Helstar - XXX 30 Years of Hel - AFM reocrods - 2012
Todavía vamos a estar comentando lanzamientos del 2012. Se quedaron muchos en el tintero y no hice una lista balance de fin de año pues en principio no soy amigo de ellas por la enorme, monumental y elefantiásica subjetividad que suelen entrañar. No tengo nada contra la subjetividad, claro, pero me parece que cada quien debe ir navegando entre las corrientes del arte e ir seleccionando de estas lo que más tenga sentido para cada uno dentro de la totalidad parcial que vamos formando. Así que yendo al objetivo de este post hablemos de este interesante lanzamiento y algo más de Helstar.
Helstar es una de esas bandas típicas de los 80 que se quedaron dando vueltas entre los márgenes de los estilos más definidos. No eran glam, tampoco thrash, no se pueda decir que eran muy speed en ese entonces, pero eran metal; les pasó quizás lo que a grupos tan buenos como Lizzy Borden, Fith Angel o Sanctuary (para mencionar solo a algunos), no pudieron encajar en las categorías simplifcadoras de entonces.
Además hay que reconocer ciertas inmadurez básica en gran parte del trabajo primigenio de la banda. No tenían discos malos, pero pocos temas eran realmente memorables (pero los que lo eran…), al menos no lo suficiente como para trepar más en las preferencias de la gente. A Helstar le pasa lo que a ciertos grupos como Destruction, Kreator o incluso At War, su trabajo posterior ha superado su herencia clásica. Sé que puede sonar a herejía, pero para mí, como seguidor de toda la vida del metal, me parece obvio que varios grupos han mejorado a todo nivel y han superado, no solo en producción, sino en composición y ejecución sus obras del periodo clásico del metal (periodo normalmente asumido entre 1978 y 1992, aunque los márgenes pueden cambiar según los subestilos). Helstar es uno de ellos.
Luego del apocalipsis metálico de los 90 y de 4 discos muy recordados, Helstar luchó hasta 1994, en el que nos brindó uno último y muy olvidable. La banda se reagrupó y volvió a la arena en 2006, aprovechando el revival general que asoló a todo el movimiento (retrothrash, glam revival, Nueva ola del metal tradicional, etc) y la verdad demostraron con creces en Sins of the Past (2007), The King of Hell (2008) y Glory of Chaos (2010) que estaban para volver, crecer y combatir con metal de verdad y sin conseciones. Para mí se conviertieron en uno de los principales referentes del metal contemporáneo, algo que no eran en los 80.
Ahora tenemos unos de esos lanzamientos que son celebraciones de la existencia y legado de una banda, un disco lanzado como tributo a los 30 años de vida de la banda. Una edición muy bonita y valiosa del su estado actual con miras a su obra previa. Se trata de un DVD y dos CD, que contienen el audio del DVD, con el concierto realizado por la banda para su aniversario el 24 de marzo del 2012 en Worehouse, Houston, Texas.
Primero escuché el CD, pues es lo que me interesa más del producto musical, y la verdad está brillantemente grabado. La energía en vivo que debe tener un concierto de metal está allí, también la precisión musical en la ejecución está, apenas se advierten errores, los solos de guitarra cortesía de Treviño y sobre todo de Barragán son geniales y hace mucho que no disfrutaba como un chiquillo del juego con las guitarras y sus acordes (que bien grabadas están). La batería está genial, contundente y sólida y la voz de Rivera es lo máximo, es cierto que hacia el final del concierto se le nota cansado, hay partes que ya no canta, pero cuando se exige alcanza las cotas de excelencia de siempre. Es puero heavy speed metal.
La selección de temas es muy variada, están presentes todos los discos, cada uno con tres temas, excepto el último, Glory of Chaos, con 4 y el bastante rechazado Multiples of Black de 1995 con uno. Me gusta mucho la forma en que han sido mezclados de tal forma que se potencian mucho entre ellos. Están clasicos del grupo, sus mejores temas de antes, como Suicidal Nightmare, con ese cambio a la mitad que te deja perplejo en una; The King is Dead con ese aire superclásico que es deudor del tema de Rainbow Kill the King; Harker’s Tale y Baptized in Blood del más recordado de sus viejos discos, el Nosferatu. Pero no desentonan para nada sino todo lo contrario las nuevas Angels Fall to Hell, The Plague Called Man, Wicked Disposition o Pandemomnium, que son impresionantes temas de sus dos discos más recientes. Esos álbumes están presentes con 7 temas, de los 20 del concierto, así que anda bien valorado (vean cuántos temas de sus últimos discos se toca Judas Priest en sus conciertos, o para no dispararnos tanto, Megadeth, Anthrax, u Overkill).
También es muy destacable el video del concierto; no gozan de una superproducción porque valgan verdades son contadas las bandas de metal que tienen la plata suficiente como para mandarse con algo muy espectacular, pero el dominio de escena de James Rivera y la alegría con la que actúan todos mientras tocan hacen gozable de principio a fin las casi dos horas del concierto. El público también aparece bastante en el video disfrutando como cuando eran adolescentes (hay pocos jóvenes entre el público, la mayoría son de la vieja guardia, pero hay un par de flacas que están muy bien).
Si quieren alimentar su hambre de verdadero metal sin ningún género de concesiones bien hecho y bien violento clásicamente hablando (acá no hay conceptualismos progres, ni brutalidad black, ni disonancias post metal) este es tu DVD. Yo hubiera recibido el fin de año con este. Sin eres un fan de siempre de la banda (una rareza en nuestro país) vas a gozarlo al máximo.