Andrés Roca Rey narra su nueva vida como torero
“Ha llegado la revolución; las figuras tendrán que dar paso a los nuevos toreros, que con Roca Rey a la cabeza, cambiarán la tauromaquia”, dicen los aficionados de todo el mundo.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey, peruano, con solo 18 años, ha revolucionado la tauromaquia. Enrique Ponce le dio la alternativa hace solo 16 días y ya se percibe que es un torero diferente, distinto a todos los demás; destinado a impactar en las aficiones taurinas de todo el mundo. Es un hecho histórico que coincide con el auge de la afición taurina en el Perú, donde se dan más corridas que nunca; en 2015 se superarán las 650, a lo ancho y largo de nuestro país. Más tres millones de peruanos asisten a los toros cada año.
−¿Qué tal te fue en San Miguel el Alto, México, el martes? Ver el resumen de la corrida en el Blog Fiesta Brava de El Comercio.
Bien. Muy contento. La corrida fue complicada y mansa; el que no se rajó, sacó genio. Sirvieron uno de El Payo y mi primero, al que le corté la oreja; pudieron haber sido dos, pero antes de la estocada, dejé un pinchazo hondo y solo me dieron una. El otro fue muy malo; aparte de manso, incierto, mirándote siempre y queriéndote coger. El sobrero que regalé, fue manso, pero si lo mataba bien, le cortaba las orejas.
−Ya salieron los carteles de la Temporada Grande de la Plaza México y el 14 de febrero confirmas alternativa en la plaza más grande del mundo, algo no habitual para toreros no mexicanos en su primer año de alternativa.
¡Sí! Confirmo con Arturo Macías ‘El Cejas’ como padrino y Sergio Flores, con lo de Barralva. Es un sueño lograr torear en esa plaza tan grande y tan importante; poco a poco, las metas se van cumpliendo.
−Barralva lleva dos líneas, lo de Atanasio −sangre española, de Parladé, que pocas ganaderías mexicanas tienen− y lo de Saltillo mexicano. ¿Lidiarás lo de Atanasio, quizá lo mejor que hay hoy en México?
Será con lo de Atanasio. Dicen que la corrida es grande, pero que es muy buena.
−Se anunció la feria de Cali y se ve que el año pasado dejaste un gran recuerdo en Colombia, gracias a tus múltiples triunfos allí como novillero.
Sí. El 27 de diciembre torearé allá, con El Fandi y Posada, con toros de Paispamba. La Plaza México, Lima y Cali son las plazas más importantes de América; por suerte estaré en ellas. Ahora tendré que dar el siguiente paso: triunfar allí.
−Pero antes de la Feria del Señor de los Milagros regresarás a México y torearás varias corridas antes de llegar a Lima.
Sí, el 2 de noviembre torearé en Tlaxcala y estoy pendientes de que nos confirmen que torearé en Mérida, Guadalajara y otras ferias importantes. Luego, quizá toree en Venezuela; si eso se confirma, torearé el 22 en Valencia y el 23 llegaré a Lima, para el mano a mano con el maestro Ponce el 29, en Acho; espero que habiendo toreado ya 12 corridas.
−Has pasado de novillero a matador y por suerte, no paras de torear. ¿Has tenido tiempo para disfrutar del sueño que estás viviendo, o el día a día te gana y más bien, tienes que seguir en esa lucha cotidiana de tener que triunfar a como dé lugar cada vez que toreas?
Muchas veces te gana el día a día, sobre todo en esta etapa, en la que tienes que concentrarte por triunfar, antes que en cualquier otra cosa. Pero, a veces, haciendo el paseíllo o delante del toro y triunfando, me doy tiempo para darme cuenta que vivo un sueño convertido en realidad. Pero más que disfrutarlo, al empezar en esta profesión, es necesario arrimarte mucho y triunfar a como dé lugar. Más adelante podré disfrutar al cien por ciento.
−Pero ahora es con el toro, no el novillo y frente a figuras del toreo. ¿No flaqueas, no piensas lo duro que es tener que imponerte al toro y a tus compañeros todas las tardes?
Es fuerte. Si te das cuenta de lo que han hecho las figuras del toreo: veinte años o más, triunfando todas las tardes, lo ves difícil; dudas de ti mismo. Pero lo afronto igual que al iniciar una temporada: este año tienes que triunfar en Madrid; luego, en Sevilla; a continuación en Pamplona y Bilbao y así. Pero poco a poco, con mucho esfuerzo y trabajo, lo vas logrando. Dependerá de cómo me prepare y me esfuerce y haré todo lo posible por triunfar en todas mis corridas.
−En Logroño, el 22 de setiembre, toreaste con dos figuras, Morante y El Juli. ¿Cómo estuvieron contigo, que finalmente triunfaste, mientras que ellos no cortaron orejas? Hoy se dice que las figuras no quieren alternar con toreros jóvenes que los empujen y presionen en exceso.
Fueron amables. Pero las figuras van a su aire y tratan de triunfar cada tarde. Yo también busco esos triunfos cada día. Es obvio que no se quieren dejar ganar la pelea, pero yo quiero ganarla siempre. Si otro triunfa, sea una figura o no, es algo que jode mucho. No sé si les molestó mi triunfo, pero yo quiero llegar a ser una figura como ellos y trataré de triunfar cada vez que toree.
VIDEO CON EL RESUMEN DE LA CORRIDA EN SAN MIGUEL EL ALTO, JALISCO, MÉXICO.
Fuente: GANADERÍA DE MEDINA IBARRA
- Segunda de feria. Lleno total.
- Uno de Pablo Moreno y uno de Puerta Grande, para rejones.
- Cinco de Medina Ibarra (el sétimo, de regalo, para El Payo) y uno de La Soledad (el octavo, de regalo, para Roca Rey)
- El rejoneador Emiliano Gamero (oreja / dos orejas).
- Octavio García “El Payo”, de grana y oro (palmas / silencio / oreja en el de regalo)
- Andrés Roca Rey, de sangre de toro y oro (oreja / palmas / ovación en el de regalo)
https://youtu.be/xpP6lbbKDDc
EL TOREO: SACRIFICIO MENTAL Y FÍSICO
“Torear olvidándote que tienes cuerpo”
−¿Cómo sigues de la cornada y de la fractura en la mano, que sufriste el 7 de setiembre? ¿Te sacaron ya los puntos de la cornada, lo que no se pudo hacer antes de tu alternativa?
Mejor. Me los sacaron antes de irme a México. Aún me supura un poco la herida, pero va mejorando. La fractura me la operarán hoy lunes.
−Si hoy te operan la fractura, torearás en Tlaxcala, tras cuatro semanas de la cirugía. Si necesitas seis semanas para que suelde el hueso, ¿estarás listo tan pronto?
Dice la doctora que necesitaré seis semanas, pero creo que podré reducirlas a tres, con rehabilitación intensa y fisioterapia mañana y tarde; así estaré listo para Tlaxcala.
−Has demostrado que toreando te olvidas del dolor y de las lesiones, pero lo importante es que el hueso suelde. En tu caso, será como dijo Belmonte: “para torear hay que olvidarse que uno tiene cuerpo”.
Lo del hueso es lo complicado. Pero nada, ya vamos saliendo de eso también.
−El viernes, en Madrid, López Simón, con una cornada en el muslo que le llegaba hasta el pubis, salió de la enfermería herido, sin dejarse operar, para seguir toreando. Ese día, salió en hombros de Madrid por tercera vez en 2015 y será tu rival en Acho por el escapulario y el año que viene, en España; tú y él son nuevos matadores y a ambos, la afición los espera con esa entrega y valor, como los revolucionarios del toreo.
No vi la corrida. Llegué de México ese día. En cuanto bajé del avión, me enteré. Esa es la entrega y lo que tiene que hacer cualquiera que quiera ser torero.
JOAQUÍN GALDÓS, INDULTO EN ARNEDO Y PÉSIMOS NOVILLOS EN MADRID
El miércoles en Arnedo, La Rioja, toreando muy bien, indultó a un muy bravo novillo de Fuente Ymbro: Esmerado.
El miércoles, Galdós, novillero peruano con solo 19 años, saboreó las mieles del triunfo. Tras una faena honda pero dominadora, luciendo al astado, indultó a ‘Esmerado’ de Fuente Ymbro. Sonado éxito, que al día siguiente tornose en desilusión, al estrellarse en Las Ventas de Madrid, con una desrazada novillada de El Torreón, de César Rincón. Lo de Rincón es sumamente preocupante; no le embiste ni lo de El Torreón, ni lo de las Ventas del Espíritu Santo, su ganadería colombiana; saltan al ruedo y parecen estar enfermos. ¿La misma enfermedad en España y en Colombia? Epidemia de mansedumbre y falta de raza generalizada.
Arnedo rugía. Olés y ovaciones. Primero, las que despertaba ‘Esmerado’ y luego, porque Galdós –disputando el “Zapato de Oro”, frente a 14 novilleros− fue capaz de imponerse a las embestidas galopantes del astado, que necesitaba delante un torero preparado y con sensibilidad artística. Los buenos toros descubren a los malos toreros. Decía Belmonte a un novillero con pocas luces “Dios te libre de que te toque un toro bravo”. Pero Galdós tiene luces de sobra y aquella fue una faena memorable. Ver el video en el Blog Fiesta Brava de El Comercio. Lo indultó y obtuvo dos orejas simbólicas. La del sexto fue otra buena faena, pero lo pinchó y perdió los trofeos. Su alternante aquella tarde, Alejandro Marcos, cortó una oreja a cada novillo, pero no tuvo el brillo de Galdós.
Era previsible el chauvinismo de los de Arnedo, tras haber visto en 2014 cómo despojaron injustamente a Roca Rey del “Zapato”. Este año, se lo dieron a Marcos. Segundo latrocinio sucesivo. Para aquilatar lo difícil que es para un extranjero triunfar como torero en España.
VIDEO CON EL RESUMEN DE LA NOVILLADA EN ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA.
Fuente: STV LA RIOJA
- 30 de setiembre de 2015
- Cuarta de feria. Algo más de media plaza.
- Novillos de Fuente Ymbro.
- El tercero, Esmerado, fue indultado por Joaquín Galdós.
- Varea, de azul marino y oro (silencio / silencio).
- Alejandro Marcos, de rosa y plata (oreja / oreja)
- Joaquín Galdós, de salmón y oro ( 2 orejas simbólicas / ovación tras aviso)
https://youtu.be/yWVtu9bTKKQ
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA NOVILLADA DE ARNEDO
Varea, Alejandro Marcos y Joaquin Galdós
FOTOS: JOËL BURAVAND