Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

Menudo, Laura Pausini y el hombre que odia “Y mi banda toca el rock”

Eddie Miró, el animador puertorriqueño que verán en este video, lo dice todo en su presentación. A comienzos de los años 80, cinco muchachos que no llegaban a los 15 años generaron una fiebre llamada "Menuditis”. Esta es la historia detrás de "Mi banda toca rock".

Eddie Miró, el animador puertorriqueño que verán en este video, lo dice todo en su presentación. A comienzos de los años 80, cinco muchachos que no llegaban a los 15 años generaron una fiebre desconocida entonces para la adolescente América Latina. “Es la Menuditis”, dice aquí Miró, quien advierte que la pandemia se había extendido ya a Centroamérica, Sudamérica y España. Hoy hablamos de aquel grupo que el ranking Billboard considera como “la banda de chicos latinos más exitosa de todos los tiempos”.

Pongamos orden acá. De izquierda a derecha: René Farrait, Xavier Serbiá, Miguel Cancel, Ricky Meléndez y el que canta al frente, Johnny Lozada. Acá vemos a la generación más recordada de Menudo con el tema Mi banda toca rock, en una presentación para el programa Noche de Gala, de Puerto Rico, allá por 1982.

Si bien estos cinco chicos desataron la “Menuditis”, no fueron los primeros integrantes de la agrupación. Menudo había nacido cinco años antes, en 1977, como una creación del productor Edgardo Díaz, quien se inspiró en el grupo español La Pandilla (de hecho, Díaz había formado parte de su equipo de producción entre 1973 y 1976). La Pandilla fue una agrupación compuesta por cuatro niños y una niña, quienes llegaron a ser todo un fenómeno en el mismo Puerto Rico, donde luego germinaría Menudo.

Vean aquí a La Pandilla en dos comerciales para la televisión de Puerto Rico.

“La Pandilla se había vuelto un éxito haciendo que jóvenes voces cantaran viejos temas”, le dijo Edgardo Díaz al diario Chicago Tribune. “Pero yo pensé, ¿por qué no crear un grupo que cante música escrita especialmente para ellos?”. Sin embargo, a Díaz no le bastaron las composiciones propias.

A diferencia de La Pandilla, Edgardo Díaz estableció para Menudo una inusitada regla: sus integrantes debían abandonar el grupo al cumplir los 15 años o antes si les cambiaba la voz, si les crecía vello facial o si se volvían demasiado altos, como recuerda el sitio web GrupoMenudo.com. La idea era muy arriesgada, pero Díaz estaba empecinado con que el grupo fuera siempre de voces e imagen adolescentes, pues iba dirigido específicamente a ese público (lo que ahora llamarían el target). Y la apuesta no le falló. En total, 39 muchachos formaron parte del exitoso proyecto.

Ahora bien, ¿por qué se llamó “Menudo”? El nombre surgió cuando el grupo realizaba su segundo ensayo en la casa de Edgardo Díaz. De pronto, la hermana de este entró a la vivienda y se quedó sorprendida al ver a cinco niños cantando y bailando en el garaje. Así que gritó: “¡Qué mucho menudo hay aquí!”. Inmediatamente, Díaz captó lo atractivo de la palabra “Menudo”, que en español hace también referencia a “una persona de pequeño tamaño”.

Mi banda toca rock fue la primera canción del exitoso álbum “Quiero ser”, lanzado en 1981 y que fue el disco con el que comenzó toda la “Menuditis” en América Latina. Sin embargo, aquí en el Perú, el LP no se llamó “Quiero ser”, sino “Fuego” y venía con la marca de Panamericana Televisión (además de un carné del club internacional de fans de Menudo).

"Fuego", álbum que se lanzó en Perú en 1981.

“Fuego”, álbum que se lanzó en Perú en 1981.

¿Por qué Menudo fue un éxito en América Latina? El creador del grupo tiene una hipótesis. “La respuesta es simple, pero no la sabía yo en el momento en que estaba desarrollando el grupo”, le dijo Edgardo Díaz al diario Primera Hora de Puerto Rico. “El 50% de América Latina era menor de 21 años; entonces, con esos porcentajes de tanta población joven, y el hecho de que no hubiera ningún artista que hablara y cantara de ese primer amor, de las cosas que sueñan los jóvenes, todo eso fue el motivo del éxito”.

En diciembre de 1983, Menudo, con nuevos rostros –Charlie Massó, Ray Reyes y Roy Roselló–, estuvo en el Perú y ofreció un concierto en el Estadio de Alianza Lima. El furor que el grupo generaba en las peruanas (de todas las edades) no había languidecido, como podrá notarse en el siguiente video.

Aquí los vemos cantando nuevamente Mi banda toca rock, con Johnny Lozada al frente, quien se estaba despidiendo de Menudo, pues, como se aprecia en estas imágenes, ya la voz le había cambiado.

Los más conocidos integrantes de Menudo se han reunido en más de una oportunidad. En el Perú los hemos podido ver ya sea como Proyecto M en 1991 o posteriormente como El Reencuentro. Sin embargo, uno de los que ha preferido siempre mantenerse al margen es Xavier Serbiá, el rubio Menudo al cual podemos ver hoy en CNN en Español y quien acaba de estar en Lima por la Cumbre de las Américas.

Xavier es analista financiero y conduce la secuencia CNN Dinero. Véanlo en estas imágenes de julio de 2014, cuando –algo abochornado– tuvo que bailar Súbete a mi moto por haber apostado por Argentina en la final del último Mundial de Fútbol… bueno, al menos, hizo el intento.

Súbete a mi moto no es solo la canción emblemática de Menudo, sino que será también el título de la próxima serie que en 15 capítulos contará los orígenes del grupo y su llegada al éxito.

En 1998, seis exintegrantes de Menudo se reunieron por primera vez bajo el nombre de El Reencuentro, en una gira en la que no podía estar ausente Mi banda toca rock. Esta fue su presentación en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México, donde las chicas estaban tan extasiadas que hasta les lanzaron sostenes (minuto 6:21) y donde Johnny Lozada lo dejó todo en el escenario… comenzando por su camiseta (minuto 2:50).

Pero, ¿cuál es la versión original?

La canción en italiano se titula La mia banda suona il rock (Mi banda toca el rock), de 1979, y fue compuesta por quien aquí aparece cantándola, el genovés Ivano Fossati, quien sencillamente la detesta.

Nacido en 1951, la niñez de Fossati no fue un canto a la esperanza. Como recuerda el experimentado periodista italiano Giorgio Dell’Arti, la madre de Fossati, Germana, tuvo que romperse el lomo trabajando como costurera, ya que su padre, Aldo, abandonó el hogar cuando el pequeño Ivano tenía apenas un año. “Lo único bueno de mi padre es que fue partisano a los 17 años”, dijo alguna vez Fossati (el término partisano se refiere a aquel que combatió a las tropas nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial).

Al cumplir los 12 años, Fossati fue inscrito por su madre –una amante de la ópera– en clases privadas de piano. Pero la curiosidad del niño pudo más y aprendió a tocar también la guitarra, el acordeón y la flauta. Poco tiempo después, Fossati dejó la escuela para trabajar y tener así dinero con el que comprar más instrumentos.

Su arriesgada apuesta y tozudez dieron resultado. De hecho, Fossati llegó a tener una banda que tocaba el rock, pues en 1972 participó en el prestigioso Festival de San Remo como vocalista del grupo Delirium. Con apenas 20 años, compuso una enigmática canción titulada Jesahel, que se llevó el premio de la crítica a la mejor letra, que tuvo un éxito impresionante en Italia (más de 1 millón de discos vendidos) y que incluso contó con una versión en español.

Aquella noche del 24 de febrero de 1972, hubo que hacer espacio en el escenario de San Remo, pues la banda Delirium se componía de veinte personas, quienes se presentaron con indumentaria hippie. Aquí está Ivano Fossati, a los 20 años, en voz y flauta, con el místico tema Jesahel.

Dos meses después de San Remo, Fossati dejó la banda Delirium para irse a cumplir el servicio militar, aunque al cabo de un año y medio le dieron de baja por “no ser apto para la vida castrense”. Así comenzó su carrera como solista y, principalmente, como compositor.

Lector de Tolstói, Chéjov, Pavese y Rulfo, Ivano Fossati inició en 1977 una de las más ricas sociedades artísticas con una de las más grandes cantantes italianas de todos los tiempos, Mia Martini, con quien vivió un intenso romance hasta 1984. “Lo de Ivano y yo fue el encuentro entre la flecha del sur y la flecha del norte. Y solo Dios sabe cuántas chispas se han visto”, llegó a decir Martini, quien fue hallada muerta en su casa en 1995, víctima de un paro cardiaco que desconsoló a Italia.

Ivano Fossati y Mia Martini. (Fotos: "Carpe Diem", blog dedicado a Mia Martini)

Ivano Fossati y Mia Martini. (Fotos: “Carpe Diem”, blog dedicado a Mia Martini)

La mia banda suona il rock apareció en agosto de 1979. Según el libro Diccionario completo de la canción italiana, del periodista Enrico Deregibus, a Fossati no le agradó la canción desde un inicio: ni la quería grabar como disco sencillo ni la quería como título del álbum. Sin embargo, al final prevaleció la voluntad de la casa discográfica, la poderosa RCA italiana, que vio en la canción un gran rédito comercial.

El álbum “La mia banda suona il rock” fue grabado en los estudios Criteria de Miami, el mismo lugar donde dos años antes, en 1977, los Bee Gees habían registrado su emblemático tema Stayin’ Alive. Dos de los músicos estadounidenses que estuvieron al lado de Fossati, George Terry (guitarra) y George “Chocolate” Perry (bajo), pertenecían a la banda de Eric Clapton.

"La mia banda suona il rock", álbum de 1979.

“La mia banda suona il rock”, álbum lanzado en 1979.

La ojeriza que Fossati siente por La mia banda suona il rock es muy conocida en el circuito musical italiano. “Se trata de una canción muchas veces negada por su autor probablemente por el hecho de que se haya vuelto, como muchos clásicos de la música ligera, un material para karaokes”, señala el sitio web Hit Parade Italia.

“La veía como algo divertido, pero eran otras mis canciones preferidas en aquel álbum”, ha dicho el propio Ivano Fossati. “La RCA invirtió muchísimo y estuvo bien porque el álbum, realizado con bastante esmero, vendió mucho y funcionó aún más. El único problema fue que la gente hablaba solo de La mia banda suona il rock. Creo que la odio porque desvió la atención de todos los otros temas”.

“Es la canción de la cual creo y espero haberme liberado”, dijo Fossati unos años después. Sin embargo, La mia banda suona il rock lo ha perseguido en la voz de otros.

Por ejemplo, uno de los tantos que la ha cantado es un conocido nuestro y a quien también lo persigue una de sus canciones (Mi viejo). Hablamos de Piero Antonio Franco de Benedictis, más conocido como Piero, quien en realidad nació en Italia, pero que a los 3 años llegó a Argentina.

Piero incluyó el tema de Fossati en su álbum “Qué generosa sos, mi tierra”, de 1984, aunque lo tituló Hoy mi banda toca el rock, con una letra más cercana a la versión original. Escúchenlo.

En octubre de 2011, luego de publicar el álbum “Decadancing”, Ivano Fossati anunció su decisión de no grabar más discos ni realizar más conciertos. Para su gira de despedida realizó 43 presentaciones, a las que asistieron en total más de 150.000 personas… y nunca cantó La mia banda suona il rock.

Sin embargo, Fossati no ha dejado de componer. Uno de sus últimos temas fue Troppo tempo, grabado en 2011 por la propia Laura Pausini, quien también la cantó en español. De hecho, Ivano Fossati se animó a tocar la guitarra y a participar en los coros de la canción.

Aquí está Laura Pausini cantando en español Hace tiempo, incluido en su álbum “Inédito”. La voz de Fossati puede escucharse en los minutos 1:42 y 3:24.

Cuatro años antes, el 2 de junio de 2007, Laura Pausini había hecho historia. A pesar de la fuerte lluvia, más de 70.000 personas de diversas nacionalidades llegaron al estadio San Siro de Milán en un concierto que le permitió convertirse en la primera mujer en llenar este famoso escenario deportivo de Italia.

Así que me despido con Laura Pausini y una canción de aquel memorable concierto: La mia banda suona il rock. El tema fue toda una sorpresa para su público, pues Pausini no la cantó en italiano, sino en español, seguramente por la gran cantidad de latinos que llegaron aquella noche a San Siro.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: s@kur@086 / Video 2: calandro

Video 3: Victor Sangama / Video 4: CNN en Español

Video 5: ArpegioVeLaTele / Video 6: flaniman2

Video 7: МАМКУ ЕБАЛ / Video 8: Axa Axa

Video 9: Warner Music Italy / Video 10: kulkijaneito

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ