Videojuegos en MICSUR
La semana pasada se llevó a cabo el evento MICSUR (Mercado de Industrias Culturales de América del Sur) en el que se tuvo al sector de videojuegos como uno de los elegidos. Tuve la oportunidad de asistir y a continuación les comento la experiencia.
Tras la buena acogida que tuvo el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), en el que se vinculó a vendedores culturales argentinos con compradores regionales y extra regionales, se decidió extenderlo a toda América del Sur. Esta fue la primera versión del evento, pero ya se tiene planeada la segunda versión para 2016 en Colombia y en 2018 en Brasil.
Es un gran paso que dentro de las industrias culturales seleccionadas haya estado la del videojuego. De esta forma, productores y vendedores de la industria latinoamericana viajaron hasta Mar del Plata para encontrarse en ronda de negocios y recibir comentarios por parte de expertos. Al evento llegaron profesionales como Alexis Jolis, senior game designer de los últimos Assassin’s Creed; Chris Foster, game designer de Harmonix; Susan Gold, fundadora del Global Game Jam; entre otros.
De Perú viajaron las empresas Artigames, ASDKL y LEAP Game Studios, quienes se encontraron con estudios latinoamericanos así como los representantes de asociaciones de videojuegos de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.
Durante esa semana, se pudieron organizar encuentros en los que se habló sobre el estado de la industria en cada país y encontrar puntos en común, de tal forma que se comience a trabajar de manera coordinada en el desarrollo de la industria latinoamericana. A través de una asamblea pública, se llegaron a acuerdos y se dio apoyo a la asociación chilena (VG Chile) en su lucha por evitar la censura de videojuegos en los puntos de venta.
MICSUR se ha convertido en un excelente espacio para intercambiar ideas y opiniones en cada sector. El siguiente paso es aumentar su importancia y generar más posibilidades para que más estudios puedan disfrutar de esta oportunidad.