Hotline Miami
Hotline Miami es el juego más adictivo que he jugado en semanas. ¿Por qué deberías hacerlo tú también?
Coges el teléfono y escuchas una voz desconocida. Te pide que vayas a lavar la ropa, que asistas a una cita a ciegas, que le des una lección a unos muchachos. Bajas de tu departamento, coges tu carro, y sigues las instrucciones. Pero tu misión, en realidad, es acabar con todos.
Hotline Miami es un juego independiente creado por Jonatan Söderström, un desarrollador sueco que tiene un historial dentro de la comunidad indie y que solía ofrecer todos sus juegos gratis. Decidió ponerle un precio a Hotline Miami porque se estaba quedando sin dinero. El resultado es un juego redondo, que no hace caso a los tabúes y críticas que suelen tener los videojuegos. A Söderström, también conocido como “Cactus”, sólo le interesa hacer juegos que él pueda disfrutar.
Controlamos a un personaje sin nombre, que al inicio de cada nivel recibe una llamada y debe acudir a eliminar a todos los de un edificio. Lo hace sin preguntarse por qué (al menos, en un principio). La violencia parece ser gratuita, pero conforme vamos avanzando nos damos cuenta que es una violencia que no busca ser agradable o divertida (como puede suceder en Grand Theft Auto, por ejemplo), que llega a causarnos cierta repulsión, pero a pesar de ello, es lo que nos impulsa a seguir avanzando. Y el juego hace que no queramos parar. Cada vez que perdemos podemos volver a jugar al instante. Sólo hace falta presionar R. Hay un momento, mientras estamos jugando Hotline Miami en el que nos preguntamos, ¿está mal que esté disfrutando tanto esto?
El estilo de juego es un shooter táctico visto desde arriba. Aquellos que han jugado Smash TV para SNES, sentirán cierta nostalgia. Los enemigos se encuentran en áreas haciendo recorridos en patrones. Nosotros decidimos cómo enfrentarnos a ellos. Hacemos ruido y los esperamos detrás de la puerta con una escopeta. Entramos con un machete cuando están volteados. Los eliminamos uno a uno cuando doblan el pasillo. Las armas son variadas y conforme vamos obteniendo mejores puntajes, el arsenal aumenta. También podremos conseguir máscaras, que nos darán habilidades como un mayor campo de visión, más velocidad o que nuestros puños sean letales.
Pero lo que hace que Hotline Miami destaque y no sean un indie game más es lo bien que encajan todos sus elementos: gráficos en ocho bits, una historia que va agarrando complejidad poco a poco y la música. El soundtrack es una mezcla de tonadas electrónicas que encajan con el estado de alerta y paranoia que el juego aspira a producir. Como muestra, Hydrogen, de M.O.O.N.
Hotline Miami es un juego que deben jugar (si son mayores de edad). Es un respiro de la ola de juegos triple A de esta temporada, y una muestra de lo que se puede hacer sin una gran producción. Por ahora, sólo está para PC. Yo lo compré en Steam.
Aviso
Como les comenté hace unas semanas, con LEAP Game Studios (el estudio de juegos que creé hace un par de meses) acabamos de lanzar nuestro primer juego, un advergame. Se llama Linio Rush. Ahora, Linio está sacando un concurso alrededor del juego y los premios están muy buenos. Denle una mirada (y traten de superar mi puntaje).