Recibe el Año Nuevo 2026 en un fiestón con danzas, música y tradiciones del Perú
El Perú antiguo celebraba el inicio del ciclo agrícola con un pago a la tierra, una ceremonia andina en la que se agradecía por la cosecha y se pedía por el éxito de la próxima siembra. Así es como el centro cultural La Candelaria de Barranco planea iniciar su fiesta de Año Nuevo 2026, una gala en la que se busca rendir homenaje al folclore y las tradiciones peruanas.

Foto: Milagros Vera Colens / Xiaomi 15 Ultra
Fiesta de Año Nuevo 2026
Como cada noche, en La Candelaria de Barranco se presentarán danzas de las tres regiones del Perú: marinera norteña a cargo de campeones nacionales, danzantes de tijeras provenientes de Huancavelica, un conjunto criollo deleitará con elegantes vals y un elenco bailará desde huaylas hasta festejo celebrando nuestra identidad. Además, habrá banda de sikuris y orquesta en vivo.
La fiesta de Año Nuevo 2026 incluirá hora loca y la participación del cantante peruano Guajaja, quien promete poner a bailar a todos con sus populares canciones en una jornada que comienza el 31 de diciembre a las nueve y media de la noche y se extenderá hasta las cinco de la madrugada.

Foto: Milagros Vera Colens / Xiaomi 15 Ultra
En esta celebración no faltará la cena con pavo al horno, arroz árabe y ensalada. Habrá corcho libre, así que podrás llevar el licor de tu preferencia para compartir en la noche sin tener que pagar nada extra. Y antes de que el amanecer te sorprenda bailando, servirán un poderoso aguadito capaz de curar hasta la peor resaca de Año Nuevo.
Las mejores cábalas del Año Nuevo 2026
El momento místico de esta fiesta de Año Nuevo 2026 será cuando los asistentes elijan tres hojas de coca para agradecer por el año que se va y pedir por un año nuevo repleto de amor, salud, prosperidad y, por qué no, muchos viajes. Bajo el sonido de los pututos y la zampoña, un maestro colocará flores, chicha de jora y algunas semillas como ofrenda a la madre tierra.

Foto: Milagros Vera Colens / Xiaomi 15 Ultra
Otra forma de atraer la buena suerte durante esta celebración será el brindis con las copas de espumante que servirán en cada mesa. También, las tradicionales doce uvas. Una por cada buen deseo para el 2026.
Veinticinco años de tradición
La diversión está garantizada. El centro cultural La Candelaria de Barranco lleva 25 años promoviendo el folclore peruano. Su creador, el arequipeño Dino Arenas Lozada abre este escenario en el año 2000, cuando difundir el arte nacional no era tan rentable.
Su hijo y actual gerente general de La Candelaria, Dino Arenas, nos cuenta que el lugar arrancó con dos presentaciones por semana de danzas altiplánicas y que recién una década después, se consolidaron como uno de los principales espacios para difundir nuestra música y bailes típicos.

Foto: Milagros Vera Colens / Xiaomi 15 Ultra
Actualmente entre 12 a 14 agrupaciones rotan cada año en este escenario, en temporadas de entre uno y tres meses. Arenas comenta que a diferencia de sus inicios, ahora abren de jueves a domingo en cinco turnos, ofrecen eventos corporativos tanto dentro como fuera del local barranquino y brindan talleres de danzas.
Con toda esa experiencia han diseñado un fiestón de fin de año. Si eres de los que se queda en Lima a recibir el Año Nuevo 2026, no te pierdas de esta celebración en La Candelaria de Barranco. Las entradas se venden en Ticketmaster, con precios desde S/360. Te sugerimos ubicarte en la zona VIP, conformada por las mesas que rodean la pista de baile. Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)