Fauna que habita en las costas de los distritos de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa son los afectados por el derrame de petróleo crudo. (Foto: Serfor)
Fauna que habita en las costas de los distritos de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa son los afectados por el derrame de petróleo crudo. (Foto: Serfor)
María Alejandra López

“Actuemos lo antes posible”, bajo ese lema diversas organizaciones y colectivos ciudadanos suman esfuerzos en , iniciativa que busca presentar un único canal de donaciones para remediar el daño causado por el en el mar de Ventanilla, que hoy afecta a dos áreas naturales protegidas: la Zona Reservada de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

“Todas las organizaciones civiles nos hemos unido para presentar un único canal de recepción de donaciones que transmita seguridad y transparencia para poder alcanzar la meta urgente de multiplicar las donaciones”, explica Anton Willems, CEO de, una de las organizaciones ambientales detrás de esta recaudación.

A través de la página web las personas pueden donar el monto de su elección para así contribuir con salvaguardar la fauna silvestre y el ecosistema marino antes de que sea demasiado tarde.

“Incluso una donación de un sol es bienvenida. Instamos a todos nuestros compatriotas a entrar a la web y hacer un solo puño para recuperar nuestro mar cuanto antes”, agrega Willems.

Las autoridades informaron que el crudo se está desplazando con la corriente hacia la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas y la Zona Reservada Ancón.
Las autoridades informaron que el crudo se está desplazando con la corriente hacia la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas y la Zona Reservada Ancón.

¿De qué forma se utilizará este dinero?

  • Compra de materiales y equipos para la contención y limpieza.
  • Compra de materiales para equipo de limpieza.
  • Compra de EPPS (anteojos, guantes, trajes, cascos, botas).

Implementación del Centro de Rehabilitación de Emergencia de Fauna Afectada:

  • Construcción de recintos.
  • Compra de equipos médicos.
  • Servicio de asistencia médica.
  • Compra de medicinas y alimentación.

Coalición ciudadana

Las donaciones que se realicen a través de #RecuperoMiMar, irán a una cuenta de , fondo ambiental del Perú que promueve la sostenibilidad a través de proyectos que involucran a las comunidades.

En esta oportunidad, Profonanpe se une a las organizaciones Oceana, ecOceánica, Conservamos por Naturaleza, SOA Perú, Lucha, H2Océanos y SPDA para sacar adelante esta iniciativa.

Ventanilla, 19 de enero de 2022. Continúan los trabajos para mitigar los efectos del derrame de petroleo de la refineria La Pampilla a cargo de la empresa Repsol. Fotos: Jorge Cerdan/@photo.gec
Ventanilla, 19 de enero de 2022. Continúan los trabajos para mitigar los efectos del derrame de petroleo de la refineria La Pampilla a cargo de la empresa Repsol. Fotos: Jorge Cerdan/@photo.gec / JORGE CERDAN

“RecuperoMiMar es el resultado del trabajo en equipo que hoy todas las organizaciones y movimientos ciudadanos debemos mostrar para superar esta tragedia ambiental que es sin duda una de las más horrendas de la historia del Perú”, enfatiza Willems.

Vale la pena mencionar que el monto recaudado será utilizado específicamente en la gestión de la mitigación del impacto ecológico a través de Sernanp y Serfor.

Si tienes una empresa u organización que está comprometida con la naturaleza y quiere sumarse a este movimiento, escribe a: