Un 36% de personas justificaría algún acto ilícito pese a que el 100% de los encuestados considera importante operar con integridad. (Foto: USI)
Un 36% de personas justificaría algún acto ilícito pese a que el 100% de los encuestados considera importante operar con integridad. (Foto: USI)
Redacción EC

Menos del 2% de empresas en el Perú contratan pólizas D&O (directors and officers) para amparar a sus directores y principales ejecutivos, señala PageGroup

La póliza D&O, trata de un seguro para cubrir la responsabilidad civil de directores y gerentes por los daños y consecuencias, que puedan ocurrir dentro de la organización durante el ejercicio de sus funciones, teniendo un impacto negativo tanto a sus accionistas por la pérdida de valor de la acción o de los activos de la sociedad, como a terceros, que hayan sido afectados por una decisión tomada dentro de sus funciones.

Las propias empresas asumen miles de dólares en la defensa de sus directores y principales ejecutivos. En ese sentido, esta cobertura está vinculada a la indemnización por pérdidas y gastos relacionados con los costos de defensa, como consecuencia de una acción legal traída por actos en su calidad de director o funcionario de la empresa.

Ante esta situación, Rodrigo Escudero, partner de Page Executive, afirma que, adicionalmente, “esta póliza ayuda a que las gestiones, instrucciones e indicaciones que los directores y principales ejecutivos puedan hacer de buena fe, pero conlleven a un enjuiciamiento del resultado de estas, estén protegidas”.

La cobertura, también, puede extenderse a los costos de defensa derivados de investigaciones o juicios penales y regulatorios, también se pueden iniciar acciones civiles y penales contra directores u oficiales simultáneamente.

En línea con lo mencionado, Carlos Zolezzi, senior vice president de Marsh, afirma que el beneficiario de la cobertura siempre será el funcionario, “esto le da tranquilidad y genera confianza a los altos directivos, ya que si su gestión o decisión conlleva al inicio de un proceso legal, la póliza D&O está justamente para cubrir estas contingencias.”

La reconocida consultora y la agencia de seguros han iniciado en el mes de noviembre una alianza estratégica que busca fortalecer conjuntamente la presencia de la póliza D&O en las empresas privadas del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC