>


 
Sábado, 19 de agosto de 2006
Punto de vista: El pisco en el Arreglo de Lisboa

Hugo González, Abogado (*)
En el año 2005 el Perú se adhirió al Arreglo de Lisboa, tratado administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el cual los países miembros se comprometen a proteger en sus territorios las denominaciones de origen de los productos de los otros países miembros.



La finalidad de tal adhesión era tratar de obtener la protección de la denominación de origen pisco a favor del Perú, con mayor celeridad que ir de país en país, así como contar con un mecanismo internacional de protección de las futuras denominaciones de origen de productos peruanos.

Así, cabe señalar que producida la adhesión de un país al Arreglo de Lisboa, este procede a notificar a la OMPI las denominaciones de origen que desea sean protegidas en los demás países miembros (en el caso del Perú se procedió a notificar la denominación de origen pisco). Al mismo tiempo la OMPI notifica al país adherido las denominaciones de origen de los otros países miembros.

Tanto el país recientemente adherido como los países que ya integraban el arreglo tienen el plazo de un año a fin de comunicar la imposibilidad de proteger en sus territorios las denominaciones de origen que les han sido notificadas.

Teniendo en cuenta ello, el Perú tuvo plazo hasta el 24 de junio del presente año para comunicar tal imposibilidad de protección, en tanto que los demás países miembros del arreglo tenían hasta el 14 de julio para ello. Ahora bien, el hecho de que un país no comunique dentro del año la imposibilidad de proteger la denominación de origen de la que ha sido notificada, implica "automáticamente" que tal denominación ha sido protegida en dicho país.

En atención a ello, el 14 de agosto del 2006 la OMPI corre traslado al Perú de las denegatorias de protección de algunos países que integran el Arreglo de Lisboa. En total son solo nueve países que han manifestado alguna forma de imposibilidad de protección de la denominación de origen pisco a favor del Perú, con lo cual cabe señalar de manera categórica y satisfactoria que los demás países miembros han aceptado proteger en sus territorios la denominación de origen pisco a favor del Perú, tales países son: Argelia, Burkina Faso, Congo, Cuba, Gabón, Georgia, Haití, Israel, República Popular de Corea, República de Moldova, Serbia, Togo y Túnez.

Con relación a los países que manifestaron observaciones a la protección del pisco a favor del Perú (Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Hungría, Costa Rica, México y Bulgaria), las imposibilidades y los alcances de protección difieren unos de otros.

Así tenemos que, en el caso de Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Portugal y Hungría, no se desconoce una protección de la denominación de origen pisco a favor del Perú, sino que se concede tal protección en tanto no constituya obstáculo para la utilización en los productos provenientes de Chile con la denominación pisco.

Ello, según argumentan, en razón a que el acuerdo comercial celebrado con anterioridad (en el año 2002) entre Chile y los países de la Unión Europea establecía el compromiso de protegerle a dicho país la denominación pisco. En consecuencia, el Perú sí ha obtenido la protección de la denominación pisco en cada uno de tales países, solo que con una restricción frente a Chile. En el caso de Costa Rica, también se acepta la protección de la denominación de origen pisco a favor del Perú en términos similares a los invocados por los antes citados países de la Unión Europea que forman parte del Arreglo de Lisboa. Con relación a Bulgaria, dicho país ha manifestado la imposibilidad de proteger la denominación de origen peruano pisco por ser semejante a una marca registrada con anterioridad en dicho país (se trata de la marca P.I.C. Co.).

Finalmente, México ha procedido a denegar la protección de la denominación de origen pisco alegando la preexistencia de un tratado comercial con Chile en el cual ya se encuentra protegida tal denominación a su favor.

En atención a lo señalado, el Perú, a través del Arreglo de Lisboa, ha visto incrementado el número de países que están dispuestos a proteger en sus territorios la denominación de origen pisco a nuestro favor, lo cual constituye un avance importante a efectos de posicionar nuestra denominación de origen en todo el mundo.

* SUBJEFE DE LA OFICINA DE SIGNOS DISTINTIVOS DEL INDECOPI






¿Tiene usted una Laptop Dell? Comparta su experiencia
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa