Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Gato se recupera tras rasguñar la muerte en incendio

Víctima de Cantagallo es asistida por veterinarios de la Municipalidad de La Molina, quienes apoyaron en labores de rescate

Por Andrea Carrión / WUF

Sus quemaduras fueron tan severas que los médicos se vieron obligados a amputar parte de sus patitas delanteras. Pese a ello Pepito tuvo suerte, primero de que fuera rescatado de las cenizas y, segundo, que fuera atendido a tiempo por el equipo veterinario de la Municipalidad de La Molina.

Hoy se cumplen 3 semanas desde que un incendio consumió más de 400 viviendas de la comunidad shipibo-konibo asentada en la zona de Cantagallo, en el Rímac. La tragedia dejó cerca de 300 familias afectadas, incluidas sus mascotas.

A pocos días de la tragedia, el encargado del área veterinaria de la municipalidad de La Molina, Pedro Ospina, y su equipo decidieron apoyar a los animales afectados y trasladaron su consultorio móvil hasta Cantagallo, realizando así una jornada de solidaridad que terminó ayudando a cerca de 200 perros y gatos, en su mayoría.

Una de estas mascotas fue Pepito. Durante el incendio, el gato de 4 años de edad quedó atrapado. Su dueña, Melvi Huaya, cuenta que no pudo sacarlo a tiempo.

“Como estaba encerrado, se quedó adentro de la casa, pudimos sacar al perro no más”, comenta Huaya en el video grabado para promover la campaña Rescatando a Pepito. “Pasó cuatro días perdido y luego, debido a sus heridas, no quería ni comer ni beber agua”.

Pepito resultó tener quemaduras de tercer grado en algunas partes de sus almohadillas y hasta exposición de hueso, por ello el alcalde Juan Carlos Zurek creyó conveniente trasladarlo al consultorio de la municipalidad para tratarlo ahí, previo permiso de su dueña.

El médico veterinario Pedro Ospina revisa a Pepito junto al alcalde Juan Carlos Zurek y personal médico.

“No la tiene fácil, cada día desinfectamos sus heridas, le aplicamos cremas e intercambiamos sus gasas de protección. Pero es fuerte, la está luchando”, comentó ayer Ospina a WUF. “Decidimos ayudar a este gato porque se veía muy mal. La señora (dueña) lo trataba con cariño, pero si se quedaba ahí, no iba a recibir el tratamiento adecuado, era como dejarlo para que sufra y muera”.

Actualmente, Pepito aún está con pronóstico reservado. Ya pasó por una operación y pronto pasará por otra cirugía. Una vez que se recupere y que sea castrado, se buscará a la dueña.

Así como lo están haciendo en esta oportunidad, los veterinarios de este municipio han apoyado anteriormente a mascotas víctimas de desastres, como el último huayco que afectó a Chosica. Además  apoyan casos sociales del distrito ofreciendo tratamientos, curaciones, cirugías, esterilizaciones sin costo para el propietario.

VETERINARIA MUNICIPAL

Esta sede municipal alberga 15 gatos y 17 perros que son ofrecidos en adopción.

Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5:30 p.m., y sábados de 8 a.m. al mediodía.

A la fecha ya tiene 15,026 mil perros y 1,182 gatos debidamente registrados ante la Municipalidad.

Al momento de inscribir a una mascota, se le aplica un microchip con un código que guarda los datos del propietario.

Para más información, llame al 313-4496 o ingrese aquí.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada