(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“Perú y Escocia 'irán' a Holanda”, fue una frase que se puso de moda en las calles tras conocerse cuáles serían nuestros rivales en el torneo mundial gaucho.

“El Perú en el Grupo 4 enfrentará en el Mundial de Fútbol de la Argentina a las selecciones de Escocia, Holanda e Irán, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado ayer en Buenos Aires”, anunciaba en su portada El Comercio.

“La representación nacional iniciará su gestión el 3 de junio enfrentando a Escocia, anticipadamente un partido “clave” por cuanto Irán, tercer adversario, es considerado de menor valía”, decía la nota.

Este párrafo grafica la distancia futbolística que existía entre ciertas selecciones –algo que se ha acortado con los años-, pues, sin mencionarlo explícitamente, sugería que ante “la naranja mecánica” nuestras posibilidades eran escasas. El rival a sacar del camino era Escocia.

“El compromiso más difícil será asumido por el equipo de Marcos Calderón el 7 ante Holanda, y cerrará el ciclo de clasificación, como queda anotado, ante Irán, una de las incógnitas del certamen”, informaba el Decano.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Calderón fue quien lideró el comando técnico durante todas las eliminatorias, y ha sido hasta ahora el único entrenador nacional que dirigió a una selección peruana en un mundial. En 1930 tuvimos al español Francisco Bru, mientras en 1970 estuvimos bajo el mando del brasileño Waldir Pereira, “Didí”. En el mundial español la selección “inca” fue dirigida por el estratega Elba de Padua Lima, “Tim”.

“Los restantes grupos quedaron clasificados así: 1) Argentina, Italia, Hungría y Francia; 2) Alemania Federal, Polonia, México y Túnez; y, el 3) Brasil, España, Suecia y Austria”, indicaba la noticia.

Del grupo 1 pasarían Argentina e Italia, mientras del grupo 2 se clasificarían Alemania Federal y Polonia. Del grupo 3 Brasil y Austria llegarían a la siguiente etapa. Del grupo 4 Perú pasaría en primer lugar, seguido de Holanda.

“El magno torneo será inaugurado en Buenos Aires por las selecciones de Alemania Federal y Polonia, consideradas, por razones futbolísticas y antecedentes, favoritas para ganar su ingreso a la siguiente etapa”, señala finalmente el texto. La nota fue publicada el 15 de enero de 1978.

Contenido sugerido

Contenido GEC