Ilusionante temporada europea para los dos toreros peruanos
Dos peruanos en el reino del toreo
Roca Rey y Galdós ● Nunca antes tuvo el Perú dos diestros en una situación tan prometedora ● Otra muestra de nuestro auge taurino.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Nunca, como ahora, el Perú contó con un torero capaz de codearse, de igual a igual, en carteles importantes en España y Francia, con figuras del toreo. Pero actualmente, a falta de uno, tenemos dos jóvenes diestros –de 20 y 21 años de edad− en esa envidiable situación. Andrés Roca Rey, rumbo a ser una gran figura del toreo, en una meteórica carrera, notabilísima y muy poco habitual; solo comparable, en los últimos tiempos, por su precocidad, a las de Ponce o El Juli. El otro peruano, Joaquín Galdós, torero artista, en proceso de hallarse y encontrar su estética; con menos de un año de alternativa, empieza mañana su temporada europea con muy buenas perspectivas.
LA TEMPORADA DE ANDRÉS
Tras torear una veintena de corridas en América, ayer empezó su temporada española, en un festival en Vera, Almería, ante novillos de Buenavista, con El Cordobés, El Fandi y Cayetano Rivera; Andrés hizo una faena que volvió loco al público almeriense y cortó dos orejas y el rabo a su novillo.
Con el festival de ayer, tiene ya 14 festejos confirmados, sin contar Madrid, donde debe actuar, al menos en dos corridas. Se espera que en total toree entre 50 y 60 tardes.
En Sevilla toreará tres; la primera, en una de las corridas más esperadas de la temporada: el Domingo de Resurrección (16 de abril), ante Morante y Manzanares, con toros de Núñez del Cuvillo; el mundo taurino estará pendiente de ese festejo, gran oportunidad para que Andrés se consagre en Sevilla. Repetirá en La Maestranza el 5 de mayo (televisada: Victoriano del Río, con Castella y Manzanares) y el 24 de setiembre (García Jiménez, con Manzanares y Rafa Serna).
Entre esos 14 festejos, destacan el del 5 de marzo, en Olivenza, con toros de Victoriano del Río, con Morante y Manzanares. El 17 de marzo, Valencia (corrida televisada), con Núñez del Cuvillo, frente a El Fandi y Manzanares. Castellón, 25 de marzo, con Garcigrande, junto a El Juli y Talavante. Arles, 15 de abril, con García Jiménez Hnos., ante Juan Bautista y Manzanares.
LA TEMPORADA DE JOAQUÍN
Planea torear unos 25 festejos y comienza mañana, martes 28 de febrero, en Ubrique, Cádiz, con toros de José Luis Marca, ante El Fandi y López Simón. Tiene ya programadas la mixta del 25 de marzo, en Burgo de Osma, Soria, con los de Guadalest, con Fernando Tendero y Alfonso Cadaval y en Gamarde-les-Bains, Francia, 2 de abril, con toros de José Cruz Iribarren, ante Curro Díaz y Thomas Dufau.
Pero lo más notable, que ya se comenta, será su brillante confirmación de alternativa en Madrid, de manos de Manzanares (también padrino en su alternativa), con Cayetano Rivera de testigo, frente a toros de Juan Pedro Domecq, en una de las corridas estelares de la Feria de San Isidro.
ANDRÉS EN EL PERÚ
Andrés, desde que empezó a ganar fama en España, aseguró que no dejaría de torear ningún año en el Perú, pues sus compatriotas también merecen verlo en provincias. En 2016 revolucionó Chota, Cajamarca, que se llenó de visitantes y donde generó un movimiento económico de más de 13 millones de soles, en solo tres días.
Este año ha confirmado que toreará de nuevo en Chota el 26 y 27 de junio; la primera, mano a mano con su hermano Fernando, con toros de Aníbal Vásquez y la otra, con El Fandi y Román, con los de El Capiro. El 1 de agosto, en Celendín, Cajamarca, en solitario y el 16 de agosto, en Huamachuco, La Libertad, mano a mano con Fernando; ambas con los de Aníbal Vásquez. Ciudades que se beneficiarán, al igual que Chota el año pasado, con el auge comercial y el enorme movimiento económico que él originará.
EL ENTRENAMIENTO
La preparación de Joaquín
Joaquín Galdós se viene preparando, toreando intensamente en el campo. Los tentaderos y alternar en ellos con figuras del toreo, es un proceso de aprendizaje que nunca acaba, pues las reses son animales bravos e impredecibles, pero que forma paulatinamente a un torero.
Desde que se fue de Lima, en enero, ha asistido a muchos tentaderos, donde torea vacas que los ganaderos seleccionan, para futuras madres, por su bravura, así como novillos y toros.
El sábado estuvo en la Ganadería de García Jiménez Hermanos (Matilla), tentando, con José María Manzanares y Juan José Padilla, diestros que junto con El Fandi y Talavante, apodera Antonio Matilla. Se tentaron seis vacas y cada uno toreó dos.