EmprendeAhora: pasar del papel a la acción
Por: Lilia Córdova Tábori
EmprendeAhora es un programa educativo del Instituto Invertir, el Center for International Private Enterprise (CIPE) y la Universidad de Lima, que se viene realizando en nuestro país desde hace siete años. En cada convocatoria se otorgan 130 becas integrales para los universitarios más destacados del interior del país. A partir de este año se incluirá a las provincias de la capital.
EmprendeAhora es posible gracias al grupo de aliados integrado por reconocidas empresas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales destacados que comparten sus experiencias en el mundo empresarial. Todo ello con el objetivo de que los jóvenes aprendan buenas prácticas empresariales y desarrollen emprendimientos innovadores en sus regiones. De esta forma se busca desarrollar el ecosistema emprendedor con un enfoque regional.
Romina Diaz, La directora de EmprendeAhora, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos da más detalles del programa.
¿En qué consiste la beca?
Es una beca integral que refuerza en los participantes las competencias empresariales, innovación, trabajo en equipo y liderazgo. El programa dura cuatro meses dentro de los cuales son invitados a tres sesiones educativas en la Universidad de Lima. Los seleccionados tienen todos los gastos cubiertos: transporte ida y vuelta a sus regiones, alojamiento, alimentación, seguro, materiales educativos, etc.
¿Cuáles son los beneficios de participar?
EmprendeAhora identifica a los mejores talentos de todo el país para que participen de un programa educativo que los forma como empresarios y emprendedores jóvenes, impulsándolos a dar el primer gran paso para generar emprendimientos innovadores, sostenibles y de alto impacto regional.
Los participantes se integran a una red de contactos que potenciará sus iniciativas. Además podrán intercambiar información, experiencias y conocimientos con los profesionales más destacados del medio, catedráticos de las universidades más prestigiosas y directivos de empresas multinacionales.
¿Qué percepción tiene de los alumnos que han finalizado el programa?
Convicción por lograr sus metas. Alegría por haber conocido a jóvenes de todo el país, profesionales y directivos, quienes han compartido con ellos conocimientos y experiencia profesional. Además sienten mucha satisfacción con ellos mismos por haber sido seleccionados entre miles de postulantes y haber participado de un programa educativo como EmprendeAhora.
Ellos adquieren el chip del emprendimiento y lo mantienen porque se inspiran entre todos. Si uno de los jóvenes no participaba mucho en clases, llega a EmprendeAhora, conoce cómo son otros jóvenes y le pierden el miedo a este tipo de cosas. Ven nuevas realidades. En vez de que “salgan de la caja” se les “rompe la caja” y construyen una nueva.
Estas son algunas de las historias de éxito que fueron posible gracias a la beca. Son jóvenes que no llegan a las tres décadas pero son dueños de su propia empresa.
Karolo Pérez, arquitecto de Tarapoto y dueño de Selva Constructor. En 2008 ganó el primer concurso de planes de negocio EmprendeAhora. Su primer emprendimiento estaba ligado a su pasión, los deportes de aventura. A pesar de que tuvo gran acogida, pronto Karolo se dio cuenta que este negocio tenía un límite. Vendió su empresa y empezó de cero a construir otra relacionada a su profesión, la arquitectura.
Poco a poco empezó a hacer una cartera de clientes quienes estaban muy entusiasmados, pues Karolo presentaba 10 diseños en vez de uno. Pronto descubrió que en Tarapoto empezaba el desarrollo inmobiliario. Tocó puertas a sus clientes y así logró levantar Selva Constructor.
Otro caso de éxito es de Gerson Casas cuya experiencia de vida en su natal Iquitos influyeron en la realización de su empresa. Cuenta Gerson que de niño construía sus propios juguetes con la madera que sobraba de la fábrica de su padre. En el programa descubrió que su mejor emprendimiento es aquel que nace de su pasión por los juguetes. Su empresa recicla la madera. De esta forma contribuye con la protección de la selva peruana.
Vanessa Rubina es una abogada que cambió las leyes por el aguaymanto. Cuando ingresó al programa, Vanessa comprendió que para ser líder no necesitas un cartón. Primero inició una empresa de marketing digital junto a un amigo de la infancia. Renunció porque ella deseaba que su trabajo tenga un impacto en la sociedad. En 2012 en una reunión de egresados de EmprendeAhora conoció a Videlmo, de Cajamarca. Juntos iniciaron un negocio de exportación de aguaymanto. Primero tuvieron que convencer a miembros de comunidades de Cajamarca y Huánuco que dejen de cultivar papa por este fruto que hoy en día les da muy buenos ingresos.
Diego Alviar, natural de Ica, es ingeniero mecánico y director de Enersuez, empresa que brinda soluciones ecológicas de aire acondicionado. Antes de formar su empresa junto a tres socios, Diego trabajó en una de aire acondicionado. Allí aprendió de los errores y decidió mejorarlos pero en su propio negocio. “Al principio solo teníamos nuestra experiencia. Nuestras soluciones no son convencionales”, nos explica el joven iqueño que ahora cuenta con una cartera de clientes que apuestan por la protección del medio ambiente.
Los egresados nos cuentan que significa EmprendeAhora en sus vidas
“Para mí significa mi familia, con quienes puedo compartir mis sueños de emprendimiento, EmprendeAhora significa pasar del papel a la acción”, Sheyla Balcázar Ruiz – Cajamarca.
“Ser parte de la familia EmprendeAhora significa haber concluido una meta y al mismo tiempo el inicio de proyectos a corto, mediano y largo plazo. El haber asumido responsabilidades y compromisos dentro del programa y con nosotros mismos, difundir y poner en práctica los conocimientos adquiridos, para la mejora de nuestras regiones que en suma nos harán crecer y desarrollar como país”, Luis Pérez Zárate – Tumbes.
Y así las historias de éxito se replican en los más de 700 egresados que tiene el programa. Además su efecto se ha multiplicado en 23,000 alumnos de colegios, institutos y universidades que han podido conocer lo que EmprendeAhora puede hacer en sus vidas.
Si tienes una idea de negocio en EmprendeAhora te orientarán sobre cómo utilizar las herramientas, los conocimientos y la red de contactos que el programa ofrece para aterrizar esa idea y convertirla en un emprendimiento de gran impacto en tu comunidad. Anímate y postula.