Chota y Cutervo, ferias con figuras, pero ¿y los toros?
Toreros interesantes, pero si los toros no tuviesen un trapío acorde, fracasarán.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Las dos plazas cajamarquinas más importantes han organizando dos ferias de mucha categoría, en cuanto a toreros. Es un gran esfuerzo; por ello, no pueden descuidar el ganado, que es el elemento primordial.
Aún no es posible importar toros desde Colombia. ICA, el Instituto Colombiano Agropecuario, permitió, el año pasado, que salieran de su país reses que no estaban libres de aftosa y aún no han podido levantar las observaciones hechas por Senasa. Ello originó el cierre temporal de la frontera para los bovinos colombianos. Por eso, ambas ferias han recompuesto sus carteles con toros nacionales.
En Chota se había anunciado a Andrés y Fernando Roca Rey, El Fandi y Román, junto al mexicano Arturo Macías y el peruano Juan C. Cubas, con toros de Aníbal Vásquez y colombianos de El Capiro. Pero al no poderse importar los de Capiro, han optado por adquirir reses de Roberto Puga. El año pasado hubo allí un escándalo monumental originado por la escasa presencia de los productos de esa misma ganadería. ¿Este año tendrán el trapío necesario? Incógnita de difícil solución, pues nadie es aun capaz de mostrar fotos de los toros de Roberto Puga.
En Cutervo, Finito de Córdoba, El Cid, Urdiales, Fandiño, Daniel Luque y Emilio Oliva lidiarán astados de Aníbal Vásquez, Rissell Parra, San Pedro y Salamanca. ¿Las tres últimas estarán en condiciones de presentarlos con el trapío que ese cartel exige?
Es indispensable que Chota y Cutervo muestren –cuanto antes; solo faltan dos meses− fotos del ganado reseñado, mostrando en las imágenes los números de cada toro para que los aficionados sepan qué verán allí y decidan si vale o no la pena viajar hasta allá este año.
Está en manos de los organizadores inspirar la confianza necesaria a los aficionados.