Arriba Alianza... más que nadie
Alianza es lo que vemos, un equipo de talentos que algunas veces jugaban aislados y sin resultados y que esperaba encontrar la cohesión para transformarse en un serio candidato al título. Y siguen diciendo que una golondrina no hace el verano, aunque después de la quinta fecha esa aseveración viene perdiendo asidero. Alianza es puntero y no creo que derrotar a Inti Gas en Ayacucho sea poco e insuficiente de la forma como se consiguió; fue uno de los partidos más inteligentes que planteó Gustavo Costas y desarrolló el equipo.El césped sobre el que jugaron ayer presentó tantas irregularidades que de arranque sospeché que le sería imposible al Alianza generar un fútbol a gusto de su afición. Esta vez todos se mentalizaron en que la única forma de que Inti Gas pudiera hacer daño era con balonazos al área que terminen por agotar a los zagueros y que después del quinto salto ya no hayan piernas para mantener el cero.
La fórmula que utilizó Costas en esta ocasión me pareció efectiva: envió jugadores que corrían como liebres a la mitad de la cancha (Vílchez, Tragodara, Hurtado, Sánchez y Bazán) y eso complicó al rival a la hora que quiso formular sus avances. Nunca pudieron sacar un centro cómodos, nunca lograron estar desmarcados y solo atinaron a sacar pelotazos por compromiso que la zaga de Fleitas y Solís controló con comodidad. La volante aliancista apretó tanto en la altura que Inti Gas no tuvo como reaccionar y replantear en la primera etapa.
Peirone quedó solo arriba y no tuvo fortuna cuando recibió la pelota. Y esta vez Costas no dudó y sacó al argentino para poner a Ovelar, quien no gusta de la altura, pero que iba a tener poco más de 30 minutos para agotar el aire que tenía.
¿Qué le decimos a ‘Wally’ Sánchez?
Fue el jugador más criticado por la afición en los post anteriores. Muchos lo querían y lo quieren fuera de Alianza y en cierta medida la molestia con él tenía razón de ser. He criticado su bajo nivel al inicio del campeonato, pero ahora no se puede desconocer que ha levantado en un 60% su producción en la cancha. Sabe desequilibrar y ayer una jugada de él sirvió para abrir la cuenta por el pase que le dio a Paolo Hurtado.
Alianza creció mucho cuando ‘Wally’ se echó a jugar en el segundo tiempo. Se lo mencionaba a un lector en el post anterior: Costas no pone a ‘Wally’ por cábala (sería absurdo imaginar una cosa así), lo pone porque lo conoce mucho y sigue creyendo en su potencial. El año pasado Costas lamentaba mucho que este jugador vaya de lesión en lesión porque era el que le podía aportar desequilibrio y este 2011 –que marcha bien en lo físico y sin lesiones- no iba a dejarlo afuera por un par de malas actuaciones.
Lo mejor de Alianza
El golazo de Ovelar. Acá creo que el partido lo ganó Costas porque sus apuestas más discutidas (Sánchez y Ovelar) le dieron el resultado. Esta vez el paraguayo hizo a un lado su mala suerte (si Costas fuera todo lo cabulero que se dice, en verdad a este jugador ‘mufa’ lo hubiera borrado hasta del Facebook) y demostró que todavía le queda potencia e instinto de goleador. Arrancó desde media cancha y nadie lo pudo detener hasta sacar un zurdazo esquinado cuando parecía que ya no tenía piernas. Ojalá siga así y nos tape la boca todas las semanas.
Pero por encima del ‘Búfalo’ creo que el equipo en pleno logró esta importante victoria por el estado de concentración que tuvieron los once jugadores a la hora de defender. Hubo mucha solidaridad entre compañeros y eso solo se logra cuando hay un buen ambiente dentro del grupo. Veía a Juan Jayo dar indicaciones desde el banco junto a Pepe Soto y creo que los resultados y la coyuntura han hecho que el técnico y los jugadores vuelvan a comprometerse exclusivamente con su trabajo y funciones dentro del club. Para Costas no hay otra manera de recuperar el terreno perdido y reinventar su figura dentro de Alianza. Es el técnico, es el motivador, es el director y solo así puede ganar.
[Fuente CMD]