(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Carlos Batalla

Fue un sábado soleado, caluroso y agitado en una Lima que festejaba su 429 aniversario. Ese 18 de enero de 1964, mientras en el Centro de Lima, el alcalde Luis Bedoya Reyes, el Cardenal Juan Landázuri Ricketts y el Embajador de España de entonces, rendían homenaje al fundador de la ciudad, Francisco Pizarro, a pocos metros de allí, en el Rímac, futbolistas de antaño, viejas y queridas glorias del fútbol peruano jugaban un partido amistoso con un equipo de reserva de Sporting Cristal.

No era un partido cualquiera, era el reencuentro de la experiencia futbolística y la historia. Pura historia. La cancha de La Florida fue testigo del juego de esos hombres que entregaron sus vidas profesionales no solo a sus equipos sino también a las selecciones peruanas que habían integrado en las décadas pasadas. Entre esos hombres destacaba uno en especial: Teodoro ‘Lolo’ Fernández Meyzán (1913-1996).

Recordando viejos tiempos

El campo del Cristal relucía ese día. El club rimense había tomado la iniciativa de reunir a las “viejas glorias” del fútbol nacional. Antes de las condecoraciones y los homenajes, los antiguos futbolistas jugaron un partido amistoso con los jóvenes del Cristal. Un choque de generaciones. El equipo de los veteranos estaba conformado por el defensa aliancista Juan Quispe Vila (1914-1996), conocido como “La Víbora”, figura desde los años 30 del llamado “Equipo de Oro" blanquiazul, con los que fue campeón en 1948; también estaba esa tarde Teodoro ‘Prisco’ Alcalde (1913-1995), estrella del Sport Boys, equipo con el que fue campeón en 1935 y 1937. ‘Prisco’ fue olímpico de Berlín 1936 y un delantero de fuste, que llegó a jugar también en Alianza Lima y Universitario.

Intervinieron también en La Florida, Carlos Tovar Venegas (1914-2006), el centro delantero de Universitario y la selección peruana en los años 30, otro olímpico de Berlín y partícipe de la “Selección del Pacífico” junto con jugadores chilenos, muy famosa en los años 30 por sus giras latinoamericanas, donde también jugó ‘Lolo’ Fernández. Tocaron el balón, además, otros históricos como Carlos Carrillo Nalda (1908-1994), un defensa del Sport Boys de los años 30; y también el gran Jorge ‘Campolo’ Alcalde (1911-1990), el delantero furibundo de Sport Boys, la ‘U’ y la selección peruana. ‘Campolo’, olímpico del 36, al lado de ‘Lolo’ Fernández, siguió su carrera en el extranjero: en Argentina, en River Plate y Banfield, y en Uruguay, en el Liverpool, para retornar al Perú y cerrar su trayectoria en el Deportivo Municipal, Universitario y, finalmente, el Sport Boys donde todo comenzó para él. 

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

En este encuentro singular de 1964, lleno de estrellas del pasado, jugaron también el gran arquero nacional Rafael Asca Palomino (1924-2017), portero de Sport Boys, Sporting Tabaco y, por supuesto, Sporting Cristal. Fue el arquero indiscutible de la bicolor durante los años 50. Asimismo, apareció Alberto Baldovino La Rosa, ‘El Pibe’ (1917-1997), otro delantero del Sport Boys y de Universitario de los años 40 y 50.

Veteranos cracks al lado de ‘Lolo’

Esa tarde veraniega de mediados de los 60, destacó en el campo del Cristal un jugador veterano con gorra, que andaba por aquí y por allá, buscando tocar el balón con gracia. Era ‘El Gato’ Juan Bulnes, ex jugador de Alianza Lima, donde fue campeón en 1928; esa vez Bulnes anotó el gol que aseguró el campeonato de tiempos de Augusto B. Leguía. Bulnes llegó a jugar al lado de figuras máximas de Alianza Lima como Alejandro Villanueva, José Lavalle y Juan Rostaing. A fines de los años 20, fue integrante de la selección nacional. Antes de su retiro, jugó en el Sporting Tabaco (luego Sporting Cristal). Luego se dedicó al arbitraje.

Finalmente, al conocido ‘Periquete’ Aguilar, recio defensa del Atlético Chalaco entre los años 40 y 50, se sumaron Miguel Pacheco (1912-2005), olímpico de Berlín y volante del Sport Boys en los años 30 y del Atlético Chalaco en los 40. Además, Máximo Lobatón, jugador aliancista pero también -en los años 40- de los clubes Huracán (Argentina) y Deportivo Cali (Colombia); Enrique Perales (1914-2002), defensa del Deportivo Municipal en los 40; y Víctor Pasache, elemento clave del antiguo Sporting Tabaco en la década de 1940, para luego dedicarse a la dirección técnica en Sporting Cristal en las décadas siguientes. El grupo de veteranos de gran valía futbolística se completó con Lorenzo López (1915-1990), defensa del Boys en los años 30 y en el Chalaco en los 40; y Lizandro Nué, mundialista en Uruguay 1930.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El gran ‘Lolo’ en La Florida

En el centro de todos estos cracks del fútbol nacional, destacaba el magnífico goleador crema Teodoro ‘Lolo’ Fernández, el 9 histórico de Universitario de Deportes, club por el que jugó toda su vida. Allí debutó oficialmente en noviembre de 1931, aunque desde 1930 ya jugaba y era goleador de la reserva. El ‘Cañonero’ vistió la blanquirroja en 32 partidos, marcando 24 goles. Olímpico en Berlín 1936, debutó un año antes en la selección nacional, el 13 de enero de 1935 ante Uruguay en un campeonato Sudamericano. Se despidió de su eterno equipo la U ante su eterno rival, Alianza Lima, el 30 de agosto de 1953. Tenía 40 años.

En La Florida de 1964, 11 años después de su despedida, ‘Lolo’ lucía motivado para jugar y patear "cañoneramente" pese a sus 51 años de edad y algunos kilos de más. La calidad no la perdía y así se encontró con sus amigos de siempre, especialmente con ‘Prisco’ Alcalde, quien recordaría que, jugando ya en Alianza Lima trató de peinar un remate directo al arco de ‘Lolo’, lo que le costó ser hospitalizado con una conmoción cerebral leve. El hombre de Cañete era tan humilde que ser la estrella del partido lo apenaba. Cuentan que luego de su habitual remate de potencia, que dejaba impresionados a todos, el 9 crema solía regresar al centro del campo con la cabeza gacha, como avergonzado de haberlo hecho.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

‘Lolo’, con siete campeonatos entre 1931 y 1953, brilló esa tarde sabatina del 18 de enero de 1964. Al día siguiente, domingo 19, el goleador pudo darse el gusto de verse en la portada del diario El Comercio, jugando a las cabecitas con su compadre Jorge ‘Campolo’ Alcalde. Era una demostración de su pericia con el balón.

Teodoro ‘Lolo’ Fernández falleció el 17 de setiembre de 1996. En unos días, se cumplirán 23 años de ese lamentable suceso para la afición peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC