Noche íntima a media luz
Sucede siempre. El primer partido en Matute es un arrastre de emociones. La naturaleza blanquiazul lleva a acompañar muy a pesar de lo bueno o discreto que sea el equipo y sus refuerzos. Esta vez no fue distinto, Matute lleno y la confirmación inequívoca: lo mejor que tiene Alianza es su pueblo, su gente.Jode que el partido no se haya ganado. El proceso de adaptación de los refuerzos todavía no culmina. El uruguayo Walter Ibáñez presenta fuerza atrás, buen juego aéreo, pero no se complementa con el sistema defensivo o en la comunicación con Christian Ramos. Eso, a pocos días del debut copero, preocupa.
Un debut parecido tuvo Leandro Fleitas cuando recién llegó a Lima. Ibáñez puede ser útil (en el torneo local) cuando se sacuda los nervios de ponerse la blanquiazul. Me deja dudas si en la Copa Libertadores será la solución a pesar de que va bien por arriba, pero también, a veces, es presa de la distracción y el desorden.
Jonathan Charquero es oportunista y eso es bueno. Transita la zona donde se hacen famosos los 9, el problema es que no siempre Alianza elabora una cantidad suficiente de ataques como para que le lleguen pelotas que postulen al gol. Ante Cerro tuvo una clara y esa la metió. Es muy parecido al estilo de José Carlos Fernández, no muy técnico, pero metido y despierto. ¿Alcanzará con él para la Copa Libertadores? Me dice el corazón, pero me grita la conciencia…
Fernando Meneses también alcanzó a debutar debido a que Paolo Hurtado salió lesionado. Muy interesante el chileno. Aunque está físicamente en desventaja y es evidente que tiene tendencia al sobrepeso –no tanto como Montaño-, se nota que sabe con la pelota y busca mucho ir hacia adelante o, como mínimo, asegurar el pase a un compañero. Le gusta el toque rápido y se juntó mucho con el colombiano haciendo notables paredes. Sin embargo, todo hace indicar que su problema contractual no será fácil de solucionar. En Matute prefieren no apostar a que llegará al torneo continental a tiempo.
Debería suceder que los jugadores que ya vienen de una temporada regular y conocen el mensaje de José Soto empiecen a producir cada vez más. No ha sido el caso de Coco Bazán. Es desequilibrante en sectores del campo donde nada se resuelve. Pero ya es momento de que explote como hombre de ataque y aprenda a decidir en el área. Y es que no ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de un técnico o asistente con experiencia en esa posición que lo aconseje. Hay un peligroso estancamiento que por el bien de Alianza no se puede permitir.
Y se viene la Copa
Alianza jugará el próximo jueves contra Libertad en Asunción por la Libertadores. Los paraguayos dejaron en el camino a El Nacional de Ecuador con contundencia. Los blanquiazules llegan de manera discreta y sin ser un equipo rodado a pesar de la buena cantidad de amistosos que jugó. No estaría Édgar González por lesión y probablemente lo reemplace el joven Carlos Beltrán, para mi gusto todavía verde para este tipo de competencias. El ‘Ché’ tiene el ímpetu de su corta edad, pero se deja ganar por la vehemencia y pega más de la cuenta. A algunos les gusta eso y lo llaman temperamento. Yo creo que ello se tiene que dosificar porque en competencias internacionales ya sabemos cómo tratan los jueces a los equipos peruanos.
Creo que por ahora José Soto se dedicó a resolver problemas en el plantel debido a su ascendencia e imagen; a recomponer el ánimo de los jugadores que no cobran 3 meses y que venían de perder el título en el 2011. Ha querido integrarlos y comprometerlos en seguir hasta que el cuerpo aguante. Pero de fútbol hubo poco en estas semanas. De fórmulas para atacar y defenderse estamos misios. ¿Qué queda? Apostar al corazón.
Ocurrieron otros hechos en la Noche Blanquiazul como la presentación de la nueva camiseta Nike, los polos con mensajes en contra de Alarcón, la bronca con Carlos Franco. Eso también merece comentarios de ustedes.
[El usuario Foreman colgó las imágenes del partido que CMD transmitió de madrugada. Muchos se quedaron sin ver el accionar del equipo]