¿Cómo afecta el párkinson a hombres y mujeres? | ¿Qué se sabe de este nuevo estudio? En esta nota te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto sobre este tema. (Archivo)
¿Cómo afecta el párkinson a hombres y mujeres? | ¿Qué se sabe de este nuevo estudio? En esta nota te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto sobre este tema. (Archivo)
/ Ocskaymark
Redacción EC

La enfermedad de Párkinson es uno de los males que más se han popularizado en estos últimos tiempos. Esto debido a las recientes investigaciones que vinculan este mal con el sistema neurológico. Sin embargo, un nuevo estudio viene indicando que podría existir una diferencia entre cómo afecta al hombre y a la mujer. ¿Qué se sabe de este nuevo estudio? En esta nota te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto sobre este tema.

CÓMO AFECTA EL PÁRKINSON A HOMBRES Y MUJERES

Una reciente investigación del proyecto COPPADIS, impulsado por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y publicado en el medio científico Journal of Clinical Medicine; señala que hay diferencias de esta enfermedad según el género de la persona.

Según se puede leer en la revista científica se indica que se analizaron a 410 hombres y 271 mujeres, y según detalla el investigador Diego Santos, autor principal, en un comunicado de prensa. Y se concluye que “diferentes factores genéticos, hormonales, neuroendocrinos y moleculares parecen estar implicados en las diferencias en la patogenia de la enfermedad de Parkinson entre hombres y mujeres. Debido a esto, ya sabemos que la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Parkinson es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres y que el inicio de la enfermedad en mujeres es ligeramente más tardío que en hombres”.

La gran noticia de esta investigación, sin embargo, es que se analiza cómo estos mismos factores determinan la sintomatología tanto motora como no motora de la enfermedad y, en consecuencia, en la calidad de vida y en la autonomía diaria de los pacientes.

Por tal motivo, el estudio ha hallado que síntomas como depresión, fatiga y dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres, mientras que síntomas como hiponimia (disminución en la expresión facial), problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son más comunes en los hombres.

QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL PÁRKINSON

Según Mayo Clinic, la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el proveedor de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.

La plataforma de consulta médica advierte que los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

  • Temblores. Los temblores, o sacudidas rítmicas, generalmente comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos. Es posible que frotes el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como “temblor de rodamiento de la píldora”. Puede que te tiemble la mano mientras estás en reposo, y que el temblor disminuya cuando lleves a cabo alguna tarea.
  • Movimientos lentos (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo. También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar.
  • Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causarte dolor y limitar tu amplitud de movimiento.
  • Deterioro de la postura y el equilibrio. Es posible que adoptes una postura encorvada. Además, podrías caerte o tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se reduzca tu capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
  • Cambios en el habla. Es posible que hables suavemente o rápidamente, insultes o dudes antes de hablar. Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.
  • Cambios en la escritura. Cambios en la escritura. Es posible que te resulte difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.

Contenido sugerido

Contenido GEC