Cuidado con los algunos dibujos animados
Texto y Foto: Juan Carlos Espinoza Peña.
I.E.P Jean Piaget -Ventanilla
Corresponsal Escolar.
Los niños, especialmente, los varones que desde pequeños miran dibujos animados con contenido violento, reflejan en su comportamiento las acciones que observan. Así lo determinó un estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos. Según este trabajo, los niños de entre 2 y 5 años que son expuestos a estos programas, cuando llegan a la edad escolar actúan en forma más agresiva.
Los varones que desde una edad temprana miran dibujos animados con alto nivel de violencia tienen más probabilidades de ser agresivos o desobedientes a medida que vayan creciendo.
Al parecer los dibujos animados o empresas creadoras de estos productos, hacen un formato que contenga violencia, porque, eso es lo que le gusta a los niños, claro ejemplo está que la mayoría de ellos prefiere los Power Ranger, dibujo animado con un alto nivel de violencia, en vez de ver Pinky Dinky Doo, niña que narra cuentos y trabaja en los niños la compresión lectora.
Los Simpsons, son otro claro ejemplo de estos programas, los canales televisivos lo emiten en cualquier horario, las escenas de estos dibujos se caracterizan por ser duras, las aficiones del personaje de Homero o los malos modales de la familia Simpsons son lo más alejado a un ejemplo sano y pacífico de convivencia y de respeto en el núcleo familiar.
El resultado de estos actos se ve reflejado en los recreos de las escuelas no solo públicas, sino, también en las privadas, hay que darse un tiempo para visitar o ver algunas escuelas y darse con la sorpresa que aparte de sus acciones violentas, emiten expresiones malévolas como: ¡Corre por tu vida, que te voy a matar!, esta expresión fue de un niño de 6 años quien cursa el primer grado de primaria.
¿Habrá una ley donde no se admita estos tipos de programas? Bueno, si lo hay, no son respetados, antes de su emisión debería pasar por un control estricto de su contenido, ya que, en la actualidad el niño aprende mayormente por imitación.