¿Local o visitante?
Alianza este sábado se presenta en el San Martín. Me parece lo justo que los celestes utilicen ese estadio, pero me parece insensato que pretendan dominarlo. El momento y la coyuntura de ambas instituciones permiten pronosticar que los colores azul y blanco serán predominantes y que será un gran paso para aspirar a una buena liguilla en el grupo par. Se dice que Cristal solo pretende darle a Alianza 900 entradas para sus hinchas que llegarán con extrema vigilancia policial para evitar sucesos lamentables ¿No es eso una medida de provocación?
Sostengo que Cristal debería adoptar una postura más inteligente para que posteriores eventos de importancia tengan luz verde en ese estadio. El San Martín, según ha dicho Arturo Woodman, dejará de ser exclusividad de los celestes el año que viene porque culmina el contrato que tienen para administrarlo. Es más, Woodman quiere ponerle pasto artificial y que sea utilizado todo el día por los vecinos de ese distrito que no cuentan con un lugar para la práctica del fútbol.
Pero más allá de la dotación policial que actuará este sábado en este partido con ribetes de clásico, resulta inaudito que se limite la asistencia de hinchas de Alianza por una decisión dirigencial de los dueños de casa. Es difícil concebir que realmente habrá más hinchas de Cristal en el estadio y que los únicos grones que asistirán se ubicarán en el reducido sector destinado a la visita sobre todo en un partido trascendental para el desenlace de la primera parte del campeonato.
Buena opción
Después de jugar con Cristal, Alianza cerrará en Matute con Total Chalaco. Tiene tres puntos más que su perseguidor César Vallejo lo que indica que podría iniciar la liguilla en el grupo par como puntero. Los trujillanos tienen que recibir a León de Huánuco y cerrar en Piura con Sullana.
¿Los grones tienen opción de salir victoriosos del San Martín? En este tipo de partidos es fundamental asegurar el primer gol del encuentro, que marcaría el trámite de las acciones en una cancha chica y que le facilitala tarea a los equipos que pretenden defender, pero que sirve para jugar bien al fútbol por el buen estado del terreno.
Es un partido en el que me gustaría ver el retorno del paraguayo Édgar González para vigilar la pierna derecha de Carlos Lobatón. Imagino que Gustavo Costas en los primeros minutos querrá abrir la cancha para hacerle daño a esa defensa celeste de escasos recursos –incluso menos que la propia zaga aliancista-. Nos sigue faltando un delantero de mejores argumentos que Velázquez o Soto, aunque en el último triunfo ante Cienciano el argentino estuvo cerca de reencontrarse con el gol.
Contra todo lo que significa ir al estadio santo creo que el favorito es Alianza y que de ninguna manera será visitante; será local, en serio.
[Este fue el último partido contra Cristal. Se jugó en Matute y fue considerado uno de los mejores del campeonato. Pudo liquidarlo Alianza, pero también Cristal. Ocurre que con los celestes, históricamente, siempre suceden partidos atractivos en lo futbolístico y con buenos goles. Será que en el fondo son equipos que siempre tratan de hacer buen juego y darle bien a la pelota].