Pablo Moreno: “La feria por los 250 años de Acho será de la máxima categoría”
ENTREVISTA: PABLO MORENO VALENZUELA
Socio de la empresa de la Plaza de Acho
Vendrán a la Feria del Señor de los Milagros las primeras figuras del toreo, toros españoles y nacionales, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Pablo Moreno Valenzuela es un exitoso empresario mexicano en el rubro de soluciones logísticas, ganadero de lidia y presidente de Casa Toreros, que coapodera a Andrés Roca Rey en México y opera varias plazas mexicanas. Es socio de la actual empresa, que gestionará la Plaza de Acho los próximos cinco años.
—¿Cómo van los preparativos para la Feria del Señor de los Milagros?
Hemos trabajado mucho. Estuvimos en España hablando con los apoderados de todas las figuras del toreo y de todos los toreros que podrían venir a Lima. Ha sido una negociación difícil; a veces los toreros no entienden nuestro propósito de reducir los costos para poder bajar los precios de las entradas y que lo que se les pagaba antes, es imposible pagarlo ahora. Al inicio decían “Yo cobro esto y de eso no me bajo”, pero tras una ardua labor, todos −unos más, otros menos− entendieron que tienen que apostar por una plaza tan importante como Acho y que nuestro trabajo apunta a los próximos cinco años. Que estamos haciendo las cosas de la mejor manera; pretendemos replicar en Acho nuestra experiencia exitosa en las plazas que llevamos en México; allí, a los toreros les ha ido bien con nosotros.
La Feria del Señor de los Milagros para los 250 años de Acho será de mucha categoría; estarán presentes las principales figuras del toreo, salvo alguno que aún no decide apoyarnos.
—¿Y los carteles?
Diría que ya están cerrados al 99%. Nos falta cerrar solo una corrida; tenemos que acomodar a un torero muy importante; lo estamos colocando en un cartel muy interesante. Por ello, no te puedo adelantar aún los carteles, pues al mover a un torero, podrían cambiar las otras corridas. Pero te adelanto que serán cinco corridas muy atractivas; cuatro, importantísimas para cualquier plaza de primera del mundo; la otra, muy buena, pero con toreros más jóvenes. Es probable que demos una novillada y quizá, una sexta corrida.
LOS TOROS, PIEZA CLAVE: “Tremendo costo del flete del ganado”
— ¿Y las ganaderías?
Este año, en su gran mayoría serán españolas, lo que nos complica, porque el costo del transporte es tremendamente elevado. Traer animales de Europa a Lima es muy costoso.
Serán de las principales ganaderías españolas; ya están apalabradas y a varias se les ha pagado un adelanto.
—¿Se podrían traer corrida por corrida en la bodega de un avión de línea, para no tener que fletar un avión, lo que es muy caro?
−Estamos en eso, pero quizá habría que traerlos de dos en dos y eso obligaría a tener diez o quince toros cerca del aeropuerto, en España, y habría que irlos manejando y embarcando por parejas; eso es complicado. Estamos intentando poder traerlos de seis en seis, pues fletar un avión generó pérdidas económicas a la anterior empresa.
Si trajésemos alguna corrida mexicana, sería una buena ganadería. Hay algunas que funcionarían muy bien y en Colombia hay también buenas ganaderías.
COSTOS VERSUS PRECIOS
EN EL FUTURO
“Combinaremos una o dos ganaderías peruanas, una colombiana, alguna mexicana y dos españolas para poder afrontar el costo del flete. De lo contrario, dicho costo se reflejaría en las entradas, pues un toro español puesto en Acho duplica su precio por el flete; hoy en día, los toros españoles de hierros de garantía son los más caros del mundo.”
LOS COSTOS
“Hay que reducirlos para poder bajar las entradas. Queremos que la tauromaquia en Lima, como es en el resto del Perú, sea una fiesta popular.”
“ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE POR ABARATAR LAS ENTRADAS”
Muchos costos siguen siendo muy elevados, pero habrán entradas populares.
—¿Finalmente, lograrán bajar el precio de las entradas?
Estamos luchando por bajarlas todo lo posible, pues como te he explicado, el costo del ganado es elevado y a pesar de haber reducido en algo los honorarios de los toreros, siguen siendo un costo considerable. Habrá entradas caras en barrera, en las filas bajas y numeradas de Sombra, pero queremos que los precios del resto de la plaza sean populares, para que cualquier aficionado pueda asistir a Acho, sin importar su nivel de ingresos.
En conclusión, tenemos que luchar con los costos, negociar con los toreros, componer carteles muy atractivos, coordinar quién toreará con quién y qué torearán, negociar con los ganaderos españoles y sobre todo con el transporte y al mismo tiempo, buscar corridas de garantía en América. Es una ardua labor. Nos queda anunciar cuanto antes la feria para facilitarle a los aficionados que se abonen y luego, trabajar mucho en Lima para que Acho se llene cada tarde.
—¿Y cómo encajan Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós en los carteles? Son un gran atractivo para los aficionados e impulsarán la taquilla.
Andrés, por los tremendos éxitos que viene logrando y su perspectiva de figura, es el puntal de la feria y Joaquín es fundamental. Pero no queremos sobreexponerlos. Estaremos en Acho los próximos cinco años; queremos cuidarlos, que crezcan y se consoliden durante nuestra gestión. Andrés toreará una corrida, quizá dos y Joaquín, una.
—¿E incentivar la compra de abonos ofreciéndoles experiencias únicas a los abonados, brindándoles tentaderos públicos y contacto con las figuras, quizá invitándolos a un almuerzo con ganadores del escapulario y otras actividades, haciéndolos participar intensamente de la feria?
Tenemos varias ideas, pero estamos abiertos a sugerencias y propuestas. Queremos que sea una feria memorable.