El futuro del control del tabaco en el Perú
Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y dos candidatos disputarán la presidencia del Perú el próximo 5 de junio. Si nos guiamos por el comportamiento previo de esos candidatos (o sus partidos políticos), en favor o en contra del control del tabaquismo, pensamos que el futuro del control del tabaco no es brillante para nuestro país.
En ese sentido, es importante destacar el reciente Decreto Supremo Nº 112-2016-EF, que aumenta la tasa de impuesto selectivo de consumo (ISC) por cigarrillo de S/ 0.07 soles a S/ 0.18 soles. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este aumento tiene como objetivo “Reducir el consumo de cigarrillos en la población más joven, así como adecuar la legislación del ISC de los cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)”. Dice también el MEF que tanto el Banco Mundial como la Organización Mundial de la Salud estipulan que esta es la medida mas apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco. El MEF cita también un estudio peruano del año 2013, en el que se encontró que por cada 100 personas no fumadoras, 12 empiezan a fumar, lo cual representa 826.899 nuevos fumadores cada año.
Sin duda que esta progresiva medida del MEF ha despertado la ira de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y el Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de industrias (SNI), quienes en una reciente nota periodística expresaron: “De dónde han sacado esos números, no existe un estudio que demuestre la efectividad de la misma. Los consumidores se verán tentados de fumar cigarrillos de dudosa procedencia, sin registros sanitarios ni controles de calidad”.
¡Qué ironía! los comerciantes de un producto que causa la muerte de 30 a 50% de sus consumidores, se preocupan por la salud y el bienestar de los fumadores. Según ese punto de vista, en el Perú, los fumadores no deberían morir de cigarrillos de “dudosa procedencia”, si no de cigarrillos legales, “con registro sanitario”.
El hecho estimado lector es que existe una muy extensa literatura médica y económica sobre la relación entre el aumento de impuesto a los cigarrillos y la disminución de consumo de cigarrillos, la cual es mucho mas marcada (como correctamente lo dice el MEF) entre los niños y jóvenes.
Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud concluye por ejemplo que el aumento del impuesto a los cigarrillos en países de mediano y bajo ingreso económico salva millones de vidas. Pero además de las vidas salvadas, el aumento de impuestos a los cigarrillos constituye una fuente de ingresos para la caja fiscal, dinero que algunos países han destinado al sector salud. En las Filipinas por ejemplo, un aumento de 341% en el impuesto a los cigarrillos causó un incremento de 114% en los ingresos anuales especiales, 85% de los cuales fueron destinados a la mejora de establecimientos médicos y al financiamiento de seguro médico universal para 14 millones de familias.
Sin ir muy lejos, el moderno edificio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas fue financiado con un aumento del impuesto a los cigarrillos propiciado por un notable senador, quien ayudó en la causa solo después de enfermarse por su adicción al tabaco.
Y eso nos lleva entonces a temer que -debido a las acciones de los candidatos (o sus partidos), quienes parecen estar mas inclinados a favorecer a la industria- el futuro del control del tabaco en el Perú no será brillante.
En el año 2010 por ejemplo, cuando se debatía un aumento de impuestos al cigarrillo, el candidato Kuczynsky se alineó con la industria y dijo en su programa radial “en realidad lo que va a hacer esa medida es meter todo ese negocio de los cigarrillos bajo contrabando y quién va a perder va a ser el Estado, va a perder IGV (Impuesto General a las Ventas) y quién va a ganar van a ser los fabricantes de cigarrillos en Chile que abastecen al Perú, entonces esa es una pésima medida. Suena bonito, pero va a meter todo el negocio bajo la alfombra”.
Por su parte, si bien no sabemos con que lado se alinea la Sra. Fujimori -si con el lado de la salud o de la industria- de acuerdo al Comité Nacional Permanente de Lucha Anti Tabáquica del Perú (COLAT), la mayoría de congresistas fujimoristas han demostrado siempre su oposición a las iniciativas de control del tabaco.
Y este asunto es importante porque es en el ámbito político en donde se toman las grandes decisiones de control del tabaquismo. Por ejemplo, en estos días hay dos dictámenes de ley que buscan eliminar la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en los puntos de venta (algo que el Perú tiene que hacer para cumplir con el CMCT). De acuerdo a COLAT, el Sr. Luis Iberico, actual presidente del Congreso ha dicho que “no le gustan las cosas totalitarias” y esta dudando en elevar los dictámenes para su discusión en el pleno.
Este no es un asunto de totalitarismo Sr. Iberico, este es un asunto de alinearse o con la industria del tabaco o con la salud de los peruanos, recordemos que el tabaco es actor principal en cinco de las diez primeras causas de muerte en el Perú.