Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Conoce a la gran enemiga de los gatos

La leucemia felina es una enfermedad crónica que requiere de gran cuidado, sobretodo con gatitos rescatados

La leucemia felina es una enfermedad que deteriora el sistema inmune del gato y puede causar ciertos tipos de cáncer. Esta infección viral es responsable de gran parte de las muertes de gatos domésticos y afecta a todas las razas.

Su forma de contagio es por medio de secreciones nasales, oculares y lagrimales, y puede darse a través de mordidas, estornudos, contacto cercano, al compartir platos de agua y comida, e incluso cajas de arena

Debido a que el sistema inmune del animal está vulnerable, el gato se puede contagiar con infecciones bacterianas oportunistas, por ello asegurar una buena alimentación y/o apoyarse de suplementos nutricionales es crucial para su bienestar.

Lamentablemente, la ciencia aún no ha encontrado una cura para la leucemia felina. Los especialistas señalan que ésta ocurre mayormente cuando hay muchos gatos hacinados.

El Dr. Carlos Romero Granda, médico veterinario que trabaja para el consultorio veterinario de la Municipalidad de San Isidro, señala que debido al alto nivel de contagio de esta enfermedad, es importante ser extra cuidadosos cuando rescatamos gatos de la calle o cuando los adoptamos. 

Los síntomas no se presentan sino hasta la segunda o tercera semana, y para entonces el animal ya puede haber contagiado a otros gatos. Por ello es fundamental hacerle un chequeo general con un especialista antes de llevarlo a casa.

“En San Isidro, por ejemplo, la leucemia felina es muy común, pero es más recurrente aún con gatitos rescatados o adoptados. Siempre ha habido, pero ahora lo vemos más seguido porque está creciendo la consciencia por adoptar. Y eso está muy bien, es excelente, pero hay que hacerlo de manera responsable, tanto en gatos como en perros. Hay que tener cuidado si se tiene una mascota en casa”, advierte Romero.

Juntar un gato callejero con uno que ya tienes en casa puede traer no solo enfrentamientos por territorialidad, sino que también puede generar una epidemia. Lo primero que se debe de hacer, recomienda Romero, es llevarlo a un médico veterinario de confianza antes de llevarlo a casa para evaluarlo y descartar que haya enfermedades.

“Y hay que tener mucho cuidado con los criaderos. Antes de vender al gato, algunos le dan antistáminicos para aparentar que están bien de salud, pero pasan unos días y sorpresa, el gato recae y entonces tal vez ya haya contagiado a otros gatos en casa”, señala Romero.

Síntomas

-Anemia

-Letargo

-Falta de apetito y pérdida de peso

-Abscesos

-Diarrea persistente

-Infecciones de la piel

-Pelaje en malas condiciones

-Fiebre

-Inflamación de la nariz, cornea u otros tejidos del ojo.

-Inflamación de encías.

-Linfoma (el más común asociado con cáncer)

Prevención

-Alejar al gato infectado (cuarentena) para no contagiar a otros gatos.

-Monitorearlos frecuentemente sacándoles análisis de sangre.

-Asegurarse de que tengan una buena alimentación.

-Informarse

Otros datos

-Los gatos machos son más propensos que las hembras a contraer esta enfermedad.

-Normalmente se ven casos de leucemia felina entre las edades de 1 a 6 años.

-El veterinario realizará varias pruebas para descartar infecciones virales, bacterianas, de hongos o parásitos, u otro desorden sanguíneo.

-No es contagioso con humanos ni con perros, pero sí se transmite por vía placentaria. Es muy contagioso para las crías.

-Más de 50% de los gatos que tienen leucemia sucumben a enfermedades paralelas dentro de los primeros 3 años de haber sido infectados.

**

¿Interesado en obtener cobertura contra emergencias y accidentes para tu mascota? Si quieres conocer detalles sobre cómo registrarla en el servicio de asistencia veterinaria para perros y gatos Club WUF Mascotas, ingresa aquí.

*Esta nota fue realizada con información del portal petmd.com

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada