Atrapados por la campana
Si bien ninguno repitió el éxito de la serie noventera, casi todos los actores de “Save by the bell” se las arreglaron para sobrevivir en la farándula. Solo uno fracasó
[Fotoilustración: el karaokero, telero y a veces accidentado CAFÉ]Todos hemos tenido en nuestra vida alguna versión de Screech. El que yo conocí se llamaba Juan Baquerizo. Tan delgado y ondulado como él. Algo ingenuo también. “Screech” estudió conmigo en primaria y se mudó en secundaria buscando, quizá, recuperar su nombre propio. Era igualito al flaco de “Salvado por la campana” pero no soportaba que se lo hagamos recordar cada cuarto de hora. Queríamos mucho a “Screech” pero él se fue despreciándonos, nunca entiendo que cada sobrenombre inventado era una forma peculiar de hacerle homenaje por lo buen amigo y compañero que era.
Dustin Diamond versión 2010
Cuando “Screech” se fue del colegio era 1992, Fujimori dijo disolver y yo me amanecía para ver los Juegos Olímpicos de Barcelona en América Televisión. Lo extrañábamos mucho, Juan Baquerizo, es decir “Screech”, complementaba y encajaba dentro de nuestro imperfecto grupo de pequeños varones que no sabíamos nada de la vida. Con él íbamos al Parque El Olivar a pescar sapos miniatura y con él fumamos el primer cigarro mentolado marca Salem debajo de uno de sus árboles. Pero un día decidió irse y cuando nos invitó a su cumpleaños supimos que no lo veríamos más. Allí estaba “Screech”, con la camisa afuera, los rulos alargados y la voz que le comenzaba a cambiar. Allí se movía entre sus nuevos amigos de colegio parroquial de varones de Breña. Nadie le decía “Screech”, todos Juan. Eso era lo que quería, apenas uno de nosotros tuvo la mala idea de hacerle recordar su apodo más celebrado nos dijo que la fiesta iba a terminar y que “gracias” por venir. Lo más gracioso es que su otro grupo de amigos respetuosos se quedó. Ellos abrazaban a Juan, pensando probablemente en que era genial la chapa de “Screech” aunque nadie se animaba a molestarlo. Sus padres que nos atendían con abrumadora amabilidad esta vez se quedaron mirándonos como intrusos o pirañas. “Screech” ya no era uno de nosotros. Cuando veo sus fotos ochenteras, a un lado del grupo, sin participar, casi sin sonreír, pienso que nunca lo fue.
El equipo en pleno, sin Screech, cuando se reencontró el año pasado. Cuando sigan leyendo entenderán por qué no invitaron a Dustin Diamond
“Screech” siempre se aleja, siempre buscará venganza. Es el destino de todos los “Screech de nuestras vidas”. El primer Screech (ahora sin comillas), el inefable Dustin Diamond, no era tan buen perdedor como parecía (en realidad, nada es lo que parece, que no te estafen). Después de casi veinte años de serie, y eso es probable que lo hayas leído hace unos meses, Screech Powers no solo tuvo el desatino y el mal gusto de grabarse en un video porno casero sino que también escribió un libro llamado “Behind the bell” (Detrás de la campana). Esta afiebrada remembranza editada el 2009, en resumen, describe al ambiente de grabación de Salvado por la Campana como un festín de sexo y drogas feroz. Todo incontrolable. Todos contra todos (según Screech).
¿Por qué te gustó tanto Salvado por la Campana? Pienso que fue un tema de estereotipos bien explotados y de fanáticos enamorados. Los televidentes veían Los Años Maravillosos por el argumento, la narración y la historia de dos personas (Kevin y Winnie), mientras que en Saved by the bell estaban las chicas enamoradas de Zack Morris y los jóvenes acalorados por Kelly Kapowski. El formato de la serie era el típico de otras producciones del tipo Parker Lewis (¿qué será de Parker Lewis? ¿qué será de Larry Kubiak?) o La Vida Continúa (amé siempre a Becka ¿dónde estará?). La diferencia era que las escenas eran en estudios cerrados, casi nunca en la calle. Salvado por la Campana era una serie pero filmada casi como si fuera un gran teatro juvenil.
A diferencia de otras viejas series norteamericanas, los chicos de Salvado por la Campana (a excepción del archiperdedor Screech) sobrevivieron en el mundo de la actuación. Zack Morris, es decir Mark Paul Gosslar, ha aparecido en series como NYPD Blue y ahora en Raising the bar. Kelly Kapowski, Tiffani Amber Thiessen, tuvo un oportuno segundo aire convertido en sex symbol en series como Beverly Hills y Fastlane. Mario Lopez, AC Slater, fue nombrado hace dos años por la revista People como el soltero más sexy y en el 2006 fue uno de los pioneros en el formato de “Bailando por un sueño”.
¿Y que fue de Lisa Turtle? ¿De Jessie Spano? Pues Lark Voorhies, Lisa, después participó en Star Trek, en El Príncipe del Rap y en videos musicales de grupos como Boyz II Men. Sigue en actividad al igual que la gran Elizabeth Berkley (para mí a quien mejor trató el tiempo) fue una de las Showgirls en 1995 y después tuvo su cuarto de hora en series como CSI Miami. La película Showgirls es un soberano bodrio pero la Berkley sorprende. Al menos a mí sí. Todos se reencontraron después de 20 años para festejar que lucían quizá mejor que ayer y que, a pesar de todo, sus carreras no se fueron directos al agujero negro de la intrascendencia. Quien sí la pasó mal fue Screech, hoy quebrado y buscando cualquier forma de sumar dinero (hasta stand up comedy) ha hecho. Triste pero cierto. Su papel más celebrado fue la mejor metáfora de sus días en la vida real. Como Juan Baquerizo, el “Screech” de mis aulas, Dustin Diamond quiso ser otro y perdió. Y no hablo de dinero sino de sus mejores amigos. No los extrañaremos.
¿Cuál es tu principal recuerdo con Salvado por la Campana? ¿Cuál es tu personaje o capítulo favorito? ¿Qué opinas de las versiones 2010 de sus protagonistas?
La palabra es de ustedes
AVISO URGENTE Y NOSTÁLGICO (O APÓYAME CHORRI EN EL CONCURSO DE LOS MEJORES BLOGS PERUANOS)
Si te gusta este espacio de los recuerdos ingresa a este link y después confirmas la elección por correo electrónico (ESTO ES IMPORTANTÍSIMO). Votar debes que aún falta mucho para que este blog pase a la final. Si tienen un problema para votar me pasan la voz a este correo: pcanelo@comercio.com.pe. Que el Joven Nostálgico gane depende solo de ustedes. Estamos a unos 300 votos del objetivo ¿Se puede?
Vamos con los videos
[El inolvidable intro de Salvado por la campana. La canción me transportó de manera muy violenta a los inicios de los noventas. Imperdible]
[El palomilla de Screech Powers hablando de su libro. Ustedes juzguen]
[Un simpático reencuentro entre Zack y Slater ya con los treintayalgo de años encima. Es reciente. Están casi igualitos ¿no?]
[Una escena de Showgirls con nuestra amiga Elizabeth Berkley. A la película le dieron con palo pero ella sigue actuando hasta hoy]
Para los que quieren saber por qué Screech odia a tanto a Zack y sus amigos hoy mejor hagan click a este video. ¿Sabían que Mark Paul Gosslar y que Lark Voorhies habían sido novios casi tres años? Claro, ellos se conocieron en la serie previa a Saved by the Bell llamada Good Morning, Miss Bliss, una suerte de Carrusel versión estadounidense.