Una ministra que promueve valores
Por: Elizabeth Ita Roxana Ita Vejarano
Video y edición: Marco Gamarra Galindo
Corresponsales escolares asignados
Fotos: Lisset Córdova – El Comercio
Un cálido recibimiento por parte de la ministra de la mujer Carmen Vildoso; reflejado en una sonrisa angelical, rompieron con mi inquietud de saber cómo era su carácter. La entrevista sobre la campaña “Chatea seguro, chatea pensando” se dio con un alto grado de apertura, donde en todo momento pude apreciar la sencillez, amabilidad y un alto grado de convencimiento con su participación en esta actividad, que tiene como objetivo la autoprotección y prevención de los peligros de la Internet.
Desde que avancé con mi compañero camarógrafo, Marco Gamarra Galindo, por el pasadizo que nos conduciría a la sala donde se realizaría la entrevista, me sentía muy emocionada y segura; pero a la vez con gran suspenso y expectativa. Ya había vivido la experiencia de estar frente a congresistas, pero era la primera vez que una ministra nos recibía.
La entrevista se desarrolló tomando como punto de partida dicha campaña; pero también hubo un espacio amigable, en el que la ministra se dio tiempo para contar algunas vivencias personales y familiares, y hasta hubo momentos para sonreír abiertamente debido al tipo de repreguntas que iban surgiendo y sentí que las podía pronunciar con mucha confianza, debido a la cordialidad con la que se desarrollaba este encuentro.
La ministra expresó que algunas municipalidades han procedido a hacer cumplir lo que dice la ley, he incluso han normado sanciones al respecto. También dijo que las cabinas deben contar con un sistema de bloqueo de las páginas pornográficas y que éstas deben registrar a los usuarios adultos y menores, y de estos últimos conocer sus direcciones y los nombres de sus padres. Enfatizó que corresponde a éstos informarse acerca de cuales son las cabinas que frecuentan sus hijos y, tener el control respectivo.
Sepa más:
En caso de acoso a menores, comunicarse a la línea 100; un servicio telefónico gratuito del MIMDES que atiende estos casos, y a parte de recibir la denuncia brinda la asesoría adecuada.