A plaza llena, ayer retornó la tauromaquia a Bogotá (con videos)
HISTÓRICA REIVINDICACIÓN LEGAL Y CULTURAL
Violencia de antitaurinos ● El público ingresó entre pedradas ● Andrés Roca Rey fue el gran triunfador de la corrida.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Ayer se reinauguró la plaza de toros Santamaría de Bogotá. Actuaron El Juli, el colombiano Luis Bolívar y nuestro compatriota Andrés Roca Rey, ante una plaza llena hasta la bandera.
INJUSTIFICABLE PROHIBICIÓN
Hace casi cinco años, Gustavo Petro –entonces alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19−, a pesar de su pasado violento, tuvo la desfachatez de prohibir las corridas de toros en Bogotá, aduciendo su supuesta “violencia”. Un grupo de novilleros colombianos iniciaron entonces, a las puertas de la plaza Santamaría, una prolongada huelga de hambre. Durante innumerables noches, tuvieron que soportar repetidas agresiones, con garrotazos y dentelladas de perros embravecidos, azuzados por los antitaurinos, mientras pernoctaban en carpas y soportaban el intenso frío andino de las noches bogotanas.
Los antitaurinos dicen oponerse a la tauromaquia por su presunta “violencia”, pero se caracterizan por sus feroces ataques y vejaciones contra los que ingresan a las plazas de toros y contra la policía; en Lima lo vemos reiteradamente, a las puertas de Acho, cada año.
RESPUESTA LEGAL
Felipe Negret, último gerente de la plaza y actual empresario, vaticinó: “Antes caerá el alcalde Petro que La Santamaría”. Su denodada contienda legal se vio coronada por dos fallos de la Corte Constitucional de Colombia, que declararon de forma indubitable que “en Bogotá está habilitada la actividad de la tauromaquia”.
Posteriormente, Petro pretendió cambiar el propósito de la plaza de toros, intentando modificar su arquitectura y luego, en octubre de 2015, quiso promover una “consulta popular”. Pero el Consejo de Estado de Colombia desautorizó dicha consulta, acertando en la inconstitucionalidad de semejante referéndum; las expresiones culturales, como la tauromaquia, son derechos humanos de segunda generación y dichos derechos fundamentales no pueden ser sometidos a ningún tipo de votación.
LA REINAUGURACIÓN
Finalmente, ayer se reinauguró la Santamaría, a pesar de agitadores antitaurinos profesionales que siguen activos en Bogotá, como el argentino Leonardo Anselmi, operador rentado de la fundación suiza Franz Weber.
Anselmi está actualmente en Colombia, organizando ataques contra la tauromaquia. ¿Qué hace una fundación suiza inmiscuyéndose en las tradiciones y en la cultura de países latinos? Evidentemente, justificar la financiación que reciben del lobby antitaurino internacional, fondos recabados por diversas ONG de ciudadanos europeos nórdicos, que no tienen ni idea de lo que financian, así como de empresas dedicadas a alimentos y objetos para mascotas, a los que les interesa “humanizar” a los animales.
Anselmi impulsó la ahora derogada prohibición de los toros en Cataluña; en el Perú, hace tres años, promovió la creación de un pintoresco grupo de “congresistas antitaurinos”.
LA CORRIDA DE AYER
Los aficionados bogotanos ingresaron a la plaza en medio de las pedradas que les lanzaban los antitaurinos. Los diestros hicieron el paseíllo mientras el público gritaba “¡Libertad, libertad!
Andrés fue la gran sensación. Abrió plaza, pues confirmó alternativa con el toro ‘Libertad’. Emocionó con ceñidas saltilleras. Su faena de muleta fue de entrega total, a un toro que no fue fácil. Estocada perpendicular y vuelta al ruedo. En el sexto volvió loco al público con el capote; con la muleta, improvisó y le hizo emocionante faena aun toro bajo de raza; el entusiasmo fue aun mayor. Pinchó pero la estocada fue fulminante y cortó las dos orejas.
El Juli dominó a un toro flojo, que se defendía echando la cara arriba y quedándose corto. El cuarto fue bueno, al que le hizo emocionante faena, enloqueciendo al público, pero no mató bien.
El primero de Bolívar, mansurrón aunque con clase y el colombiano lo aprovechó en faena de más a menos. Mató mal, pero cortó una oreja. El quinto también fue bueno; en faena que no convenció, además mató mal.
Los toros de Ernesto Gutiérrez fueron terciados, aunque menos que lo habitual, pero bajos de raza.
TRIUNFO LEGAL
Tauromaquia en Cataluña
En julio de 2010, por motivos netamente políticos, el parlamento catalán prohibió las corridas. El ilegal deseo de los políticos catalanes secesionistas negando una manifestación cultural que −erradamente− consideran como solo española los llevó a promulgar dicha prohibición.
En octubre de 2016, el Tribunal Constitucional español declaró inconstitucional esa norma catalana por “El respeto y la protección de la diversidad cultural de los pueblos de España” garantizando que las tradiciones nacionales se complementen y enriquezcan con la cultura propia de cada región.
La tauromaquia retornará −tarde o temprano− a Cataluña. Una victoria por la libertad y los derechos fundamentales.
VIDEO DE LA CORRIDA
VIDEO: feria.tv
RESUMEN EN VIDEO DE LAS FAENAS DE ANDRÉS ROCA REY EN SUS DOS TOROS EN BOGOTÁ EN LA REINAUGURACIÓN DE LA PLAZA SANTAMARÍA (22 ENERO 2017)
https://youtu.be/725CTWov3fw
VIDEO: GHINO MEJÍA