Intenso, exitoso y azaroso fin de semana de Roca Rey y Galdós
Los jóvenes novilleros peruanos torearon el sábado 15 y el domingo y triunfaron; es un hecho histórico contar al mismo tiempo con dos toreros que van para figuras del toreo.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós iniciaron juntos el fin de semana, en la plaza francesa de Roquefort. El sábado 15 –día de la Asunción, el día más taurino del año en Europa− ambos lidiaron una novillada –con astados que rondaban los 500 kilos; una corrida de toros, más bien, en cuanto a presencia− de Pedraza de Yeltes, alternando con el francés Louis Husson. El domingo 16, Andrés toreó en Beziers, Francia, ante astados de Virgen María, frente a Posada de Maravillas y el francés Lilian Ferrani. Por su parte, Joaquín actuó en Málaga −plaza de primera, en la que se ha formado como torero− en una novillada con siete exitosos novilleros ante reses de Fernando Peña.
ROQUEFORT, EL 15
En la pequeña localidad montañosa, cuna del famoso queso azul francés, ubicada en el suroeste francés, hay una pequeña plaza de toros que congrega a los aficionados de la zona. El cartel del sábado 15 fue el mismo que se ha repetido ya varias veces esta temporada: los dos jovencísimos novilleros peruanos como protagonistas –son verdaderos ídolos de la afición taurina francesa− y un novillero francés, como complemento. Los novillos de Pedraza de Yeltes, de encaste Paraldé –con un lejano aporte de Domecq, de hace algunas décadas−, pero con un volumen y un picante que hace que algunos toreros la consideren “ganadería dura”. La novillada lidiada en Roquefort parecía una corrida de toros, con astados que rondaban los 500 kilos, algunos de los cuales manifestaron complicaciones durante su lidia.
Roca Rey con su poderosa muleta y enorme valor se impuso a sus novillos y tras someterlos, los toreó por ambos lados con gusto y clase. El público francés lo aclamó en ambas faenas. A su primer enemigo le cortó las dos orejas; al segundo, lo pinchó y perdió los trofeos.
Galdós, tras dos notables faenas, cortó primero dos orejas y en el que cerró plaza, otra oreja más. La clase y buen hacer del peruano conquistó a los franceses, que lo ovacionaron con fuerza a lo largo de su actuación.
El francés Husson, rebasado por los difíciles novillos, pasó por la plaza con más pena que gloria.
Roca Rey y Galdós salieron en hombros de Roquefort, ovacionados por la afición francesa, que una vez más, quedó muy satisfecha con los dos toreros peruanos.
BEZIERS, EL 16
Beziers, ciudad con dos milenios y medio de antigüedad, por la que han pasado galos, griegos y romanos; es una de las localidades más taurinas del suroeste francés.
El domingo, Andrés Roca Rey toreó junto a Posada de Maravillas y al francés Lilian Ferrani, enfrentándose a novillos de Virgen María, ganadería con divisa celeste y blanca –la bandera de Marsella− cuyo propietario es un francés, Jean Marie Raymond, que empezó como criador de bravo en Francia, para luego trasladar la ganadería completa a la sierra de Sevilla. Son reses de encaste Parladé Domecq, con procedencia Jandilla y Daniel Ruiz.
Posada es torero frágil, pero artista y con una pronunciada personalidad; la importancia de ser diferente. En Madrid, en mayo, alternando con Andrés, este estuvo bastante mejor y más valiente que Posada, pero fue el español a quien se premió como mejor novillero de San Isidro. Su personalidad suele encandilar y por ello, Posada cortó ayer en Beziers una oreja en cada novillo.
Andrés estuvo muy en ambos, pero solo logró cortar una oreja en su segundo novillo, fallando con los aceros en el primero que lidió, por lo que perdió la oreja, ovacionándosele con fuerza en la vuelta al ruedo. Ambas fueron faenas de mucho valor y exposición. Ferrani cortó una oreja.
MÁLAGA, AYER DOMINGO 16
Málaga es la plaza de Galdós. Allí –en su escuela taurina− se ha formado como torero. Siendo plaza de primera, triunfar allí era muy importante para Joaquín. El festejo inaugural de la feria de Málaga se habpia programado con siete novilleros –varios de los más exitosos aspirantes a matador, entre ellos− y con igual número de novillos de Fernando Peña –encaste Parladé Domecq−, conformaban un exigente compromiso para el peruano.
Nada más abrirse de capa, Joaquín fue cogido por el tercer astado, recibiendo una cornada en el escroto. A pesar de estar herido, se mantuvo en el ruedo y desarrolló una gran faena; lamentablemente, lo pinchó y perdió las orejas, que hubieran sido trofeos épicos, de haberlas cortado en su plaza y estando herido. Tras la muerte del novillo entró a la enfermería para ser operado.
Ginés Marín –buen torero, pero mal estoqueador− fue ovacionado; Varea dejó en silencio al público; se pidió la oreja para Leo Valadez, que no se concedió; José Lavado cortó la única oreja del festejo; Jesús Álvarez dio vuelta al ruedo, mientras que Javier Orozco fue corneado en el muslo mientras toreaba de muleta.
http://dai.ly/x31xqj3
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
PUERTO DE SANTA MARÍA
Castella, cinco orejas en solitario
Ayer en el Puerto de Santa María Sebastián Castella se enfrentó a seis toros en solitario, de Jandilla, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo. Decía Joselito, el Rey de los Toreros, allá por 1918: “quien no ha visto toros en el Puerto, no ha visto toros”. Castella donó sus honorarios a los niños con síndrome de Down. El resultado fue: ovación, ovación, oreja benevolente, silencio, dos orejas y dos orejas. A Castella le faltó la variedad obligada para quien mata seis toros.
SAN SEBASTIÁN
Tras dos años, en la plaza de Illumbe
Volvieron los toros a Donosti, tras el veto ilegal impuesto por Bildu, rama política de los terroristas de ETA; prohibieron los toros por asociarlos con lo español, a pesar de la gran afición que hay allí. Interesantes toros de Torrestrella; mostraron porqué las figuras no los piden. Ponce, superior con el difícil primero; cortó la única oreja. Manzanares, decidido, pero por debajo de las dificultades del segundo. López Simón, muy bien, pero perdió las orejas pinchando.