Combatir la pobreza y cuidar el medio ambiente
Por: Eldy Flores Tello
Desde marzo de este año, la provincia de Arequipa es la única en el Perú cuyos vecinos separan en sus hogares los desechos de plástico, cartón y vidrio para ser entregados semanalmente a recicladores formalizados, como parte de un programa municipal. Los recicladores ya no tienen que hurgar, en condiciones insalubres, en los botaderos informales. A su vez, los residuos reutilizables ya no se queman en los rellenos sanitarios.
De esta forma se impide la emisión de sustancias tóxicas, como la dioxina de los plásticos, que contribuyen al calentamiento global, responsable del cambio climático que afecta en forma especial a regiones como Arequipa, en el Perú.
La experiencia forma parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos para el DesarrolloSostenible e Inclusivo y del Proyecto Pobreza y Medio Ambiente, conocido como PEI por sus siglas en inglés. Lo desarrolla la Municipalidad Provincial de Arequipa con la dirección del Ministerio delAmbiente, Minam, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que provee el financiamiento y apoyo técnico.
Así lo informa la ingeniera Karla Bolaños, coordinadora nacional del Programa de Segregación en la Fuente, Recolección Selectiva y Disposición Final de Residuos Sólidos del Minam y directora del Proyecto Pobreza y Medio Ambiente.
Plan nacional de residuos sólidos
Karla Bolaños, funcionaria del Ministerio del Ambiente, explica que, de acuerdo con lo programado, en setiembre, mes de los residuos sólidos, se presentará un centro de acopio de residuos orgánicos en Arequipa.
“Los residuos orgánicos también se pueden reciclar para hacer compost, pero es necesario plantas de compostaje, que aún no tenemos”, señala. Afirma que la experiencia arequipeña del reciclaje inclusivo servirá para actualizar el Plan Nacional de Acción Ambiental de Residuos, que buscará repetir la buena práctica characata en otros municipios del país.
Asimismo, comentó que actualmente el Minam está elaborando un reglamento de patrones de producción y consumo para reducir los productos altamente contaminantes, como el plástico, y fomentar los biodegradables.
El programa, según Bolaños, busca aliviar la pobreza, empoderar a las mujeres y a la vez establecer prácticas de protección ambiental para mitigar los efectos del cambio climático.
Fomentar la cultura del reciclaje
Los recicladores tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, con un trabajo limpio, digno y más productivo, que incluye la adecuada manipulación de los residuos re aprovechables y de aquellos que son tóxicos, como las pilas y accesorios nocivos de aparatos electrónicos.
La especialista señala que de esta forma se fomenta la cultura de reciclaje en la comunidad. Según la municipalidad provincial, han sido sensibilizadas 45.200 viviendas. Pero, actualmente solo 5.000 viviendas de 17 distritos segregan sus residuos sólidos, de acuerdo con Bolaños. Entre los distritos participantes figuran Arequipa, Paucarpata, Yanahuara y Cerro Colorado.
“A los participantes en el programa se les enseña que de toda la cantidad de residuos generados en los hogares, debería disponerse en los rellenos solo un 20%. Hoy lo hacemos en casi un 80%. Debemos reducir esta cifra”, agregó.
“La ciudadanía es parte del problema de la mala disposición de los residuos sólidos. Por eso, invoco a que se involucre más y se convierta en parte de la solución”, dijo. Además indicó que una de las formas de hacerlo es sumarse a las diversas campañas de educación ambiental que realizan las instituciones involucradas, explicó.
El tema será ampliado en la Audiencia sobre el Cambio Climático: Alertas y Propuestas, que desarrollarán El Comercio y el PNUD este sábado 23 de agosto, de 10 a.m. a 1:30 p.m., en el Colegio Nacional Independencia Americana, ubicado en la avenida Independencia 1475, Cercado de Arequipa. A la reunión asistirá el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, entre otras personalidades.