Interesante entrevista con Joaquín Galdós: su temporada y su reto en Acho en noviembre
Joaquín Galdós reflexiona con profundidad acerca de su última actuación triunfal en Valdepeñas y de su esperado mano a mano con López Simón, en la Feria del Señor de los Milagros, el próximo 20 de noviembre.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Hola torero ¿cómo estas?
Hola Pablo ¿tú qué tal, cómo estas?
Te fue bien el sábado 3 de setiembre, Joaquín. Saliste en hombros de la plaza de Valdepeñas.
Sí, estoy muy contento.
¿Qué tal resultaron los toros de tu lote en Valdepeñas?
El lote fue un poco complicado. Mi primer toro escarbaba mucho y era reservón pero tenía un fondo de nobleza. Finalmente le pude pegar buenos muletazos y luego hacerle un toreo de cercanías y cortarle una oreja. Pero el último sí que fue una prenda. Casi no acudía a los capotes y se emplazó en los medios. Entre el banderillero y yo, lo lidiamos como pudimos. La gente pitaba y pedía que se devolviera el toro, pero no era algo viable porque no tenía ningún defecto, ni en la vista ni en su movilidad. Poco a poco, desengañándolo, lo fui metiendo en muleta. Luego me regaló algunas buenas arrancadas y le logré sacar muletazos de mérito que la gente, finalmente, me reconoció. Le corté la oreja y pude salir en hombros con David Galván.
¡Que complicado lote! Y eso que ambas ganaderías eran de encaste Domecq.
Si claro, pero el encaste Domecq es tan amplio que ya ves, no tiene nada que ver un toro de una ganadería con el de otro hierro. Hay de todo en lo de Domecq y en este caso, la corrida fue un verdadero reto. Pero yo creo que ahí es donde se ve a los toreros y el momento en el que está cada quien. Quizá en otro momento lo hubiera visto muy complicado pero creo que ahora estoy bastante centrado, con oficio suficiente y poco a poco, me voy viendo capaz de poder desarrollar mi concepto del toreo frente a, cada vez, más toros. Así, el sábado lo vi claro y me he puse en el sitio en el que había que ponerse para poderle sacar a esos dos toros, que no eran nada fáciles, el máximo partido y algunos buenos muletazos. Gracias a Dios, la cosa salió bastante bien.
¿Entre la corrida de la semana pasada en Iniesta, Cuenca y esta de Valdepeñas habías matado algún toro a puerta cerrada?
No, solamente me entrenado toreando de salón, porque a estas alturas del verano ningún ganadero tienta y comprar toros para matarlos a puerta cerrada es un esfuerzo económico bastante elevado. Hacerlo en enero, antes de algún compromiso importante, vale la pena. Pero toreando, más o menos seguido, en mi caso alrededor de una vez a la semana, prefiero entrenar de salón entre corrida y corrida. Sin embargo, estoy entrenando mañana y tarde, viviendo para el toro, y sintiéndome muy cómodo con lo que estoy haciendo. De esa forma percibo que día a día voy evolucionando. Me gustaría torear más seguido, pero considerando que recién he tomado la alternativa en junio, llevar ya ocho corridas toreadas está bastante bien. Para los toreros que estamos en nuestro primer año de alternativa, es un ritmo bastante bueno, pues estoy yendo a buenos sitios y con carteles bastante interesantes.
¿Y qué tal estuvo contigo el público en Valdepeñas?
Creo que la gente estuvo receptiva, entendió las dificultades que tenían los toros, el presidente era exigente y había que matar bien a los toros, pero en general diría que bastante bien. En otras plazas, por ejemplo, quizá el público no hubiera percibido las dificultades que tenía el sexto toro, pero este público de Valdepeñas si se dio cuenta y valoró adecuadamente lo que se le hizo a este tan complicado. Me esperaron hasta que logré pegarle las tres o cuatro tandas buenas que le saqué al toro y finalmente le corté la oreja con una fuerte petición del público. Eso es algo de agradecer, porque a pesar de cómo pitaron al toro cuando salió al ruedo, luego al ver mi disposición cambiaron de actitud y me permitieron triunfar.
¿Cuál es tu próxima corrida?
El próximo sábado 10, en Navaluenga, Ávila, con Enrique Ponce y Jiménez Fortes. Es una corrida que me hace mucha ilusión. Los toros serán de Castillejo de Huebra, de encaste Murube, que se lidian mucho a caballo, pero que a pie suelen salir buenos. Creo que puede ser un día importante porque además, le he vuelto a coger el sitio a la espada, pues a comienzos de año fallé algunas veces con el estoque. Pero ahora estoy matando mucho mejor y eso es necesario para poder cortar las orejas. Gracias a eso, estoy desarrollando una temporada como la que soñaba y a partir de Dax, el 12 de agosto, los triunfos se han ido sucediendo.
¿Ha sido un tema de mentalizarte y cambiar de actitud o has mejorado tu técnica al entrar a matar?
Por supuesto que ha cambiado la técnica. Siempre se dice que la espada tiene un gran porcentaje de convencimiento pero si no tienes una buena técnica, a veces se pierde ese swing, ese movimiento, esa forma de ejecutar la suerte y entonces chocas con el toro y te ves cogido y por instinto de conservación te sales de la suerte y lo pinchas. Le ha pasado a muchos toreros que de pronto le pierden el sitio a la espada y pinchan, pinchan y empiezan a pinchar. Entonces hay que practicar mucho con el carro y esperar que el toro descuelgue, dándole un poco de tiempo en la primera etapa de la suerte, atacándolo entonces con la mano derecha. También es un poco fruto del cambio del novillo al toro, que tarda un poco más en humillar. He estado trabajando todos esos aspectos y la verdad es que ahora estoy haciendo la suerte bastante mejor. También he observado a algunos maestros que ejecutan muy bien la suerte y he tratado de percibir esos tiempos que se van produciendo desde que se cita al toro hasta que se clava el estoque y se sale de la suerte.
Se habla mucho de tu mano a mano, el 20 de noviembre en Lima, con López Simón y con toros de Zalduendo, pero no había hablado contigo al respecto. ¿Qué opinas tú de ese compromiso tan importante?
Creo que es un cartel muy interesante. El año pasado López Simón estuvo muy bien en Lima y creo que se merecía estar en un cartel atractivo para la afición peruana. Tanto él como yo tendremos, cada uno, tres toros, como para poder tener la opción de cuajar, al menos, uno o dos y que resulte una corrida que deje satisfechos a los aficionados. López Simón está encabezando el escalafón, pero es del grupo de toreros emergentes, grupo al que −salvando las distancias− también pertenezco yo. Él ya ha triunfado y salido en hombros varias veces de Madrid, mientras que yo aún soy de reciente alternativa, pero ambos estamos en ese mismo grupo emergente y los dos tenemos una forma muy distinta de torear, lo que puede hacer más atractivo ese mano a mano.
Fue el testigo de mi alternativa, hemos toreado dos veces juntos, nos conocemos bastante bien y por eso creo que puede ser una bonita corrida. Ambos tenemos mucha afición y por eso, en esa corrida hay muchos ingredientes para que sea una gran tarde de toros. Es un cartel atípico, pero la empresa ha sido muy imaginativa y el resultado artístico tiene todo para que resulte muy bueno y además, los toros de Zalduendo son de mucha garantía en España y están embistiendo muy bien; confío mucho en ellos para esa tarde. Yo estoy muy contento y espero salir de Acho, esa tarde, aún más contento.
Por un lado es una responsabilidad, un reto muy importante para ti triunfar ante tu afición esa tarde pero por otro lado, como bien dices, tendrás tres oportunidades, tres toros para triunfar en ese mano a mano.
Cierto, una gran responsabilidad. Pero reto, hmmm. Reto es lo que tengo aquí cada tarde. Frente a Manzanares y López Simón el día de mi alternativa; frente a Manzanares y Curro Díaz; el sábado frente a David Galván, que es muy buen torero; frente a Ureña y así, teniendo que alternar en España con tantos buenos toreros. Es verdad que el mano a mano tiene una connotación especial, más de enfrentamiento entre dos toreros y sobre todo, frente a López Simón que tiene mucho más rodaje que yo. Pero los retos no son cosa nueva para mí. Cada día, cada vez que me visto de torero enfrento un nuevo reto. Son desafíos diarios que afronto sabiendo que soy capaz de salir airoso y de sacar adelante mi carrera como torero. Teniendo cortes de toreo diferentes, la competencia se dará de todas maneras, a pesar de la diferencia de rodaje y de las distintas temporadas que estamos haciendo cada uno. El toreo es mucho más que solo oficio y por eso creo que podemos competir perfectamente de tú a tú, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.
Es cierto que estás en capacidad en capacidad de competir exitosamente con López Simón, pero en un mano a mano hay una presión adicional, una competencia en quites que el público espera o que uno de los dos, por ejemplo, hubiera cortado oreja en sus dos primeros toros y que el otro se sintiese presionado en el último que tenga aún por lidiar. Un mano a mano tiene por eso mucha más exigencia que una corrida en la que la terna disipa parte de la competencia directa entre los toreros.
Tienes razón. En el mano a mano la competencia es directa y existe la exigencia de tener que ir cortando las orejas en cada uno de tus toros. Quizá en otro momento, como cuando estaba un poco más inseguro con la espada, un compromiso así me hubiera preocupado. Pero ahora no estoy preocupado en absoluto y por el contrario, me siento muy seguro de mí mismo y sé que podré quedar bien ante la afición peruana en Acho. Matando como estoy matando a los toros y sabiendo que puedo torear bien, tengo la certeza de que como dos toros me embistan como es debido, podré ofrecerle a mi público un gran triunfo.
Finalmente, si estoy en ese cartel, es porque a lo largo de mi no tan larga carrera taurina he sido capaz de asumir retos, superarlos y ascender hasta el lugar en el que me encuentro. Ese día, será para mí, la oportunidad de demostrar porqué me incluyen en mi tierra en carteles así y porqué en España también soy capaz de alternar con figuras del toreo y con toreros emergentes cada vez que me visto de luces. Mi meta es llegar a ser, yo también, una figura del toreo.
Felicitaciones otra vez Joaquín y estaremos pendientes de tu corrida con Enrique Ponce y con Jiménez Fortes el próximo sábado 10 de septiembre y de todas tus próximas actuaciones, que tan importantes son para todos los aficionados peruanos.
Gracias. Tengo siempre presente que todo lo que hago en España, Francia y México lo hago para dejar muy en alto la tauromaquia peruana.