Pozuzo y su encanto de mujer
Por: Wilfried Laura Schmidt
Corresponsal Escolar
desde Pozuzo
La primer semana de octubre se le rindió homenaje a la Mujer Austro – Alemana de Pozuzo y América Latina. El evento se realizó en Pozuzo en el marco de las celebraciones por el VII Encuentro de Comunidades Alemanas de América Latina” (CAAL-7 de Pozuzo).
Imagen: Pozuzinas de los años 30 en plena tarea domésticaLa mujer pozuzina tiene marcada su tradición y fue la protagonista de todos los temas y ponencias que se disertaron en el encuentro. Una de ella es Ingrid Wiedmann quien expuso el tema: “Las mujeres alemanas, pioneras de la colonización del Alto Paraná – Argentina. Ella cuenta que los alemanes llegaron a la Argentina progresivamente desde la tercera década del siglo XIX y tuvieron por lo general un rápido crecimiento económico.
Narró como ejemplo que fueron los primeros en cultivar la vid en Mendoza y el primer cervecero en la Argentina fue Emilio Bieckert …”, manifiestó que “es en este contexto donde la mujer pionera adquiere un fundamental protagonismo, ya no le basta con ser la esposa y madre, se pone a la par de su esposo, las circunstancias lo exigen, aprende a sufrir en silencio, a callar, a improvisar frente a lo desconocido, a hablar cuando fuera menester tomar decisiones y todo ello sin perder ese rasgo maravilloso y tierno que sólo una madre sabe aportar en el hogar”.
Ingrid Wiedmann relata las vivencias y anécdotas de las mujeres pioneras como Elsa Plocher, María Semle, Rosina Kaiser, Helga Hager, Matilde Böckmann, Clementina Naujorks, entre otras; y concluye que las “mujeres valientes, generosas, trabajadoras, solidarias, estos relatos simbolizan a todas, fueron quienes junto a sus hombres forjaron de una nueva identidad a nuestra joven provincia. Esa abnegación para adaptarse, el aislamiento y la añoranza las llevaron a generar fuertes lazos afectivos entre sus familias y entre sus vecinos, y así formaron una nueva comunidad, manteniendo viva sus tradiciones, cantando, bailando, recordando, orando a un Dios común sin tomar conciencia de que estaban sentando las bases de una nueva cultura en la historia de Misiones en general y del Alto Paraná en particular.
Anade que fueron nuestras “Heroínas de la selva”; una buena oportunidad que permitió a los presentes rendir un justo homenaje y un reconocimiento a las mujeres de las diferentes comunidades de América Latina y por ende a la mujer pozucina.
Por su parte, la Municipalidad distrital de Pozuzo otorgó la Medalla Sesquicentenario a personas notables y distinguidas, sobre todo de mayor edad, entre ellas Agustín Egg Schuler, Delfina Randolf Crisanto, Rosina Gstir Schmidt, César Ballesteros Scherader, Rvdo Padre Walter Michaele, Rvdo Padre Hans Wórner, Félix Schmidt GSstir, Elías Schmidt Andaluz, Julián Ubaldo Cantaro, Juan Gstir Schmidt, Juan Kohel Schaus y Zita Schuler de Witting.