Tener la transición del colegio a la universidad es una experiencia nueva y complicada que muchos jóvenes deben enfrentar. Es importante que encuentren un equilibrio entre su vida universitaria y la vida personal, sobre todo para los estudiantes de primer año, en el que es necesario apoyarse en algunas herramientas para poder adaptarse a un ambiente académico más exigente y así que no perjudique su salud mental.
“Estar bien organizado durante la etapa académica es vital para que los jóvenes logren sus objetivos académicos y puedan lidiar mejor con el estrés, los horarios y los pendientes que muchas veces pueden llegar a abrumarlos”, menciona Taniht Cubas Romero, Directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.
4 recomendaciones para manejar la carga académica
En línea con ello, la especialista da a conocer algunas algunas herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a manejar la carga académica que deben enfrentar y prevenir la cronificación del estrés:
- Utilizar un calendario o agenda: Puede organizar sus horarios, las fechas de vencimiento para completar las tareas y las actividades generales que ha planificado para el día o la semana mediante el uso de una agenda, ya sea física o digital.
- Utilizar aplicaciones de productividad: Existen aplicaciones que pueden ayudarte a gestionar tus tareas y proyectos, como Trello, Evernote, Google Keep, etc, que te permitirán tener mapeado todos los temas que estás viendo y monitorear el avance de cada uno.
- Grupos de estudio: Ser parte de un grupo de estudio puede ayudarlo a mejorar su capacidad para discutir y comprender el material que está aprendiendo en clase, así como su preparación para los próximos exámenes y tareas.
- Asistencia académica: Algunas universidades brindan servicios de apoyo académico que pueden ayudarlo a tener éxito en la universidad, como tutoría, centros de redacción y servicios de asesoramiento.
“Sobreexigirse puede generar el agotamiento y el estrés en el estudiante, por ello es importante que aprendan a establecer límites para evitar afectar la salud. Además, practicar deporte o actividades recreativas, dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies, mantener ciclos de sueño estables, mantener el sentido del humor, esforzarse en mantener la calma y tranquilidad” , finaliza Cubas.
TE PUEDE INTERESAR
- Día Internacional del Libro: “A través de la lectura, los niños y los jóvenes conocen el planeta”
- ¿Tu hijo empezó clases?: 5 consejos para motivarlo a mejorar su desempeño escolar
- Educación inicial: ¿Por qué esta etapa es fundamental para el desarrollo de los niños?
- ¿Cómo fomentar los hábitos de ahorro desde una edad temprana?
- Día Mundial de la Astronomía: Que tu hijo conozca la galaxia con estos productos
Contenido sugerido
Contenido GEC