Este fin de semana varios distritos de Lima coincidieron en la realización de distintos eventos para mascotas. Y así como en cada uno hubo atención veterinaria gratuita y servicios como vacunación y desparasitación, también se puso una cuota divertida con los desfiles de dueños y mascotas, en los que se concursó por el atuendo más popular.
Muchas regiones del Perú ya empiezan a sentir el frío y una buena señal la vemos en la calle cuando nos cruzamos con perros vistiendo politos o chompitas. Si bien esto no representa mayor problema para el animal, sí es importante saber hasta qué punto llegar con la vestimenta, algo que muchos dueños ignoran o desconocen cuando se trata de ganar un concurso de disfraces.
-Si decides disfrazar a tu mascota, ten en cuenta que cubrir sus ojos, sus orejas o enredar sus patas lo hará entrar en un estado de ansiedad. Ellos prefieren andar tal como vinieron al mundo. Sin embargo, hay disfraces que son bastante cómodos, siempre y cuando los deje desenvolverse con libertad.
-Antes de vestirlo, acuérdate que los animales tienen una temperatura diferente a la de los humanos. Según el día, evalúa bien qué material y grosor tiene la prenda que piensas ponerle. Toma en cuenta que en estos días el clima es irregular y que una mañana fría puede transformarse en un mediodía caluroso y si no estás cerca para sacarle la chompa a tu mascota, ésta puede verse afectada.
-También es importante que la talla sea la adecuada. En ocasiones vemos por la calle andar perros que parecen chupetes con patas por lo apretados que van, o por el contrario algunos van tropezándose por lo suelta que le queda la prenda.
-Si tienes una mascota demasiado activa, que le encanta comerse hasta la ropa, piensa dos veces antes de vestirla. Si insistes, asegúrate de que ambos estén seguros: animal y prenda.
-Disfrazar a tu mascota no solo incluye el momento de la vestida, también está lo que sigue: horas de andar decorado frente a decenas de personas extrañas que suelen acercarse para acariciarla o decir “ay, qué lindo”. Esto puede resultar estresante para el animal, especialmente si no es social ni amigable.
-Y si el disfraz incluye pintar su cuerpo, es importante que antes de hacerlo te asegures bien que la pintura que piensas usar sea fácil de lavar y que no sea tóxica para tu mascota, especialmente si ésta es alérgica.
-Y por último, según el portal respectyourdog.com, los disfraces en los animales inhibirlos y afectar la manera en que se comunican con otros animales. Sin lugar a dudas, y pese a que en ocasiones es necesaria para mantenerlos abrigados, la ropa los humaniza y cubrir grandes partes de su cuerpo puede restringir su lenguaje corporal.