La flora intestinal bacteriana y la lucha contra la obesidad
Un reciente estudio científico sugirió que las características y composición de la flora intestinal conferirían un importante riesgo adicional de sobrepeso y obesidad.
La estudiante de postgrado Vanessa Ridaura y colegas reportaron en la revista “Science” que ratones carentes de flora intestinal que recibieron trasplantes de muestra fecal de sujetos obesos, ganaron más peso y acumularon más grasa que ratones similares que recibieron flora intestinal proveniente de individuos delgados, pese a estar consumiendo un dieta similar.
Las colonias bacterianas provinieron de cuatro pares de gemelos, uno delgado y el otro obeso, con el objetivo de analizar el impacto de la dieta y flora intestinal como factores ambientales de riesgo de obesidad y sobrepeso en sujetos genéticamente idénticos.
Los investigadores demostraron además que cohabitar permitió un intercambio de flora bacteriana, de modo que los ratones “obesos” fueron colonizados por la flora de los ratones “delgados”. Los ratones “obesos” adelgazaron pero este intercambio bacteriano dependió del tipo de dieta. Solo aquellos ratones alimentados con una dieta baja en grasas saturadas, con alto contenido de frutas y vegetales, fueron los afortunados.
Estos hallazgos experimentales resaltan que los problemas de sobrepeso y obesidad van mucho más allá de herencia, y revalidan los beneficios de las dietas “saludables” que estimulen una colonización bacteriana “protectora”.
Este proyecto es el resultado de un esfuerzo colaborativo de múltiples instituciones de Estados Unidos, Francia y Dinamarca, liderados por el investigador principal Jeffrey I. Gordon del Centro de Ciencias de Genoma y Biologia de Sistemas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
Referencias:
- Patricia Fitzpatrick Dimond. Bacteria from Lean Humans Can Slim Obese Mice. Genetic Engineering and Biotechnology News, Setiembre 5, 2013.
- Vanessa K. Ridaura et al. Gut Microbiota from Twins Discordant for Obesity Modulate Metabolism in Mice. Science 341, 1241; DOI: 10.1126/science.1241214.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/bajoelmicroscopio/autor.jpg)