos y la falta de asertividad. El mal de amores y la incapacidad de decir lo que queremos.
«La falta de asertividad es un problema frecuente en las mujeres», dice. «Es la capacidad de decir ‘no’, de defender los derechos básicos y buscar límites. Expresar la ira de manera socialmente adecuada », y agrega que cuando tenemos que oponernos «es frecuente encontrar que en distintas situaciones algunas mujeres son sumisas». Luego esto nos predispone para el maltrato o la desigualdad de género.
El otro punto en el que fallamos es el amor. «Según las estadísticas, por cuatro mujeres dependientes afectivas hay un solo hombre y esto tiene que ver con una concepción del amor antiguo, enfermizo, poco saludable que te dice que tú no eres nada sin el otro, que el otro te define, que el otro es –en última instancia– el que le da sentido a tu vida». Según Riso, entrar en este juego es temer al abandono, no sentirse querible por problemas de autoestima.
AMOR CON LÍMITES
Tres aspectos a tomar en cuenta para comenzar o continuar una relación. Si ya te ves reflejada en alguno es que «algo no está yendo bien», según Riso. Si tu amor ha pasado estos límites, ¡a poner el pie en el freno!
Estar con alguien que no te quiere: «Aunque parezca obvio, la gente que está con alguien que no lo quiere sigue ahí esperando en el milagro del amor y la resurrección. Si no te quieren empaca y vete. El amor no se suplica, uno no se humilla frente al amor, uno no tiene que estar en una actitud de arrodillarse para pedir que lo amen, ¡por favor! Hay que tener dignidad en el amor», exclama.
Sacrificar tu realización personal: «Cuando sacrificas tu vocación esencial, tus talentos naturales, lo que elige tu autorrealización por amor. En principio, la persona que te exige que hagas eso no te quiere mucho; pero si de todas maneras tú sacrificas tu autorrealización por amor, estás pasando el límite, pues tú tienes que ser como eres, aunque estés con pareja. Está bien que Negocies cosas secundarias, pero no puedes negociar tu esencia», señala.
Violan tus principios: «Cuando tú tienes valores, tienes una historia que te define en cuanto a esos principios y alguien los vulnera. Por ejemplo, si tú tuvieras un valor como es la fidelidad y te son infieles. Esos principios tampoco se negocian ante el amor», enfatiza.