Apoteosis de Andrés Roca Rey en Valencia: con autoridad (con videos de sus tres faenas)
IMPRESIONANTE ● Se enfrentó, mano a mano, con Talavante, figura del toreo, y triunfó de forma abrumadora ● El 27 será ante El Juli, en Arles.
Un peruano de 19 años a la conquista del mundo taurino español
Pablo J. Gómez Debarbieri
Andrés Roca Rey triunfó apoteósicamente en Valencia –plaza de primera categoría− el jueves, mano a mano ante Alejandro Talavante, indiscutible figura del toreo. Cortó tres orejas y salió en hombros, aclamado por una multitud que lo esperaba en las calles aledañas a la plaza de toros. El público, entusiasmado, compacto, pugnaba por estrecharle las manos, acercarse a él y tocarlo, mientras era conducido, en hombros, hacia su coche de cuadrillas. Allí, firmó numerosos autógrafos, que los valencianos le pedían, apachurrándose los unos contra los otros.
EL MANO A MANO
El primero no fue fácil, pero Talavante estuvo bien. Mostró su madurez y prodigiosa mano izquierda. Hubiera cortado una oreja de haber matado mejor.
El segundo fue complicado. Andrés se hizo aplaudir y puso al público a su favor desde que se abrió de capote; su toreo de capa, increíblemente variado, pero siempre con las zapatillas clavadas en la arena, es uno de los secretos que, desde el comienzo, le granjean la preferencia de los aficionados. Con la muleta dibujó pases de todas las marcas, sacándose al toro por delante, por detrás, enroscándoselo a la cintura; haciendo cosas increíbles. Los valencianos no daban crédito a lo que veían. La estocada cayó algo baja y el presidente no concedió la oreja a pesar de la gran petición. No importaba, le quedaban aún dos por delante. No hubo trofeos, pero fue faena notable; para aficionados.
Con el tercero, Talavante estuvo bien y muy firme, pero las complicaciones del toro deslucieron algo su faena, la que hubiera tenido premio de no haberlo pinchado.
El cuarto se llamó ‘Candidato’. A diferencia de lo que vemos localmente, aquel fue un buen candidato para el triunfo de Andrés. Tras otra deslumbrante demostración con el capote, inició espeluznantemente su faena, en los medios, con tres cambiados por la espalda, los que sin solución de continuidad, ligó con artístico toreo en redondo. El toro quería huir, pero el temple prodigioso de Andrés lo mantuvo, como hipnotizado, atado a su muleta. Naturales portentosos, enlazados con cambios de mano, pasándoselo luego por detrás, antes de rematar la serie, lograron conjuntos de hasta 12 muletazos que pusieron al público de pie. Lo exprimió al máximo, haciendo temer que matarlo fuese muy complicado. Sin embargo, se volcó sobre el morrillo y dejó una estocada portentosa que fulminó a ‘Candidato’. Dos orejas; apoteosis y petición de rabo.
LA CODA FINAL
La coronación del triunfo apoteósico
Talavante no quería dejarse ganar la pelea. Inició su faena al quinto de rodillas. Aunque los aficionados prefieran ver torear de pie, los derechazos de Talavante, puesto de rodillas, tuvieron arte y enjundia. La faena decayó, debido a las dificultades del toro. Tras una estocada trasera y desprendida, solo pudo cortar una oreja.
Andrés pudo haberse guardado algo, pero en el sexto, por el contrario, nuevamente salió dispuesto a darlo todo. El toro era manso aunque noble y pronto se rajó, huyendo hacia tablas. Allí lo fue a buscar Andrés; se impuso y dándole los adentros, lo toreó en redondo y de pecho y por momentos, cuando parecía que el toro no quería embestir, sacándoselo por la espalda. Entusiasmo desbordante y ovaciones estruendosas. Tras espadazo desprendido, pero de soberbia ejecución, cortó la tercera oreja, refrendando su salida en hombros de una plaza que ya es partidaria suya. Triunfante, aunque consciente de que aún necesita muchos más triunfos. La carrera es larga y muy difícil.
HITOS DEL MANO A MANO
CLIMA POCO PROPICIO
Jueves 17: día frío y gris en Valencia. Jugaban, además, por la Europa League Valencia y el Athletic de Bilbao. Pero la plaza estaba llena. Los valencianos querían ver si ese peruano, tan joven, era capaz de enfrentarse a Talavante, en la plenitud de su madurez.
LOS TOROS
De Victoriano del Río y de Cortés, ambos hierros del mismo ganadero. Voluminosos y serios; varios de ellos fueron mansos encastados y complicados. En otras manos, podían haber dado al traste con la corrida.
VEA LAS FAENAS
Disfrútelas y aprecie el entusiasmo generado por Andrés. Tiene usted los videos de las tres faenas debajo, en esta misma página.
EL DURO CAMINO PARA LLEGAR A FIGURA
Con solo 19 años, Andrés recién empieza en un mundo difícil.
Roca Rey recién comienza su carrera en el competitivo mundo de la tauromaquia. Que un peruano, con sólo seis meses como matador, logre eso en España, es muy poco común. Han transcurrido 25 años –César Rincón triunfó en 1991− sin que un latinoamericano lograse impresionar así: entusiasmando con inteligencia, valor y desparpajo a los aficionados ibéricos y además, con la aprobación unánime de la prensa taurina española.
¿Es pronto para echar las campanas al vuelo? Cierto. Aún hace falta que triunfe de forma indiscutible en Las Ventas, en Madrid, primera plaza del mundo. Pero el entusiasmo que despierta, con solo 19 años, es absolutamente inusual. Como insólita es su perspicacia taurina, el valor que derrocha a raudales y cómo se mete al público español en el bolsillo; no importa si el toro es apropiado para una faena artística o si por el contrario, es difícil, complicado y aparentemente, no apto para una faena lucida.
LOS PRÓXIMOS RETOS QUE ENFRENTARÁ ROCA REY
El viernes, en Benidorm, ante Morenito de Aranda y López Simón. Luego, su tercer mano con una figura del toreo: el domingo 27, con El Juli, en Arles, Francia.
Luego, dos corridas televisadas en Sevilla. El 9 de abril, frente a Ponce y Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq y el 15, ante Morante y El Juli, con los de Núñez del Cuvillo.
Por último, tres cruciales corridas en Madrid, también televisadas. El 13 de mayo, confirmación de alternativa, con Castella y Talavante (Núñez del Cuvillo); el 18, ante Talavante y Posada de Maravillas (Juan Pedro Domecq) y el 24, con Urdiales y David Mora (Alcurrucén).
VALENCIA, SÉPTIMA CORRIDA DE LA FERIA DE FALLAS
Toros de Victoriano del Río y de Cortés (primero, cuarto y quinto)
Alejandro Talavante, de azul marino y oro: ovación tras aviso; silencio tras aviso y oreja
Andrés Roca Rey, de verde y oro: gran ovación; dos orejas con petición de rabo y oreja
FAENA AL SEGUNDO TORO
https://youtu.be/LWe8Pa-xSk8
FAENA AL CUARTO TORO
https://youtu.be/azH0sWy7ru0
FAENA AL SEXTO TORO
https://youtu.be/vKyfTJNnHg4
LA CORRIDA COMPLETA
https://youtu.be/JR7vEbIZbwg