Perú y Chile casados en China
Coronada en 1976, “la mujer más bella de Chile” se casó con quien entonces era el tercer diplomático de la Embajada de Perú en ese país, apenas unos meses después de conocerlo. Por esas cosas del destino, la historia de ambos ha estado vinculada antes y después a China. ¿Quieres saber cómo el peruano conquistó a la Miss Chile 1976?
La historia ha sido publicada en la edición impresa.
Aquí te muestro otras fotos y el texto completo.sin editar.
¿Puede arrancar el viento la belleza de una flor? María Verónica Sommer nunca creyó en todos los cumplidos que le decía su espejo. Ella soñaba con ser bióloga pero el destino le dio títulos de belleza a cambio. En 1976 llegó por primera vez a Hong Kong para representar a Chile, su país, en el concurso Miss Universo. Resultó semifinalista entre 72 participantes. Más de tres décadas después ha vuelto a China como la esposa del embajador peruano Harold Forsyth. Desde entonces, los recuerdos han brotado.
“Hace 34 años para llegar a Hong Kong tuve que hacer un viaje muy largo desde Santiago. En Buenos Aires se subió la argentina y en Nueva York, nos juntamos con la uruguaya. Otras se fueron uniendo en el trayecto. Cruzamos Europa y pasamos por Nueva Delhi y Teherán antes de llegar a nuestro destino. Desde la ventanilla del avión, parecía que íbamos a aterrizar en el agua. La isla era tan pequeña”, rememora.
Sin embargo, los altos edificios que ya cubrían el cielo de la ex colonia británica y la premura con la que vivió los 21 días del certamen, cambiaron su perspectiva de espacio y tiempo. “Uno termina agotada. Nos levantábamos muy temprano debido a los ensayos, las entrevistas, las visitas, los banquetes, las invitaciones. No había tiempo para descansar. Tapábamos las ojeras con maquillaje y queríamos que todo se acabe pronto”, menciona.
La gran final se celebró en la mañana del 11 de julio de 1976 en el Teatro Lee de Hong Kong. Rina Messinger de Israel fue la ganadora pero las latinas lograron una destacada actuación. Las representantes de Venezuela, Argentina, Colombia y Chile ingresaron a la final y semifinal. Perú obtuvo el premio al mejor traje típico con Rocía Lazcano Mujica.
El evento le dejó un abanico de experiencias a Miss Chile que todavía no había cumplido 22 años de edad. Durante la fase de entrevistas, el presentador estadounidense Bob Barker le hizo una pregunta y no llamó al intérprete. Ella que había estudiado en un colegio alemán y no inglés, quedó desconcertada ante los comentarios que hacía Barker frente al público.
Fuera de las pasarelas, el grupo recibía constantes invitaciones. “Había un millonario chino, joven y no mal parecido que iba a todas las actividades y simpatizó rápidamente con las latinas. Una de las chaperonas nos advirtió que se trataba de un conocido playboy aunque con nosotras siempre fue muy correcto. Hasta nos mandó una secretaria y un chofer para que nos llevaran de compras en su Rolls-Royce. Un día antes de partir nos invitó a cenar y esa noche trajo a unos mariachis que me cantaron “Las Mañanitas”. Era mi cumpleaños”, rememora. Se trata del magnate hongkonés Cecil Hao.
EL RETORNO
De vuelta a Chile, María Verónica solo pensaba en retomar sus clases en la universidad. Había suspendido sus estudios cuando en 1974 salió elegida “Señorita Reina de los Ríos” en Valdivia, y tiempo después, “Miss Mechona” (cachimba) en una universidad de Concepción. Debido a su estrecha relación con estas dos ciudades sureñas, fue la candidata de Valdivia y Concepción en el certamen de Miss Chile que ganó en 1976.
“Mi único interés era estudiar biología pero me postulaban sin preguntarme. No me interesaban los concursos de belleza ni me sentía cómoda en los desfiles. Lo digo con el corazón en las manos. Yo era tímida y quería concentrarme en mis estudios. Finalmente, Valdivia y Concepción se unieron para postularme. Nunca imaginé que podía ser Miss Chile, ni mucho menos, semifinalista en el Miss Universo”, confiesa.
Mientras esperaba que se inicie el nuevo año universitario, empezó a trabajar en Gucci. Fue entonces que recibió una invitación para una fiesta en la residencia del cónsul estadounidense en Santiago. Acudió porque tenía que hablar con una persona en esa reunión. Pero cuando llegó, su amiga estaba conversando con un joven diplomático. Decidió interrumpirlos ya que tenía prisa. Los presentaron: Verónica Sommer, Miss Chile. Harold Forsyth, tercer secretario de la embajada peruana en Chile. Corría el año 1977.
“Me fui rápido de la fiesta. De pronto me pareció que otro auto me seguía. Llegué a mi casa y bajé apurada para abrir la cerca y estacionar mi carro. Al instante, el auto que me seguía paró detrás del mío. Era Harold, a quien acababa de conocer, en su carro. No sé quién estaba más nervioso si él o yo. Como por instinto, bajó de su auto, cogió mis llaves y estacionó mi carro sin decir una palabra. Le pregunté por qué me había seguido. Me dijo que me quería conocer”, sostiene.
Esa noche, intercambiaron teléfonos y apenas conversaron. “A los pocos meses me pidió que nos casáramos y yo acepté. Como él era diplomático y yo chilena, la autorización para casarnos la firmó el presidente de la República, el general Morales Bermúdez. Ahí no más llegó el traslado a Bulgaria”, cuenta.
En 1978 nació Desirée, la primera hija de la pareja, en la capital Sofía. Después la familia se trasladó a Venezuela y allí nacieron Harold en 1981, y al año siguiente, George, actual arquero de Alianza Lima. Ambos hermanos se llevan apenas trece meses. “Tengo una nieta que se llama igual que yo, María Verónica. Ella dice que somos las dos igualitas”, comenta.
Desde que se casó con Forsyth, ella afirma que se convirtió en peruana. “Cuando me preguntan de dónde vengo, yo digo del Perú. Cuando me preguntan por mi Fiesta Nacional yo respondo 28 de julio. No voy a dejar nunca de ser chilena pero desde que me casé, adopté otro país. He defendido al Perú en muchas ocasiones, incluso de los mismos peruanos. Yo no nací en el Perú pero cocino comida peruana, coloco mi muñeca peruana en el centro de la sala y me pongo con orgullo mi casaca de telar”, asegura.
Ahora, 33 años después, la ex Miss Chile está convencida que el Perú es también su patria.
Encontré este COMENTARIO DE “LA SEGUNDA” en Internet que refleja el cariño de sus compatriotas:
Veronica Santos 15:27:13, 25/05/2005, Chile
Verónica Sommer, por su gran belleza debíó haber sido mis Universo, realmente era hermosa alta y muy culta, recuerdo con mucha emoción cuando la eligieron Mis Chile, Concepción se lanzó a la calle a celebrar, sin embargo yo que en esa época trabajaba en un céntrico local de Concepción la conocía, ella pasaba a diario por las calles antes y después del Mis Chile, y era tan cercana a la gente tan dulce una hermosa muchacha, que aunque no logró la Corona de Mis Universo, creo que era la que más se la merecía.
A muchos años de ese evento quiero agradecer a esa mujer la alegría que nos dio y la Belleza de cuerpo y alma que siempre mantuvo. y su hermosa sonrisa, ojalá supiera como está y dónde está ahora.
AVISO A LOS PASAJEROS
Acabo de volver hace unas horas a Beijing, estuve en Pyongyang (Corea del Norte). El domingo publicaré un reportaje en la edición impresa. Y al día siguiente, te mostraré aquí una selección de fotos que hablan por sí mismas. Acompáñame en el viaje.