El aumento de la temperatura a causa del fenómeno de El Niño Costero, nos trae uno de los veranos más calurosos del país. Sólo en Lima, según información del Senamhi, se alcanzarán los 31 grados.
Las extremas olas de calor no solo afectarán a varias regiones del país, sino también a diversos albergues para perros en Lima. Uno de ellos es el Albergue Amor y Rescate, ubicado en San Juan de Miraflores.
“Para nosotros, tanto el invierno como el verano son temporadas complicadas porque nuestro albergue tiene techo de calamina, y los perros están expuestos al frío y el calor. Para nosotros eso es lo más triste”, explica Marisol Aponte, una de las encargadas del albergue.
Y es que, para el albergue Amor y Rescate, los techos aún no son una prioridad, ya que, mes a mes, deben recaudar aproximadamente S/ 4000 para hacerle frente a los gastos de alquiler, limpieza, luz, agua y, por supuesto, comida para los perros.
“Tenemos que recaudar todo ese dinero en el mes y, si no lo conseguimos, lo aportamos nosotras. La situación es muy difícil, pero hacemos todo lo posible para lograr nuestro cometido; y, gracias a WUF, ahorramos bastante en alimento”, agrega Aponte.
Otro de los albergues que afronta una situación complicada es Mi Amigo de Cuatro Patas, en donde deben sacar adelante a 60 perros y 20 gatos.
“Las altas temperaturas afectan mucho a nuestros inquilinos. Lo que más necesitamos para combatir el calor sin tinas y baldes, y una refrigeradora para poder conservar algunos alimentos que preparamos, como menudencias y otras carnes para los perros”, revela Yuriko Litan Ordaya, fundadora del albergue.
Al acoger a 80 mascotas, uno de los desafíos más grandes del albergue es poder llegar a fin de mes.
“Hoy en día, la ayuda que más necesitamos es alimentos, ya que es lo más difícil de conseguir. Si bien nosotros estamos algo alejados de Lima, tenemos puntos de acopio para recibir todo tipo de donaciones físicas”, explica Litan.
Pero el sol no es el único problema en el verano… Para el albergue Asociación Vida Digna, que acoge a 70 perros en Huachipa, la lluvia también puede ser todo un reto.
“Mensualmente, gastamos aproximadamente 10 mil soles, sin contar los gastos extra que se pueden generar. Por eso, es complicado realizar arreglos de infraestructura; y es muy importante para nosotros proteger el techo ante las lluvias”, revela Valeria Di Paolo, encargada del albergue.
Para Di Paolo, una de las problemáticas del verano también es la proliferación de pulgas y garrapatas. “En el verano, debemos fumigar más seguido, y tener mucho más control en cuanto a la aplicación de antipulgas”, explica. “También debemos cortarle el pelo a varios de nuestros perros, para evitar que les dé un golpe de calor”.
Felizmente, en el caso de Vida Digna, el espacio está rodeado de árboles, lo que proporciona sombra natural para las mascotas. Además, los Wufs cuentan con caniles espaciosos y ubicados piso pulido, lo que les otorga frescura durante el día.
¡No compres, adopta! Ingresa a wuf.pe/adopta, y dale la oportunidad de tener un hogar a uno de los Wufs de los albergues que figuran en esta nota.