A través de WhatsApp de El Comercio, un usuario compartió una nueva iniciativa en favor de la educación. Se trata de un proyecto que busca instruir a niños, acerca de la protección del medio ambiente, usando para ello el arte.
Javier Torres junto a un grupo de doce chicos de Tarapoto conforman el grupo Ecoart Perú, una iniciativa que a través de clases de pintura con material reciclado, concursos de fotografía y festivales artísticos buscan crear conciencia.
El alud que se presentó hace dos años en la región San Martín, al parecer debido a la tala indiscriminada de árboles y que acabó con la vida de 10 personas, convenció a Javier de la necesidad de educar a los pobladores de Tarapoto.
El director de Ecoart Perú decidió implementar una iniciativa para enseñar a los lugareños a reconocer actos que atenten contra la naturaleza y ser partícipes de proyectos en favor de la conservación ambiental.
Aunque en un inicio no recibió apoyo y muchos pobladores cuestionaban sus intenciones e ideas, Javier no se dio por vencido y consiguió reunir a un grupo de 12 jóvenes y otros voluntarios ocasionales que lo ayudan en este importante propósito.
Ellos viajan por diferentes distritos de San Martín para explicarles a los niños, a través de juegos y actividades como pintura, proyección de películas, lectura de cuentos y más sobre la necesidad de cuidar la vegetación y a los animales.
Pero no todo es arte, también realizan jornadas de limpieza en diferentes ciudades, ríos, parques y otras zonas a las que son invitados con el único propósito de ejemplificar en qué consiste la responsabilidad ambiental.
En el último año pudieron realizar actividades de la mano de la Municipalidad de la Banda de Shilcayo. Por ello, pudieron convocar a escolares y llegar a más zonas y asentamientos humanos de la zona.
Uno de sus últimos proyectos es la campaña de sensibilización a través de la cual advierten a la población acerca de las consecuencias de consumir carne de animales en peligro de extinción, al cual denominaron "Disfrútalos con vida, no en tu comida".
Esa será una de las tareas que emprenderán este 2015, así como un programa de vacaciones útiles dirigido a niños. Incluso tienen pensado llegar a otras áreas como la ciudad de San Ignacio en Cajamarca. Nada los detiene.
"Hay diferentes formas en las que pueden ayudarnos: participando como voluntarios, enviándonos herramientas o bolsas de plástico, pero no dinero. O la mejor de todas: tratando de explicar a otros sobre el problema ambiental en nuestro país", finaliza Torres.
Si vives en Tarapoto y quieres unirte a ellos como voluntario, solo tienes que contactarlos a través de su página en Facebook.
LÉENOS EN TWITTER:
Congresista Cenaida Uribe inicia el año promocionando su colegio [#FOTOS] - vía #WasapEC ► http://t.co/2sI5gpzuyp pic.twitter.com/MCVfSUNXK4— WasapEC (@wasapEC) enero 2, 2015