TV mexicana: "Sería fantástico ver a Perú en el Mundial". (Foto: Agencias)
TV mexicana: "Sería fantástico ver a Perú en el Mundial". (Foto: Agencias)
Marcela Mendoza Riofrío

La euforia de clasificar al Mundial de Fútbol  no solo elevaría la moral del pueblo peruano, sino que beneficiaría - y mucho- a quienes venden en el país, pues el ritmo de compras de los hinchas podrían llegar a duplicarse.

Como hace 35 años que el Perú no clasifica no existen experiencias previas que extrapolar, al punto que ni los analistas del mercado de GFK se animan a lanzar un número por miedo a quedarse cortos.

Pero es seguro que se daría un salto importante en las ventas y mínimo se crecería el doble de lo que se crece normalmente en un mundial, tal como le sucede a Chile o Uruguay cuando clasifican, afirmó Alonso Mendoza gerente comercial de AOC Perú.

En un año con Mundial promedio, detalló, las ventas se elevan 30% más que el promedio anual sin dicho evento. Si el Perú clasifica estaríamos hablando de mínimo un 30% adicional a ese crecimiento inicialmente pronosticado (es decir, 60% más que un año regular).

Coincide un poco con estas expectativas Mariano Rabanal, director de Consumer Electronics de LG Perú.

Él refiere que su marca ha duplicado las ventas semanales de televisores tras el triunfo de Perú frente a Bolivia (evento que nos puso en cuarto lugar en el cuadro regional e hizo posible volver a soñar con viajar a Rusia).

El alza en las ventas, añadió Alonso Mendoza, no solo se sentiría el próximo año, cuando se realice el campeonato, sino desde la campaña navideña, pues todas las marcas arrancarían a ofrecer promociones especiales para prepararse para el Mundial.

"Muchos hinchas no esperarán hasta el 2018 para comprar", aseguró. 

Hay incluso algunos empresarios que son todavía más optimistas. Tal es el caso de Gilberto Hume, director de Willax Televisión, quien estima que para el mundial de Rusia, incluyendo la campaña que se inicia este año, se estarían vendiendo 2,7 millones de televisores.

RESULTADOS ESTABLES

​En el primer semestre del año, según Mendoza, se ha tenido un comportamiento estable, dentro de lo previsto. "Se han vendido 595 mil televisores. Y se espera para cerrar el 2017 con 1 millón 250.000. Eso quiere decir que ya se vendió alrededor del 45% de lo provisto, lo cual está dentro de lo normal, porque lo más fuerte del año suele estar en el cuarto trimestre", precisó.

En el tercer trimestre se han visto sorpresas importantes gracias a los triunfos de la selección peruana, no solo en el retail sino también en el canal online, sobre todo para categorías de televisores como el OLED 4K, añadió Ravanal. 

Los televisores de 43 y 49 pulgadas, según Mendoza, serían los que mejores incrementos mostrarían para Navidad, época en la que se esperan mejores resultados de los previstos a principios de años si finalmente se concreta la participación del Perú en Rusia 2018. 

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