Caral: 15 años mostrando nuestro rico pasado
Texto: Elizabeth Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Foto: Veronicka Villalobos Olivares
Caral, considerada la ciudad más antigua de América y designada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, cumplió el último sábado 15 años de descubrimiento. Para celebrar esta fecha, en la ciudad se realizaron diferentes actividades como: el taller “Promoviendo el Turismo de mi Tierra”, la Gran Carrera Chasquis con Postas, el “Caral Raymi”, entre otras que culminaron el 31 de octubre.
La ciudad sagrada de Caral ocupa 66 hectáreas donde se localizan dos zonas: una nuclear y otra marginal. En la zona nuclear los edificios se encuentran distribuidos en dos mitades denominadas: mitad alta y mitad baja. La mitad alta presenta las construcciones públicas y residenciales más elevadas, consta de seis edificios piramidales con altares cuadrangulares, una plaza circular ceremonial hundida y una plaza circular ritual, entre otras atracciones. La mitad baja tiene dos edificios asociados con altares circulares: el complejo arquitectónico del anfiteatro y el edificio del altar circular, un conjunto residencial menor y otros de menores.
Las investigaciones en la ciudad de Caral se iniciaron en 1996, con fondos provenientes de la National Geographic Society y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recién en el 2002 el estado peruano asigna un presupesto anual para las actividades de esta ciudad y en el 2003 se creó el Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe (PEACS).