Madre Teresa de Calcuta en el Perú: la vez que la religiosa visitó a Belaúnde, elogió a la prensa nacional y rezó casi un día sin probar alimentos
Un día como hoy, 5 de setiembre, pero de 1997, falleció la Madre Teresa de Calcuta. Hace 25 años. En su homenaje, recordamos una de sus visitas al Perú en 1982. La ganadora del Premio Nobel de la Paz llegó al país como parte de una gira por Latinoamérica. Esta fue la tercera vez que visitó el Perú; ya que, antes vino para realizar labores sociales en 1973 y 1979.
Eran inicios de setiembre de 1982, cuando Agnes Gonxma Bojaxiu, conocida por todo el mundo como la Madre Teresa de Calcuta, llegó al Perú como parte de una gira por Latinoamérica. Esta era la tercera vez que la ganadora del Premio Nobel de la Paz llegaba a nuestro país. Antes ya nos había visitado en 1973 y 1979.
Durante su estadía, la religiosa conversó con las Misioneras de la Caridad, congregación religiosa que ella fundó en Lima y Chimbote. Asimismo, visitó al presidente Fernando Belaúnde Terry en Palacio de Gobierno, recorrió varios pueblos jóvenes y elogió a la prensa nacional. También rezó casi un día sin probar alimentos.
Llegada al Perú
A las 11 y 40 de la noche del 3 de setiembre de 1982, la Madre Teresa llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedente de Bogotá, Colombia. Vestida con un hábito blanco, la religiosa descendió del avión y fue recibida por el edecán del presidente de la República. Esta era la tercera vez que la ganadora del Premio Nobel de la Paz llegaba al Perú. Antes había visitado nuestro país en 1973 y 1979.
Tras el recibimiento protocolar, “La madre de los pobres”, como se le conocía a la monja, saludó al asesor del Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad, Richard Monroe. Luego, cientos de reporteros gráficos la fotografiaron y miles de personas la aplaudieron en reconocimiento a su admirable labor. Después, declaró para la prensa nacional. Ahí dijo que llegaba para visitar a las hermanas de su congregación y que viajaría a Chimbote.
También explicó por qué arriesgó su vida para rescatar a 37 niños de un hospital en pleno conflicto de Líbano. “Lo único que me interesa es trabajar por el amor, que es trabajo de la paz. Por eso, fui en busca de los niños como obra de amor en favor de la paz”, recalcó la religiosa. Cabe resaltar que, meses antes, ese país árabe había entrado en conflicto armado con Israel. Tras sus declaraciones, Teresa de Calcuta se dirigió al albergue de las Misioneras de la Caridad, ubicado en la avenida 28 de Julio, en La Victoria. Allí pasó la noche.
Viaje a Chimbote
Al día siguiente, a las diez de la mañana del 4 de setiembre de 1982, la Madre Teresa recibió la visita del embajador de la India en nuestro país, Kumar Kathpalia. El diplomático le dijo a la prensa que la religiosa visitaría en “unos días” al presidente Fernando Belaúnde Terry en Palacio de Gobierno. Minutos después, miles de personas intentaron ingresar al albergue para poder estar cerca a la ilustre visitante. Esta vez, nadie pudo acercársele.
Al mediodía, la religiosa salió del local y se subió a una camioneta blanca de su congregación. Junto a ella, se sentaron tres monjas más, quienes llevaban un sencillo ramo de rosas. Es así como se dirigieron hasta el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Allí Teresa de Calcuta saludó a los periodistas y se subió a un avión. Su próximo destino era Chimbote.
Horas después, llegó a la ciudad norteña, donde fue recibida por cientos de personas. Luego, se trasladó al local de su hermandad, ubicado al lado del templo de la Virgen de la Puerta. Más tarde, recorrió los pueblos jóvenes San Juan y Miramar. En esos lugares, saludó a los niños y recibió los aplausos de la gente. Esa noche, terminó sus actividades asistiendo a una misa en su honor.
Visita a Palacio de Gobierno
La mañana del 5 de setiembre de 1982, la Madre Teresa recorrió otros pueblos jóvenes y luego retornó a Lima en el mismo avión. Ya en suelo limeño, la religiosa declaró para la prensa. Ahí elogió la función del periodismo nacional: “La misión del periodismo es linda y hermosa, pues eleva el alma y la mente de los hombres”.
Teresa de Calcuta también explicó que se dedicaba al cuidado de los más pobres para poder estar cerca de ellos, darles ayuda, amor y compresión. Además dijo que en sus oraciones siempre pedía que “las personas puedan ayudar al prójimo y amar a Dios como él nos ama”. Luego, se dirigió al palacio arzobispal, donde tuvo una reunión con el cardenal Juan Landázuri Ricketts.
Más tarde, la religiosa visitó al presidente Fernando Belaúnde Terry en Palacio de Gobierno. En esa ocasión, también estuvieron en la reunión la esposa del mandatario, Violeta Correa, Lucila Belaúnde, el ministro de Vivienda, el presidente del Senado y el embajador de la India en nuestro país. Horas antes, se realizó una misa en la capilla de la Casa de Pizarro. Todos estos eventos fueron en privado.
Día de meditación sin alimentos
El 6 de setiembre de 1982, la Madre Teresa de Calcuta pasó casi todo el día en el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad. Allí estuvo meditando y rezando para que cese la guerra en Líbano. También pidió por los enfermos y los más pobres del planeta. Durante su meditación, casi no probó alimentos.
Luego, recibió a decenas de personas durante algunos minutos. Instantes después, participó en varias actividades sociales. Al día siguiente, el 7 de setiembre, la ganadora del Premio Nobel de la Paz volvió a Chimbote para despedirse de su congregación. Mas tarde, regresó a la capital limeña para seguir su gira por Latinoamérica. Una expedición que había empezado varias semanas atrás en México.
La madrugada del 9 de setiembre, la religiosa llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para dirigirse a La Paz, Bolivia. Allí fue despedida por el edecán del presidente de la República, Oscar Granthon y el director de la compañía Lufthansa, Norbert Schady. Antes de subir al avión, la Madre Teresa agradeció las muestras de cariño que le dio el pueblo peruano. Es así como terminó su visita a nuestro país ese año.